Introducción

El movimiento hacia la tercerización de las operaciones logísticas ha surgido como una tendencia de los negocios muy significativa en las últimas décadas, impulsando la aparición de operadores logísticos cada vez más complejos.

El profesional de compras no sólo debe evaluar al momento de seleccionar a los potenciales proveedores en materia de reducción de costos, sino que también deben tener en cuenta entre las metas a lograr, las siguientes:

1. Mejorar la eficiencia de los procesos
  2. Mejorar la satisfacción del cliente interno
  3. Tercerizar aquellas actividades de gran volumen transaccional, de carácter repetitivo o de bajo valor agregado para el negocio.
  4. Además debe considerar otros aspectos fundamentales como el grado de criticidad que tiene la actividad para el desarrollo del negocio.

Esta tendencia ha generado entre los directivos de las empresas, preguntas estratégicas tales como:

1. ¿Qué operaciones son las que conviene tercerizar?
  2. ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el desarrollo de mi negocio?
  3. ¿Cómo saber si se generará valor al tercerizar una actividad?

Para dar respuesta a estos interrogantes, hemos desarrollado una metodología práctica, que nos permita evaluar adecuadamente la tercerización de un área, actividad, proceso o función logística.

Metodología práctica para evaluar la tercerización – Cuestionario base:

Cuestionario Respuesta Impacto en la organización
1.- Mis procesos/áreas/actividades/funciones son un diferenciador con respecto a mis competidores? NO
2.- Es la causa por la cuál nos eligen nuestros clientes? NO
3.- Ayuda significativamente a incrementar las ventas de nuestra compañía? NO
Retener
4.- Es esencial para la toma de decisiones directivas y para conducir a la empresa en la dirección deseada? NO
Retener
5.- Mis procesos /áreas/actividades/funciones tienen una importancia estratégica para nuestra compañía? NO
6.- Es replicable por alguien más en el mercado? NO
Retener
7.- Existe un mercado competitivo de los servicios/procesos/áreas de mi empresa? NO
Retener
8.- Podrían surgir ventajas en costos o en servicios para neustra empresa al tercerizar? NO
9.- Hay pérdida o transferencia de conocimiento al tercerizar? NO
Retener
10.- Se trata de procesos /áreas/actividades/funciones que no agregan valor a la compañía? NO
Retener
11.-Se trata de procesos /áreas/actividades/funciones que demandan una elevada supervisión  que provocan distraer recursos de las actividades centrales? NO
Retener
12.- Existen otras cuestiones estratégicas o riesgos para mi empresa, que debo considerar? NO
Retener

Al desarrollar esta metodología consideramos que el profesional de abastecimiento logístico debe estar en condiciones de evaluar correctamente la oportunidad de evaluar la tercerización logística.

La segunda etapa que le compete, consiste ahora en detectar, calificar, seleccionar y homologar a aquellos proveedores que estén en condiciones de captar algunos de nuestros procesos /áreas/actividades/funciones que se han convertido en susceptibles de ser tercerizadas.

Un aspecto clave es encontrar y establecer expectativas en común entre nuestra compañía y el proveedor, de manera que se efectúe una correcta determinación de los requerimientos claves de mi organización y de las capacidades y costos de prestación o entrega y a través de un acuerdo de nivel de servicios se concrete  la formalización de la relación con el proveedor, que según hemos visto no puede tener otra característica que no sea una relación colaborativa o de alianza básica para ir de a poco construyendo una relación estratégica.

(*) IEEC, NOTA TECNICA DEL PROGRAMA DE ANUAL DE COMPRAS (PAC),
elaborado por el profesor Alfredo H. Mosquera, para servir de base de estudio, discusión y uso en el aula, por los alumnos de los programas de Supply Chain Management.

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).