Rendición legal de Apple y su impacto en la Supply Chain

La rendición legal de Apple la semana pasada se ha transformado en un fuerte golpe a su estrategia de Supply Chain y es una prueba muy importante en su movida para desarticular su práctica de apoyarse en proveedores externos de componentes clave.

El problema se origina en que Apple desea autoabastecerse con los módems que hoy le fabrica Qualcomm Inc., y que usa en sus teléfonos. Los módems son una de las partes más sensibles del teléfono porque deben hacer posible hablar, navegar la web, mandar mensajes y trabajar con e-mails en todas las partes del mundo, con diferentes tecnologías y compañías que brindan servicios con diferentes niveles de actualización tecnológica en sus redes: 2G, 3G, 4G. Los módems requieren más capas de ingeniería que otros tipos de procesadores y lograr que funcionen en cualquier parte del mundo resulta una tarea muy compleja, que requiere un amplio conocimiento de la industria muy difícil de lograr.

Qualcomm es el líder y el único proveedor de esta tecnología por delante de Intel y está ahora en la segunda generación del 5G que aún no está totalmente lista para ser implementada a nivel comercial.

Apple quiere integrarse verticalmente en el desarrollo de sus propios módems y trabaja tanto en su sede de Cupertino, California como en Munich, Alemania.

Por otro lado, Apple se ha diferenciado siempre por sus procesadores que, siendo los mejores de la industria, hacen a sus teléfonos rápidos y delgados.

Apple ha tenido que llegar a un acuerdo con Qualcomm por los próximos seis años. Mientras tanto cerca de 200 ingenieros trabajan en los centros de investigación de San Diego. Además, estaría investigando para desarrollar e integrar sus propias baterías y pantallas.

El liderazgo de Qualcomm está sellado para los próximos cinco o más años.

Este es uno de los temas que se desarrollan con profundidad en el Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain y tecnología, PDG del IEEC con certificación internacional CSCP de APICS. El desarrollo del sentido de la oportunidad en la definición de la estrategia, los proveedores y los clientes y cuáles procesos desarrollar con ellos es clave en la estrategia de largo plazo.

Más información del PDG ingresando aquí.

Referencia: Más información de este artículo ver aquí.