Las pruebas muestran que los drones pueden usar tecnología autónoma para esquivar tráfico aéreo.

Lo comprobaron las pruebas de la NASA de un sistema integrado diseñado para permitir que un avión no tripulado detecte y evite otros aviones de forma autónoma .

En la industria de los drones, se llama “detectar y evitar problemas”. Lograr que los drones detecten aeronaves cercanas y se salgan de su camino ha sido durante mucho tiempo una de las barreras más formidables entre una tecnología estrechamente limitada a aplicaciones especializadas y una que alcanza su potencial.

Hay innumerables aplicaciones beneficiosas para los drones pero, para que sean prácticas y escalables, la industria necesita tecnología probada que pueda permitir una autonomía mucho mayor especialmente en detección y evitación.

Una razón por la cual la tecnología de detección y evitación es tan crucial para la industria es porque puede permitir vuelos de mayor distancia al liberar a un dron de su dependencia de la vista de su piloto terrestre o un observador visual cercano.

La ley federal exige en los Estados Unidos que todas las aeronaves tengan una forma de ver y evitar cualquier otro tráfico aéreo. Para que los drones compartan el espacio aéreo de manera segura, deben ser capaces de cumplir con este requisito.

Es por eso que las regulaciones de la Federal Aviation Agency (FAA) para vuelos comerciales de drones estipulan que el dron debe permanecer dentro de la línea de visión visual de su operador.

Los principales componentes son sensores ópticos, sensores acústicos y radar. Pero la detección es solo un tercio del rompecabezas ya que el sistema también debe ser capaz de detectar condiciones inseguras y dirigir una maniobra  adecuada para evitarlas.

Para poner a prueba un sistema prometedor, el equipo de investigación equipó un dron multirotor con un radar Echodyne de última generación y un sistema de software de la NASA llamado ICAROUS para detección y evitar colisiones.

Este avión de la NASA fue uno de los dos intrusos simulados utilizados en la prueba, simulando un enfoque cercano para evaluar si el dron equipado con radar podría detectarlos y evitarlos.

En una instalación de prueba rural cerca de Blacksburg, el equipo ejecutó una serie de posibles escenarios de encuentro entre el avión no tripulado y el avión “intruso”, otro avión no tripulado, operado por la NASA, y un Cessna volado por pilotos de la Universidad de Liberty, en el que el intruso parecía estar en un camino que lo llevaría demasiado cerca del dron.

Las pruebas también mostraron  la capacidad del sistema integrado para identificar y rechazar objetivos falsos cuando se usa en un entorno complejo del mundo real. El equipo de Virginia Tech Mid-Atlantic Aviation Partnership (MAAP) continúa trabajando con la NASA para superar esos desafíos, optimizando la capacidad y confiabilidad del radar y los algoritmos para acercarse a una solución práctica para detectar y evitar. Para más información sobre el proyecto RAAVIN, el último desarrollado conjuntamente entre MAAP y NASA, ver el siguiente link.

También para más información visitar esta página aquí.

El IEEC desarrolla dos cursos en Transporte con Certificación Profesional Internacional.

PATD, Planificación Logística del Transporte y Distribución

Introducción al Transporte

Preparan para la certificación internacional Certified in Logistics, Transportation and Distribution – CLTD de Association for Supply Chain Management – APICS.

Profesor del IEEC y del área de Planificación del Transporte. Es Ing. Electromecánico (UBA).