Adquirir los principios, conceptos, técnicas y herramientas para planificar y controlar el inventario a lo largo de la cadena de logística y seleccionar indicadores de gestión, resulta fundamental en tiempos como los actuales, signados por incertidumbre y volatilidad en relación a la demanda y la necesidad de disminuir el peso financiero de los inventarios.

Las razones que hacen importante la incorporación de competencias vinculadas a la gestión de inventarios pueden visualizarse claramente en 10 preguntas clave, cuyas respuestas son centrales para las operaciones de una empresa.

1. ¿Por qué son clave los inventarios en la gestión de la empresa?

2. ¿Qué aspectos se deben considerar para colocar a los inventarios en el verdadero centro de la gestión empresaria?

3. ¿Cómo se determina la cantidad de inventarios?

4. ¿Cómo se calcula el punto de pedido?

5. ¿Cómo se calcula el stock de seguridad?

6. ¿Cómo se vinculan el pronóstico y las órdenes en firme con las cantidades a pedir y el MRP?

7. ¿Dónde se realiza el pronóstico en un entorno “Make to Stock (MTS)”?

8. ¿Dónde se realiza el pronóstico en un entorno “Make to Order (MTS)”?

9. ¿Dónde se realiza el pronóstico en un entorno “Ensamblar a Pedido (ATO)”?

10. ¿Cómo se calcula la frecuencia de una auditoría cíclica de inventarios?

Si te interesa adquirir conocimientos y prácticas sobre los siguientes temas:

• Planificación de la gestión del inventario
  • Planificación y control a nivel de ítem
  • Manejo y almacenamiento del inventario
  • Distribución de productos terminados
  • Evaluación de la performance de la gestión del inventario

Te invitamos a conocer el curso online Administración de Inventarios, que se realizará los próximos 16 y 17 de octubre.

Acceder: https://ieec.edu.ar/event/curso-administracion-de-inventarios-imml/

Por Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director de IEEC, Escuela de supply chain management y logística.