Las empresas de todo el mundo están reafirmando o cambiando sus prioridades como resultado de la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos y de los cambios esperados en las políticas. Esta semana, DHL, un proveedor de correo postal expreso internacional, transporte de carga, comercio electrónico y servicios de administración de la cadena de suministros, publicó los resultados de la encuesta que examina las prioridades de las empresas de los Estados Unidos para 2017. La encuesta, que se llevó a cabo inmediatamente después de las elecciones de noviembre de 2016 en los Estados Unidos, fue distribuida a más de 100,000 clientes de DHL en ese país.

A continuación se incluyen sus resultados:

  • Asia es la región comercial más importante para un tercio de los clientes de DHL. De acuerdo con el resumen ejecutivo de DHL de la encuesta, esto sugiere que “esa interrupción de las relaciones comerciales con esta región podría tener un impacto significativo en las compañías estadounidenses que participan en envíos internacionales”.
  • La mayoría de las compañías encuestadas (57 por ciento) espera que el comercio electrónico sea el área principal para impulsar sus ventas.
  • Las empresas manifestaron un interés significativo en un mejor uso de la tecnología para simplificar los procedimientos y la documentación de aduana.
  • Casi el 70 por ciento de las empresas encuestadas señalaron la importancia de los estándares de sostenibilidad de los envíos internacionales y establecieron la misma prioridad a las emisiones de transporte más limpias, los materiales de embalaje provenientes de fuentes sostenibles y reciclables, y la reducción de las emisiones de gas invernadero.

Avanzando hacia el futuro

En APICS también hemos estado trabajando para identificar las oportunidades y los desafíos para las organizaciones en la nueva economía global. Por ejemplo, uno de los proyectos es “Supply Chain Management: Beyond the Horizon” (Gestión de la cadena de suministro: más allá del horizonte), una colaboración entre Eli Broad College of Business de Michigan State University y el Consejo de la Cadena de Suministro de APICS. Los resultados de esta colaboración de dos años están disponibles en el sitio web de APICS. Puede consultar los informes, incluidos “Evolving Sustainability in Supply Chain Management” (La evolución de la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro), “Supply Chain Issues: What’s Keeping Supply Chain Managers Awake at Night” (Problemas en la cadena de suministro: ¿qué les quita el sueño a los gerentes de la cadena de suministro?) y mucho más, aquí.

Los resultados finales de esta colaboración productiva ya están en proceso, pero me complace compartir con usted una muestra del informe resumido final. Nuestros investigadores determinaron que, entre las firmas entrevistadas, las iniciativas estratégicas comunes incluyen agilizar la cadena de suministro a través de la transformación, la racionalización de la cartera y la estandarización. Las firmas entrevistadas señalaron que aplicarán estrategias de crecimiento por medio de la actividad de fusiones y adquisiciones, la expansión internacional y las ventas directas al consumidor.

Asimismo, APICS y sus líderes han desarrollado un marco estratégico continuo para la cadena de suministro, denominado The Rise (El auge), que abarca ocho factores, concretamente:

  • el auge de la urbanización
  • el auge de África
  • el auge de los jóvenes y los adultos mayores
  • el auge del rol de la mujer en la sociedad global
  • el auge de la autonomía e inteligencia tecnológicas
  • el auge de los datos
  • el auge de la transparencia
  • el auge de la velocidad de cambio

Puede encontrar más información sobre The Rise en el departamento que lleva el mismo nombre en la revista APICS y en el video sobre este tema en bit.ly/APICSRise.

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About Author

CSCP, CPA, CAE Chief Executive Officer, APICS

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