Como mejorar a través del Benchmarking
Por el Cdr. Alfredo Mosquera

Habitualmente en nuestro curso de Compras y Abastecimiento, hacemos foco en la necesidad de compararnos con el mejor, con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas diferenciales que nos permitan llegar más rápido a los mercados, identificar fuentes de abastecimiento necesarias para la producción de nuestros productos, obtener ventajas en costes y contribuir desde la función de abastecimiento a la calidad de nuestros productos y la retención de nuestros clientes, entre otras estrategias empresarias.

La manera de lograr una ventaja competitiva y alcanzar altos estándares de desempeño, es a través del desarrollo de iniciativas de Benchmarking.

Es una técnica o herramienta de gestión que consiste en el seguimiento de empresas similares a la nuestra o de empresas líderes en el mercado, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos, compararlos con los nuestros y con los de otras empresas, identificar el mejor, y adaptarlo a nuestra empresa.

Aplicar el benchmarking implica tomar como referencia las mejores prácticas de negocios de otras empresas, para luego aplicarlos en la nuestra.

Hay varias formas de realizar un benchmarking, veamos alguna de ellas que pueden ser llevadas a la práctica sin ninguna dificultad:

Benchmarking interno: cuando se aplica dentro de la empresa; por ejemplo, cuando se toman como referencia las mejores prácticas utilizadas por una área de la empresa, y que está obteniendo excelentes resultados.

Benchmarking competitivo: cuando el proceso se aplica con empresas que son competidoras nuestras; intentando identificar las mejores prácticas de estas empresas.

Benchmarking funcional: cuando se lleva a cabo con empresas que podrían ser o no competidoras nuestras con el objetivo de comparar un determinado proceso considerado mejora práctica para que sea aplicado en nuestra empresa.

El benchmarking es un proceso que implica una continua evaluación de empresas competidoras o de empresas líderes para identificar las mejores prácticas y tomar como referencia aquellas que puedan ser aplicadas a la nuestra.

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About Author

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).

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