(Por Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director de IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística) Walmart comenzará a competir con Amazon en el negocio logístico del delivery. El nuevo servicio se llama WalmartGoLocal que a un “precio competitivo” comenzará a ofrecer la posibilidad de entrega a domicilio a todo tipo de negocios y empresas, incluyendo panaderías, repuestos automotores, etc, que ya están presentes en su negocio de e-commerce.
Con esta iniciativa Walmart agrega un nuevo canal de facturación ampliando su negocio tradicional del retailing. Es muy interesante la alternativa que plantean porque comienzan a competir con Amazon que también, hace años, viene logrando una clara posición de preeminencia con su servicio Prime de delivery.
En efecto, para Amazon la membresía Prime que actualmente ofrece por u$s119/año ha sido una clara estrategia muy bien pensada. Ha servido para profundizar su diferenciación respecto a sus competidores y le ha permitido pasar en muy pocos años, de aproximadamente 80 millones de miembros Prime a los 200 millones actuales.
Walmart había lanzado otra iniciativa facilitando a sus partners hacer publicidad digital a través de Walmart Connect y dar acceso a los comerciantes que quisieran sumarse a la plataforma digital de Walmart para anunciar sus productos.
En esto, Walmart se acerca a la estrategia de Amazon que incluye en sus ofertas a proveedores que no tienen sus productos en los centros de distribución del gigante del e-commerce. En la página web de Walmart Connect lo definen así:
“Walmart Connect, antes llamado Walmart Media Group, incrementa sus ofertas brindando oportunidades desconocidas hasta ahora, para que sus partners que venden productos en el marketplace de Walmart puedan acelerar las conexiones con sus clientes en un entorno omni channel y de closed-loop”
Walmart entra ahora a la arena donde Amazon lleva ya años compitiendo con UPS y FedEx, habiendo logrado a lo largo de este tiempo construir un aparato masivo de logística de distribución que se duplicó en tamaño durante el año pasado.
Walmart irrumpe así en la estrategia de Microfulfillment. Tal como está pasando con muchos retailers, Walmart comienza a acondicionar parte de la superficie de sus puntos de venta para que trabajen como mini centros de distribución. No se romperá con la costumbre de muchos consumidores que prefieren ir físicamente al punto de venta. Pero sí, ante la caída de visitantes, comenzar a aprovechar parte de esos espacios para transformarlos en puntos de expedición.
Ocurre que Walmart tiene más de 5.000 puntos de venta y sus ventas se reparten 50% “click and collect” y 50% “click and deliver”.
La estrategia clásica de completar los pedidos mediante operaciones manuales no tiene ya más sentido. Para entregas “same day” y con alto grado de personalización, los centros de microfulfillment son la solución adecuada que permiten escalar la solución a medida que el negocio va creciendo.
Otra fortaleza de microfulfillment es tener los inventarios cerca del cliente para ofrecer “same day delivery” y consolidar la lealtad y satisfacción de sus clientes.
Con las tecnologías disponibles hoy día se pueden crear centros de microfulfillment en espacios tan reducidos como de 500 m2. En estos tipos de centros se pueden completar hasta 100 pedidos por día que multiplicado por los 5.000 puntos de venta de Walmart significan un aumento importante de productividad medido en los estándares típicos de los minoristas ventas por m2 y de facturación en volumen total.
En ese sentido, Amazon ha encarado el camino que les permite velocidad y calidad en las entregas pues siendo un retailer esencialmente on-line, la estrategia de abrir centros de microfulfillment dentro de las ciudades les permite abaratar los costos de la última milla y han sido pioneros comenzando a hacer realidad los centros de microfulfillment hace ya unos bastantes años.
Cuando más dentro de las ciudades se ubiquen estos mini-centros más oportunidades tendrán los productos englobados en categorías tales como: salud, farmacia y supermercadismo. Los grandes centros de ventas de los alrededores de las ciudades se van a transformar en puntos de reposición para los pequeños centros de microfulfillment y a los pequeños locales de otros retailersse les hará más difícil la competencia. Estos cambios de estrategia quizás harán cambiar las estrategias de los pequeños comerciantes que quizás deban considerar ofrecer sus productos a través de las webs de algunos de estos gigantes: Amazon, Walmart, Mercado Libre, etc. Se vislumbra un cambio muy importante en los próximos pocos años.
Otro diferenciador a considerar: Data Analytics
En los últimos años ha venido desarrollándose de manera exponencial el uso de datos con el objetivo de afinar mucho más aún las ofertas con los gustos de los consumidores y potenciar un marketing mucho más inteligente y claramente orientado a aumentar el nivel de ventas.
La necesidad de unir fuerzas y aprovechar las infraestructuras de empresas más grandes y que tienen y ofrecen este servicio será un nuevo objetivo a considerar. Amazon ofrece AWS, Amazon Web Services que resulta ser un servicio enteramente dedicado a explorar los datos, obtener conclusiones, utilizarlo para sus diferentes negocios y ofrecerlos a aquellos que quieran aprovechar esa infraestructura que ya está funcionamiento. AWS hoy representa el 50% de la facturación total de Amazon.
No hay duda de la magnitud del cambio que se está operando. Cada una de estas pequeñas empresas pueden aprovechar lo que estas herramientas significar para ver cómo replantearse mejor cómo será su futuro. Lo que es cierto es que la indiferencia no es el camino.
El IEEC desarrolla estos conceptos en dos de sus cursos:
PDG-Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain management y tecnología que además prepara para optativamente presentarse al examen de certificación profesional CSCP (Certified Supply Chain Professional) de APICS
Y al curso: Data Analytics para supply chain management y logística
Para más información sobre estos temas, se puede consultar estos links
