Una de las preguntas, como consecuencia de la expansión del Coronavirus, es cuándo volverá China al trabajo en la escala que el mundo necesita. Y que la logística y las supply chains globales necesitan. El cierre de fábricas y las consecuencias de largo alcance aportan la similitud con las que han tenido otros desastres naturales con interrupciones prolongadas en las supply chains e impactando negativamente en los movimientos logísticos y en la cantidad de inventarios que la producción y la demanda necesitan.

Ha caído el consumo de energía y los tiempos logísticos se han alargado. Y las estrictas medidas de cuarentena, por otro lado inevitables, siguen complicando el estado de las cosas. Para los 300 millones de trabajadores chinos afectados, la normalización será lenta: de un 20 a un 30% durante marzo y el resto para el segundo trimestre de este año.

Los huracanes y las inundaciones tienen efectos duraderos y parecidos. Y como consecuencia, finalmente las empresas comienzan a quedarse sin inventarios. En Estados Unidos, un estudio ha demostrado que por cada $1 que pierden en ventas los proveedores, significa en promedio $2,4 en pérdidas para sus clientes.

China ocupa un lugar central en las cadenas de valor y ha aportado en 2015, casi el 25% de sus contenidos globales. Más importante aún, una enorme cantidad de esa producción proviene de pequeñas y medianas empresas que aún no saben cuándo volverán a retomar la actividad.

Los sistemas de producción actuales basados en Just in Time y en Lean requieren de supply chains con flujos constantes y bajas cantidades de inventarios. El efecto final se sabrá cuando todo esto haya pasado y el Coronavirus pueda incluirse en los anales de la historia logística de las supply chains.

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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