Las supply chains tienen un nuevo desafío. se trata del octavo proceso: Management de las devoluciones. la logística inversa o la logística reversa, como también se la denomina se integra así como un proceso clave para la sostenibilidad del negocio.

Recientemente varias empresas han recibido cuestionamientos. Por ejemplo en California, porque los residuos plasticos que generan con los envases, a los que  si bien los presentan como reciclables, en realidad no lo serían tanto.

De los 35,4 Tn de residuos plásticos producidos por Estados Unidos en 2017, además de los 380 mil millones de bolsas plásticas, el 40% es para packaging que se utiliza una sola vez y luego se tira, según la National Geographic.

Tres Estados: California, Oregón y Nueva York ya han sancionado medidas para contrarrestar la generación de residuos. En los otros Estados hay por ahora acciones a nivel de los municipios. Una bolsa de supermercados se usa un promedio de 12 minutos y tarda 500 años en destruirse.

Un informe de las Naciones Unidas detecta que 50 países ya han tomado acciones para reducir al mínimo la generación de residuos plásticos para 2022.

También en la población en el rango 18 a 24 años y los mayores de 63, hay una conciencia creciente para el cuidado mejor del medio ambiente.

Estos son los datos que aporta el estudio: “National Geographic: Fast facts about plastic pollution

Figure 1. Aproximadamente 9.000 millones de toneladas de residuos plásticos se arrojan cada año al mar

El 40% de esos residuos se utiliza una sola vez y luego se descarta. En millones de toneladas estas son las industrias que participan:

Rubro

Millones de Tns
Construcción 72
Packaging 161
Textiles 65
Consumo Masivo 46
Transporte 30
Electricidad 19
Maquinaria Industrial 3
Otros 52

Fuente: National Geographic: Fast facts about plastic pollution

En Estados Unidos se utiliza en promedio una bolsa por día por persona. En Dinamarca, un promedio de cuatro bolsas plásticas por año.

En cuanto la reciclado, Europa es el 30%, China 25% y Estados Unidos, 9%

En cuanto al origen de esos residuos, la siguiente tabla explica los datos por región:

Porcentaje que genera

China 29%
Resto de Asia 21%
Europa 19%
Nafta 18%
Medio Oriente y Africa 7%
América Latina 4%
Resto 2%

Estos temas vinculados a la integración del proceso clave de Returns Management, Compliance y Cuidado del Medio Ambiente se cubren también con los otros siete procesos de la supply chain en el curso “Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain y Tecnologia (PDG)‘ del IEEC con certificación internacional CSCP de Apics.

Para más información sobre estos temas ver artículo, ingresando aquí.