Curso: Planificación y Programación Detallada (DSP)

Grafico CPIM Resalte DSPPlanificación y Programación Detallada (DSP)

En este curso los participantes se focalizarán en los diferentes métodos de la programación de materiales y de capacidad. El módulo DSP incluye la gestión de inventarios, planeamiento de los requerimientos de materiales, planeamiento de los requerimientos de capacidad, y planeamiento de compras y suministros tanto para los productos a fabricar como para los servicios a brindar a los clientes. Reconociendo la importancia de la gestión de la supply chain, este módulo también cubre las estrategias relacionadas con la programación, planeamiento y abastecimientos de toda la cadena.

Alcances de los temas tratados

El DSP traslada el plan del nivel de producto y el programa generado en el nivel del planeamiento maestro en los requerimientos de materiales a abastecer o producir en todos los tipos de contextos de producción. Esta estrategia busca soportar los objetivos de la compañía, considerando también las restricciones de lead time, costos, equipamiento, personal, sostenibilidad y otras restricciones. El módulo abarca todo lo necesario para establecer el puente entre el área de planeamiento maestro y el área de ejecución y control, incluyendo la planificación, programación, asignación de recursos e implementación de proyectos.

Los participantes comprenderán las técnicas y herramientas para planear el inventario, incluyendo técnicas de planeamiento de inventario tales como: planeamiento de requerimiento de materiales, lean, teoría de las restricciones, y gestión de proyectos. Comprenderán el efecto de usar cada técnica, conocerán el estándar de las mediciones de inventario, materiales, capacidad, performance de proveedores, y podrán reconocer cuando escalar un problema en curso. Se incluye el desarrollo de las habilidades para usar las políticas de inventario para minimizar el inventario y lograr los objetivos de clientes.

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Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning diferido. Más detalles

Reseña del Contenido

I. Planificación de la Gestión de Inventarios

Incluye los conceptos de planeamiento de inventario, políticas, metodologías, y técnicas para determinar los niveles de stock de partes, cantidades de las ordenes, stock de seguridad, pronósticos, y requerimientos de manipuleo y almacenamiento, incluso los riesgos existentes en una supply chain global. Se consideran los efectos de las decisiones de contabilización de inventarios en los cálculos de planeamiento, así como las gestión financiera y precisión de los datos. Los objetivos que se aplican al inventario son evaluados con respecto al balance deseado entre el nivel de servicios al cliente y las técnicas de reducción de inventarios, finalmente se evaluarán las medidas de perfomance del inventario.

A. Tipos y Clasificaciones del Inventario:  Los ejemplos incluyen materias primas; trabajo en proceso, productos terminados, mantenimiento, reparación, suministros operativos, devoluciones de productos; inactivos, obsoletos, descarte, rezagos, y productos perecederos. Los tipos de industria de manufactura y servicios será evaluada desde sus diferentes requerimientos e impacto en el planeamiento de los procesos.

 B. Políticas de Inventario: técnicas de diseño de tamaños de lotes para la demanda dependiente e independiente aplicables para los distintos modelos de producción; técnicas de stock y de lead time de seguridad y sus efectos en el inventario y en el servicio al cliente; acuerdos de niveles de servicios y disponibilidad de stock; performance de los inventarios relacionados con los objetivos de rotación de inventarios del negocio, niveles de servicios al cliente y precisión del inventario. Métodos de evaluación de inventarios, FIFO; LIFO; identificaciones específicas de precios de transferencias; costo actual y estándar; y costos de proyectos y de procesos.

 C. Planificación de Inventario: se evaluará la aplicación de distintas metodologías, tales como planeamiento de requerimientos de materiales, punto de reorden, revisión periódica, revisión visual, y sistemas disparadores kanban/pull, en función de los distintos tipos de negocios y objetivos. Se comprenderá la diferencia entre demanda dependiente e independiente y como se relacionan a los modelos de inventarios y fuentes de la demanda. Se revisarán los conceptos Lean de mejora de productividad para reducir e eliminar inventarios, incluyendo el mapa de flujo de valor y sistemas pull, incluyendo los riesgos globales de distintos tipos y como impactan en la supply chain.

D. Precisión, Manipuleo, Almacenamiento y Trazabilidad: Se presentarán los modelos de conteo cíclico, inventario físico, clasificación ABC como esquemas de mejora de precisión de los inventarios. Se evaluarán las alternativas de almacenamiento y manipuleo de materiales tales como sistemas de ubicación de stock, utilización de códigos de barra y RFID, y de almacenamiento y recuperación automatizadas (ASRS).

II. Planificación de los Requerimientos de Materiales para soportar el Programa Maestro

Se trabaja sobre el planeamiento de requerimientos de materiales conducido por el programa maestro de producción (MRP), y el acuerdo de mantener la demanda dependiente de partes y las interrelaciones que requieren el planeamiento de la demanda en un momento determinado del tiempo, tanto en el nivel agregado como desagregado.

 A. Identificar la Información utilizada en el Proceso de Planeamiento de Materiales: se describirá las entradas utilizadas en el cálculo de requerimientos para los ítems de inventario y su importancia en el proceso de planeamiento detallado de materiales. Se incluye las descripciones necesarias de los datos de inventario, tasas de utilización, balances de stock, seguimiento de la demanda histórica, necesarias para soportar las políticas, metodologías, y técnicas del proceso de planeamiento de materiales. Se definirá cuáles son los datos de ingeniería de la estructura de productos y de las relaciones de padre/hijo de los componentes, dependencias de partes, lead time y una efectiva gestión de los cambios de ingeniería.

 B. Identificar las características deseables del proceso de Planeamiento Detallado de Materiales: Esta sección direcciona aquellas características que mejoran las capacidades de utilización de la salida del proceso de planeamiento. Comprender la fuente de la demanda cómo utilidad para evaluar la resolución dada por los mensajes de acción. Se desarrollarán las diferentes políticas de seguridad para minimizar el impacto de la incertidumbre en el proceso de planeamiento, entre otras: establecer prioridades, resolver conflictos utilizando el método de fijar la vinculación entre la demanda y el suministro. Establecer mecanismos de retroalimentación.

 C. Mecánica del proceso de Planeamiento de Requerimientos de Materiales Detallado: Calcular los requerimientos gruesos mediante la explosión de la lista de materiales, determinando las necesidades de inventario a lo largo del tiempo, considerando cada nivel de la lista, las políticas, stock de seguridad y asignaciones de material. Se considera también los sistemas pull en lean y su integración con el MRP y el planeamiento de recursos. Se explicará la grilla del MRP considerando las recepciones programadas, disponible proyectado, requerimientos netos y ordenes planeadas recibidas y planeadas.

 D. Validación y mantenimiento del Plan de Materiales: Se identificará los efectos de los parámetros de planeamiento para poder mantener la validez de las prioridades de las ordenes o re-planear para responder a los cambios de la demanda, re-sincronizando el plan de materiales con el plan de requerimiento de materiales actual. Los parámetros considerados son: lead time, tamaño de lotes, stock de seguridad, cantidad kanban, ciclos de tiempo y otros. El conjunto mencionado permitirá trabajar con herramientas de simulación y análisis ‘qué pasa sí’.

 E. Gestión del Plan de Proyecto: Se describirá globalmente las actividades involucradas para aquellos casos de proyectos específicos, considerando los componentes principales como el SOW (statement of work), work breakdown, programación del proyecto, matriz de responsabilidades, requerimientos de recursos y presupuestos.

III. Planeamiento de Operaciones como soporte del Plan de Prioridades

Se presentará el Planeamiento de Requerimientos de Capacidad (CRP) como herramienta de chequeo de que el plan de materiales es lograble con las capacidades existente. El método permitirá realizar el balance entre el plan de materiales el soporte de actividades de los recursos internos y externos. Se considerará la gestión de restricciones con el balance de líneas de producción y flujo de materiales incluyendo la variabilidad.

 A. Identificación de la Información del proceso de Planeamiento de la Capacidad Detallada: Esta sección se orienta al uso de los centros de trabajo y las rutas para programar las ordenes de producción y establecer la carga de recursos en un período de tiempo. Se considerará la eficiencia y utilización para determinar las tasas de capacidad de cada centro de trabajo. Se proyectará la carga de recursos por período de tiempo y se analizará el impacto de ordenes no planeadas y de problemas de calidad, incluyendo programación de colas y productividad, según tipos de industrias considerando disponibilidad teórica, demostrada y tasa de capacidad. Se trabajará la carga de ordenes planeadas y liberadas programas repetitivos, ordenes vencidas, re-trabajos y trabajos en proceso. Impacto por re-manufactura, reciclados, by-products, y co-products.

B. Reconocer las características y técnicas del proceso de Planeamiento de Capacidad Detallada: Métodos para aplicar la técnica en diferentes contextos de producción y servicios, incluyendo planeamiento de capacidad finita e infinita, colas y secuenciación, programación finita basada en restricciones, balance de cargas actuales y proyectadas. Se considerarán las variabilidades de cargas por incrementos o disminuciones para realizar los ajustes del plan. Se explicará cómo los sistemas pull se integran con el plan de requerimientos de materiales y de recursos para alinearlos con las actividades del piso de planta, la demanda del cliente, la cadencia y finalmente asegurar que la capacidad disponible se empareja con la demanda.

 C. Utilización del proceso de Planeamiento de Capacidad Detallada: Se explicará como la salida del plan se ajusta a los niveles de capacidad o carga para completar el programa de trabajo dentro del marco de tiempo requerido. Se considerarán los métodos de balanceo de capacidad de carga, reprogramación de órdenes, división de órdenes, tercerizaciones, desarrollo de la fuerza de trabajo, modificación de órdenes y cantidades. Se incluye la visión en las industrias de procesos de cómo manejan las restricciones y el balance de flujo en los modos continuos y batch.

 D. Medición de la Performance del proceso de Planeamiento de Capacidad Detallada: Esta sección identifica las oportunidades para medir y monitorear la performance de los objetivos operacionales. El proceso se medirá por el balance de carga con la capacidad disponible para soportar la performance en tiempo.

IV. Planificación del Abastecimiento y Fuentes de Suministro Externas

Abarca el planeamiento del abastecimiento de proveedores y la evaluación de las actividades que la compañía emplea para calificar proveedores y establecer un efectivo canal de comunicaciones. Se enfatizará en la necesidad de definir negocios mutuos, acordar sobre la información de productos y procesos, el impacto del abastecimiento global, prácticas de sostenibilidad, y de la gestión de calidad requerida para mantener las relaciones en marcha. Se consideran los métodos para comunicar el pronóstico, ordenes, y programas que aseguren la capacidad de compra y los materiales disponibles en las cantidades requeridas y en el tiempo acordado

 A. Establecimiento de las Relaciones con Proveedores: Se establecerán las estrategias de abastecimiento de largo plazo a través de acuerdos con proveedores y que aseguren una ventaja competitiva. Se analizarán los diferentes grados de relacionamiento, incluyendo alianzas estratégicas, joint venture, integración de distribución proveedor-minorista, contratos de manufactura, y asociaciones operacionales y técnicas. Se verán las alternativas de selección de proveedores incluyendo abastecimientos únicos o múltiples, proveedores domésticos o del exterior, y servicios especiales. Adicionalmente se incorporarán las vinculaciones de la cadena, incluyendo empresas minoristas, de distribución y de transporte. Se verán las técnicas de comunicación efectiva, diferencias culturales, intereses comerciales versus gubernamentales, y el soporte de la tecnología de información, considerando situaciones como: compartir riesgos, especificaciones técnicas, cambios de ingeniería, inventarios y demanda futura, así como la responsabilidad por el medio ambiente.

 B. Técnicas y conceptos de las asociaciones con proveedores: Esta sección explora los elementos de las relaciones con los proveedores en diferentes contextos competitivos y mercados. Involucramiento del proveedor en la ingeniería de productos usando las técnicas de ingeniería concurrente. Se incluirán las técnicas de adquisición de materiales y servicios como ser contratos, kanbans, ordenes abiertas, órdenes de compra, consignaciones y acuerdos de precios, así como pronósticos de demanda, tercerización y e-commerce. En cuanto a los métodos de entrega, se consideran los modos tradicionales de transporte, third-party logistics, (3PL), crossdocking, entrega en punto de consumo, envíos directos y vendor-managed inventory (VMI). Se verá el planeamiento de adquisiciones, introducción de nuevos productos, y como afectan la performance los cambios de ingeniería sin el control suficiente. Finalmente se tocarán los temas relacionados con la participación de los proveedores en el diseño de productos, requerimientos de calidad, tecnologías relacionadas, prácticas de negocios sostenibles, entregas y procesos de contabilización. Se analizarán los beneficios de las asociaciones incluyendo mejoras de la tecnología, reducción de inventarios, servicios al cliente, reducción de lead-time, mejora de la visibilidad, mejora de la cadena de pronósticos, reducción de costos, reducción del impacto en el medio ambiente, y performance social.

Formato del curso

Las clases se desarrollan con explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos y ejercicios de cálculo en la matriz de servicio al cliente.

Preparación previa recomendada

Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.

Lecturas sugeridas

Libros oficiales de APICS. Material seleccionado de logística que se brindará en clase.