¿Qué pronostican los retailers para 2024?
Más presión sobre la planificación de la cadena de abastecimiento durante 2024. Cada vez hay menos tiempo para soportar costos por improvisación. Sin duda que la tecnología juega un rol cada vez más central en la planificación de los negocios. En los 90 el desafío era tener la propia página de Internet. Hoy las prioridades son otras.
Uno de los temas que gana en importancia y se coloca en el tope de la lista es una mayor integración con proveedores y con clientes en la cadena de suministro. Como decíamos en la nota anterior “Nadie se salva solo”, la urgencia de consolidar las propiedades más importantes de la supply chain tales como “flexibilidad”, “adaptabilidad”, “resiliencia” y “gestión del riesgo”, entre otras, ocupa un rol de importancia creciente porque cada vez más dependemos unos de otros.
El año pasado irrumpió la Inteligencia Artificial (IA) y en menos de 12 meses pasó el mensaje que su adopción generalizada es cuestión de tiempo. Otros temas que llegarán pronto en mayor o menor medida son: más e-commerce, más robots, más drones, más incorporación de tecnología.
Ante estos eventos, que por otro lado, no sorprenden a nadie, se hace cada vez más urgente pensar y planificar cómo se desarrollamos a las personas. La tecnología vinculada a la informática en todas sus versiones, a lo largo de los últimos 40 años, ha enseñado que las personas tienen que adaptarse también. Que la tecnología trae consigo nuevas formas de trabajar, nuevas formas de pensar los problemas y nuevas soluciones a los problemas de siempre.

Desarrollo de talentos
Lo primero es preguntarnos si las personas se están capacitando en las tecnologías y metodologías que aparecen y que aparecerán. No es que habrá menos posiciones de trabajo sino que habrá más pero serán muy diferentes a las actuales. Es de interés para las empresas retener el talento que tienen y a la vez llevarlos hasta un nuevo nivel. No es fácil encontrarlos.
Es buena la señal que se manda a la propia organización cuando se confía y se desarrolla a personas que, estando adentro ahora, tienen la oportunidad de crecer profesionalmente y aprendiendo cosas nuevas para ganar en eficiencia y eficacia en su trabajo, reducir costos y estar más cerca de los desafíos que tiene la empresa a la que pertenecen. Además de la ventaja de contar con personas que conocemos su trayectoria profesional y que conocen la cultura de la empresa.
El “re-skilling” permite lograr estos objetivos. Más aún si las personas están motivadas para aprender cosas nuevas. Esto es ya el “nuevo normal”. Cuando salimos a exportar encontramos un número de nuevas oportunidades y tomamos conciencia de cómo han avanzado nuestros competidores. No es magia, el mundo de internet, con aplicación a los negocios en las empresas tiene apena 30 años. Pero los tiempos se han acelerado no dan tregua: el chatGPT es de aproximadamente noviembre 2022. Es nada de tiempo. Y ya hay planes y aplicaciones en muchas más áreas.
Eficacia y eficiencia para bajar costos, mejorar el servicio al cliente, disminuir tiempos y ganar en flexibilidad. Es imposible lograrlo utilizando las herramientas y conceptos del siglo pasado (el que terminó apenas en 2020). ¿La solución es siempre el outsourcing? Eso puede ser una simplificación muy peligrosa si no se dieran las condiciones de ganar con el cambio. Pero además, el sabido que el talento tiene que estar “en casa”. Las otras alternativas pueden ser soluciones muy fragmentadas y no realizarse hasta su total potencial. La pérdida de personal es algo que juega en contra de la cultura, del entusiasmo, de la actualización constante.

Conclusión final: Tres puntos para tener en cuenta.
Supply chain management es una realidad. No es más un “nice to have”, sino algo con que convivir a diario. Exigencias tales como sustentabilidad, gestión del riesgo propias de otras latitudes serán también locales en cualquier momento.
Supply chain necesita de la logística pero la supera ampliamente en alcance y responsabilidad. Tampoco es gestionar eficientemente un depósito o centro de distribución.
Las exigencias de re-skilling del momento actual pasan por planificar la demanda, planificar la capacidad incluida la financiera y planificar la tecnología. Los componentes de conocimiento están por el lado de las capacidades analíticas, capacidades en Information Systems y Tecnología (drones) y aprender a gestionar procesos.
Referencia:
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