En el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica (North American International Auto Show, NAIAS), que se lleva a cabo este mes en Detroit, los fabricantes de automóviles le muestran las actualizaciones de sus nuevos modelos al mundo, a la vez que revelan prototipos de automóviles que “estimulan la imaginación”, escribe Jim Gorzelany para Forbes. En el salón, una gran cantidad de personas, incluidos periodistas, investigan el futuro de los automóviles automáticos. En su programa de NPR, Sonari Glinton habla con Greg Stevens, gerente global de Conducción Automatizada en Ford Motor Company, acerca de esta tecnología. Stevens explica de qué manera Ford desarrolla automóviles que se conducen por sí mismos, los cuales utilizará como vehículos compartidos. Sin embargo, estos automóviles presentan algunas limitaciones en cuanto a la velocidad y las calles por las que pueden transitar.
Toyota también muestra su prototipo de automóvil sin conductor en el salón del automóvil, el cual no estará listo hasta el 2030, indicó su vocero. Mientras tanto, la compañía desea trabajar en el perfeccionamiento de la tecnología, a fin de brindarle una experiencia de máxima comodidad al usuario. “La conducción autónoma está llegando, ¿correcto?”, dice William Chergosky, director de diseño interno del equipo CALTY de Toyota. “Junto con la manera en la que hacemos uso de ella responsablemente. Creo que es muy importante que todos comprendamos cuáles son las posibilidades, cuál es la realidad y qué puede hacer por nosotros”.
Según un artículo de Reuters publicado la semana pasada, Ford y Toyota tienen diferentes enfoques respecto de la investigación y el desarrollo de sus automóviles automáticos. Mientras que Ford trabaja en el desarrollo de un sistema sin conductor exclusivo, el Instituto de Investigación de Toyota (Toyota Research Institute, TRI) promociona sus sociedades con Stanford y MIT en su sitio web.
Los proveedores ofrecen otros recursos para los fabricantes que desean poner sus automóviles automáticos en marcha lo antes posible. Paul Lienert y Alexandria Sage escriben para Reuters que los proveedores “son unos de los socios tecnológicos más populares en la carrera de conducción automática, con varias alianzas en todo el mundo”.
Un ejemplo es Mobileye, un fabricante de sistemas avanzados para evitar colisiones. Provee cámaras, chips y software para sistemas de asistencia al conductor a más de 24 fabricantes de automóviles en todo el mundo. Además, tal como informa Reuters, Mobileye se asoció con BMW e Intel en un proyecto y con Delphi en otro.
Los líderes comerciales cuentan con la sociedad entre Mobileye y Delphi para producir un sistema completamente ensamblado que esté disponible para los fabricantes de automóviles más pequeños a un precio mayorista de $5,000 aproximadamente. Mientras tanto, Elmar Frickenstein, vicepresidente sénior de Conducción Automatizada en BMW, indicó a Reuters que espera que la colaboración entre Intel, BMW y Mobileye atraiga a más fabricantes de automóviles y proveedores.
“Nos gustaría crear un sistema estándar que todos puedan usar en el año 2021”, dice Frickenstein en el artículo. “Esto compartiría los costos y aceleraría el proceso de desarrollo y adopción”.
Otro proveedor que lleva a cabo sociedades significativas es Nvidia, una compañía informática de inteligencia artificial, la cual se ha asociado con Audi, Here, ZF y Bosch.
Un vocero de Bosch confirma que la compañía no desea desarrollar un sistema exclusivo de conducción autónoma. En su lugar, la sociedad solicita aportaciones de una variedad de compañías para crear una plataforma estándar y estándares abiertos para sistemas de conducción automática.
Trabajar con los proveedores
Pensando más allá de los automóviles automáticos, ¿de qué manera usted y su organización podrían involucrar a los proveedores en las primeras etapas del proceso de investigación y desarrollo? Consideremos la definición de asociación externa del APICS Dictionary, 15.º edición: “Es un proceso de participación del proveedor en sociedad con la firma y su sistema de gestión de operaciones. La asociación externa se caracteriza por las relaciones de trabajo cercanas entre compradores y proveedores, altos niveles de confianza, respeto mutuo y énfasis en la resolución de problemas conjuntos y cooperación. Con la asociación externa, el proveedor no se considera como una fuente alternativa de bienes y servicios (como sucede en la tercerización), sino más bien como una fuente de conocimiento, experiencia y competencias centrales complementarias”
APICS ofrece una variedad de recursos que pueden ayudarle a usted, a su equipo y a sus proveedores a afrontar el futuro con confianza. Visite el nuevo sitio web apics.org para descubrir cómo podemos ayudarle a hacer un mejor uso de los proveedores y mucho más.