Una de las preguntas, como consecuencia de la expansión del Coronavirus, es cuándo volverá China al trabajo en la escala que el mundo necesita. Y que la logística y las supply chains globales necesitan. El cierre de fábricas y las consecuencias de largo alcance aportan la similitud con las que han tenido otros desastres naturales con interrupciones prolongadas en las supply chains e impactando negativamente en los movimientos logísticos y en la cantidad de inventarios que la producción y la demanda necesitan.

Ha caído el consumo de energía y los tiempos logísticos se han alargado. Y las estrictas medidas de cuarentena, por otro lado inevitables, siguen complicando el estado de las cosas. Para los 300 millones de trabajadores chinos afectados, la normalización será lenta: de un 20 a un 30% durante marzo y el resto para el segundo trimestre de este año.

Los huracanes y las inundaciones tienen efectos duraderos y parecidos. Y como consecuencia, finalmente las empresas comienzan a quedarse sin inventarios. En Estados Unidos, un estudio ha demostrado que por cada $1 que pierden en ventas los proveedores, significa en promedio $2,4 en pérdidas para sus clientes.

China ocupa un lugar central en las cadenas de valor y ha aportado en 2015, casi el 25% de sus contenidos globales. Más importante aún, una enorme cantidad de esa producción proviene de pequeñas y medianas empresas que aún no saben cuándo volverán a retomar la actividad.

Los sistemas de producción actuales basados en Just in Time y en Lean requieren de supply chains con flujos constantes y bajas cantidades de inventarios. El efecto final se sabrá cuando todo esto haya pasado y el Coronavirus pueda incluirse en los anales de la historia logística de las supply chains.

Estos temas vinculados al management de los procesos de las supply chains se tratan en forma integral en el curso: Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain y tecnología.

Para más información sobre el artículo original, por favor visitar ingresando aquí.