Ciertamente el desarrollo de supply chain ha cambiado el perfil de muchos puestos profesionales. Uno de los más favorablemente afectado es el área de Compras y Abastecimiento. Quizás el año “bisagra” haya sido 2005, cuando la “National Association of Purchasing Management – NAPM” la organización profesional del área de compras más importante del mundo cambió su nombre por el actual “Insitute of Supply Management – ISM”. De la misma manera, unificó sus certificaciones y creó la actual “Certified Professional in Supply Management – CPSM”.

No hay duda que el área de “Compras – Supply Management”, cumple un rol poderoso en las organizaciones sean del área que sean. Le tocan no sólo las tareas clásicas de Compras sino que también debe integrarse en el desarrollo de las estrategias de la Empresa porque debe salir a buscar los proveedores que demandan los nuevos proyectos. Y en caso necesario, desarrollarlos y en otros, armar alianzas estratégicas con todo el peso que tienen las palabras “alianza” y “estratégica” sobre todo cuando se las mira por separado. Supply Management debe saber el alcance en profundidad.

Supply Management es clave para hacer posibles muchos proyectos y asegurar la continuidad de los mismos. En un entorno que se diferencia por el valor que los clientes buscan y deciden sobre los productos y servicios que quieren y compran, “Compras” sigue teniendo el mismo rol de antes, pero requiere de un nivel de profesionalización desconocido hasta ahora. Es exponencial en los Estados Unidos y en Europa, el desarrollo profesional que ha tenido. Lo que le corresponde hacer no hay ningún otro sector de la empresa que lo pueda hacer. Y es clave poder apoyarse en esta área y más aún si comprende y está a la altura de los desafíos de armar una red de proveedores que pueden estar en cualquier parte del mundo. Y cuando estén en forma local, asegurarse y asegurarles la continuidad, el desarrollo y poder cumplir con las exigencias del momento actual.

Crecer no es fácil. Y sin un área de Compras que acompañe, es peor aún.

El IEEC a través del Programa PAC “Profesional en Abastecimiento y Compras” que comenzó en el año 2002, ha venido siguiendo el desarrollo y evolución de esta área y lo refleja en el contenido del PAC que este año comienza el 15 de marzo

Las áreas se destacan:

• El entorno de Compras y Abastecimiento
  • Indicadores de Eficacia y Eficiencia
  • Liderazgo en Abastecimiento y Compras: cómo transformarse en supply management
  • Costos, Impacto en la cuenta de Resultados
  • Negociación en entornos competitivos
  • Aspectos Legales
  • Mapeo de procesos

Los invitamos a visitar nuestro sitio: https://ieec.edu.ar/curso-profesional-en-abastecimiento-y-compras-pac/

Los saludo atentamente,

Ing. Ignacio Sánchez Chiappe