Ofrecer ayuda con refrescos

La Ministra de Relaciones Exteriores australiana quiere una Coca-Cola, no porque tenga sed, sino porque su gobierno busca aliarse con empresas como The Coca-Cola Company para distribuir ayuda médica, según publicó The Guardian el 29 de junio.

Según informó The Guardian, Bishop dijo el mes pasado en la reunión de consejo de su partido que no estaba conforme con la manera en que Australia proporcionó ayuda en el pasado. Existe “demasiada duplicación, demasiado desperdicio, foco insuficiente, gasto de dinero, hacemos lo que siempre hemos hecho sin obtener mejores resultados”, afirmó.

Con el foco puesto en la sostenibilidad económica, Bishop busca disminuir la pérdida esperada de 4 mil millones de dólares por año que se espera en Australia para los próximos cuatro años. “Los recortes, esbozados en el presupuesto federal de 2015, pondrán el gasto de Australia para ayuda extranjera relativo a los ingresos en los niveles más bajos desde que se introdujo el programa formal de ayuda hace 40 años”, escribe Calla Wahlquist.

Es difícil distribuir medicamentos esenciales a aldeas y regiones remotas en el Pacífico, y los centros de salud no pueden pasar semanas sin suministros básicos. Sin embargo, los productos de Coca-Cola están disponibles en todas partes. Entonces, ¿por qué no usar esos canales de distribución de productos para entregar materiales médicos esenciales también?

La idea no es del todo nueva. The Guardian informa que The Coca-Cola Company ya está asociada con The Global Fund para distribuir fármacos para VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en algunos países africanos.

“Hemos decidido asociarnos con el sector privado para usar sus redes de distribución, sus cadenas de suministro, para llevar medicamentos básicos donde los necesitan”, expresó Bishop.

En 2010, The Global Fund comenzó un proyecto piloto con The Coca-Cola Company para distribuir suministros médicos en Tanzania. De acuerdo con una declaración de The Global Fund: “Es ampliamente sabido que The Coca-Cola Company cuenta con una experiencia sin igual en la distribución y gestión de suministro en todo el mundo… Esta asociación público-privada, apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha permitido al gobierno aprovechar las innovaciones del sector privado para mejorar la forma en que compran y distribuyen medicamentos en Tanzania”.

Sostener la salud y más

Curiosamente, la declaración de The Global Fund aparece con un motivador subtítulo: “Aprovechar las innovaciones empresariales para mejorar el suministro de fármacos para salvar vidas”. ¿De qué otras maneras pueden aplicarse las cadenas de suministro tradicionales a la ayuda internacional? Es más, ¿cómo pueden las cadenas de suministro ayudar a mejorar las vidas en todo el mundo?

Estos son conceptos que APICS ha estado analizando desde hace algún tiempo. La asociación se enorgullece de ser signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que trabaja con empresas para transformar nuestro mundo, con el objetivo de crear una economía sostenible e inclusiva que otorgue beneficios duraderos a todas las personas, comunidades y mercados.

El mes pasado, Sharon Rice, vicepresidenta de estrategia de APICS, tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia del Pacto Mundial +15, que presentó el tema “Negocios como una Fuerza para el Bien”. Nosotros aplicaremos y adaptaremos dicho tema en el Café Mundial APICS 2015, donde los participantes discutirán sobre “Cadena de suministro como una Fuerza para el Bien”. Si planea asistir a APICS 2015, no se pierda este interesante evento el martes 7 de octubre. Si no puede asistir a la conferencia, igual podrá participar del evento de transmisión en vivo del Café Mundial APICS 2015 en supplychain.BOB.tv de 8 a 9:30 a. m.PST (hora del pacífico). Visite supplychain.BOB.tv para obtener más información.

Por Abe Eshkenazi, CSCP, CPA, CAE
Chief Executive Officer, APICS
Referencia: APICS

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram