El área de Compras de las empresas ya no trabaja solamente para ahorrar dinero

El área de Compras y Abastecimiento está en una posición privilegiada para identificar oportunidades de crecimiento e innovación, que otras áreas de la Empresa pueden no tener como un objetivo tan claro y distintivo. Compras es el sector que puede definitivamente aportar a una gestión holística y mejorar la gobernabilidad.

Esta es una visión bien diferente a la histórica -y casi exclusiva- de lograr ahorros. Sin dejar de ser importante, se trata de aprovechar esta posición para fomentar la innovación y el crecimiento a través de caminos menos explorados y romper con la miopía tradicional.

En su artículo ‘Innovation in Procurement: How CPOs Can Deliver Value’, Seth Rogers, managing director for Accenture Strategy, destaca algunos puntos clave:

1. Creación de un ecosistema. La relación entre la Empresa y sus proveedores puede encaminarse hacia el momento a partir del cual se toma a los proveedores como aportantes de nuevas ideas.
  2. Mejorar la gobernabilidad. Mejorar la colaboración con los proveedores, incluyendo sesiones de revisiones conjuntas y desarrollo de canales de comunicación más ágiles y frecuentes, permiten plantear objetivos ambiciosos tales como una nueva forma de hacer Supplier Relationship Management (SRM). Este tipo de relaciones siempre resultan positivas para ambas partes.
  3. Innovación más ágil. Los proveedores que entran en esta dinámica verán más beneficios que los que deciden continuar en solitario. También la formación de grupos o foros de interés en temas afines ayuda a crear una mayor oportunidad de mejora en temas específicos. El incentivo de obtener compensaciones económicas vinculadas a la innovación es otro aspecto que potencia la relación.

Todo esto no resulta difícil de comenzar. Como siempre, un piloto puede ser el primer paso y el disparador de iniciativas muy fecundas para las partes.

Como decía Confusio: “Es mejor tener un diamante con una pequeña falla, que una piedra perfecta”.

Estos temas se desarrollan con suma precisión en el curso “PAC, Profesional en Abastecimiento y Compras”, del IEEC

Para más información sobre el artículo original, ver esta página.