Este año, Boeing producirá menos 747, apodado «Reina de los cielos», que cuando se presentó el avión a mediados de la década de 1960. La empresa recortará la producción a seis aviones por año, de acuerdo con The Wall Street Journal. Hay dos factores que dan lugar a estas reducciones: la disminución constante de aviones jumbo y la menor demanda de transporte aéreo a nivel mundial.
«El 747 de cuatro motores hace mucho que ha perdido popularidad entre los compradores de aviones nuevos para viajes de pasajeros, que prefieren aeronaves más pequeñas que consumen menos combustible y con dos motores», escribe Jon Ostrower. «Eso ha hecho que Boeing dependa mucho del mercado de flete aéreo, que se ha esforzado por salir de una caída en los últimos años, en parte por el lento crecimiento del mercado internacional».
Cuando comenzó la producción de 747, Boeing hacía dos aviones en un mes. Para septiembre de 2015, esa tasa había caído a 1,3 por mes. A partir de marzo, el fabricante de la industria aeroespacial producirá solo 0,5 por mes.
Aunque el transporte aéreo actualmente es menor que en 2009 durante la recesión, el viaje de pasajeros está en aumento. El modelo actual, el 747-8, que fue presentado en 2011, está disponible en versiones para pasajeros o flete. A fines de 2015, Boeing solo tenía 20 pedidos del avión. De acuerdo con The Wall Street Journal, la aerolínea rusa Transaero tenía cuatro 747 pedidos, pero dejó de operar en 2015, y dejó a Boeing con cuatro aviones sin pintar en almacenamiento a largo plazo.
Aunque el icónico 747 no tenga la demanda que solía, Boeing informó a principios de esta semana un récord de ingresos en 2015, con $96.100 millones en entregas comerciales. También informó que planea aumentar la producción general durante los próximos años.
«Durante el [último trimestre de 2015], los aviones comerciales obtuvieron pedidos por 203 aviones MAX», informó Boeing en un comunicado de prensa. «El programa 737 ha captado casi 3100 pedidos para el 737 MAX desde el lanzamiento. Además, durante el trimestre, la empresa completó el diseño detallado del 787-10 Dreamliner, la definición final de los sistemas del 777X, y puso en funcionamiento su primer avión 737 MAX».
Volando alto, o no
Para los profesionales de cadena de suministro y gestión de operaciones fuera de la industria aérea, imagino que debe ser difícil imaginar el inventario y las necesidades de producción de los aviones. ¿Cuántos de ustedes sintieron una oleada de pánico cuando leyeron que el personal de Boeing tenía que encontrar lugar para cuatro aviones jumbo? Yo sí. Sin embargo, si dejamos de lado el tamaño y el alcance de la producción, nos quedan algunos principios fundamentales y buenas prácticas del cuerpo de conocimiento de APICS que son válidos en diversas industrias, desde la aeroespacial hasta los productos envasados.
Consideremos, por ejemplo, la definición de planificación de ciclo de vida del Cuerpo de Gestión de Operaciones de la Estructura de Conocimiento de APICS: «La planificación del ciclo de vida es el concepto y la práctica de firmas que proporcionan productos y servicios para planificar de manera estratégica las fases del ciclo de vida de un producto o servicio. Luego de varias etapas de investigación y desarrollo, incluida la conceptualización del producto y la demostración técnica, las operaciones están dirigidas a estas etapas: introducción, crecimiento, desarrollo y ocaso».
Para Boeing, el 747 está en el ocaso, pero la empresa tiene aviones en las otras etapas del ciclo de vida productivo. Es muy probable que su organización también. Su tarea es dirigir la orientación estratégica de los recursos de su firma para apoyar la comercialización y entrega de sus productos o servicios. APICS ofrece educación y recursos que lo pueden ayudar a hacer eso y mucho más. Visite apics.org para descubrir lo que APICS puede hacer por usted.
