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    Las cadenas de valor, camino de innovación en el modelo de rentabilidad

    0
    By Ignacio Sanchez Chiappe on 26/05/2022 Planificación

    La necesidad de innovar para crear valor está más presente que nunca. Para muchas empresas, por momentos pareciera que la verdadera innovación proviene de incorporar nuevas tecnologías a sus procesos existentes de creación de valor. El verdadero valor se crea, como proceso, no por el hecho de la incorporación de nuevas tecnologías sino por tener claros los objetivos y el punto de llegada para luego sí, aplicar las herramientas y tecnologías que sean necesarias.

    Es más fuerte la correlación y causalidad que existe entre tener claros los objetivos y buscar la tecnología que los apoye que en tener primero la tecnología y luego buscar los objetivos a los que se pueda aplicar.

    Cuantas más son las falencias y necesidades que experimenta la sociedad, más urgentes y más amplias son las posibilidades de aportarle valor. La necesidad de formar cadenas de valor y de no trabajar solos es más urgente que nunca. Poner foco y coordinar algunas de esas necesidades aunando esfuerzos parece ser uno de los pocos caminos sensatos a la hora de acordar el qué y el cómo.

    Los cambios que tales situaciones demandan son, por lo general, invisibles a simple vista pero muy productivas cuando se logran acuerdos y esfuerzos en común y las ventajas que producen suelen ser duraderas y estar marcadas por la impronta de haber sido generadas en un contexto único y no repetible demarcado por las partes que intervienen y acuerdan cómo seguir en función de las percepciones que tienen de la realidad a modificar.

    Partiendo de la idea de que cualquier modelo de negocio es esencialmente un conjunto de decisiones clave que determinan grupalmente cómo una empresa obtiene sus ingresos, incurre en sus costos y administra sus riesgos, las innovaciones al modelo de valor serán cambios en cuáles son las ofertas, cuándo y quién toma las decisiones, quién las toma y por qué.

    Uno de los problemas más comunes es que las decisiones respecto a innovar en el modelo de negocios usado hasta ahora, se han toman a través de procesos no formales y por eso carentes de la disciplina necesaria para continuarlos hasta perfeccionarlos con una rutina habitual.

    En un momento en que se extienden las ofertas de productos y servicios gratuitos o casi gratuitos, la necesidad de revisar el modelo tradicional seguido hasta ahora parece casi un camino obligado. Los presupuestos y fundamentos en los que se han apoyado las decisiones tomadas y que han garantizado el éxito hasta ahora pueden estar cambiando o peor haber cambiado ya, aunque los efectos tarden más o menos tiempo en hacerse evidentes. La tecnología que ha permitido un cambio en la manera de pensar y encarar alternativas es precisamente una de los pilares donde se apoyan los cambios imperceptibles a los ojos que se mencionaban en los primeros párrafos.

    Afinar el foco es una de las primeras alternativas a explorar. Estudiar a fondo esas alternativas y entender el comportamiento de la demanda detectando y comprendiendo lo más posible las causas de variación y de compensación entre subas y bajas en su comportamiento resulta vital. A la vez se abre la posibilidad de buscar nivelar esas variaciones con posibles nuevos mercados tanto domésticos como internacionales.

    También el foco hace referencia a encontrar nuevas oportunidades muy enfocadas a necesidades de grupos de clientes o de necesidades que permitan no dispersarse demasiado y acotar el riesgo a través de mantener acotadas las variables.

    Antes de cerrar esta primera nota, queda flotando en el aire la necesidad de plantear verdaderamente un marco de relación basado en apertura y confianza en la búsqueda de un objetivo común que involucre a las partes a través de beneficios y riesgos compartidos.

    Las cadenas de valor parten de estas premisas: integrarse colaborativamente siguiendo un objetivo común acordado y a través de una disciplina de trabajo que se focaliza, no ya solamente en generar una idea de cambio, sino en su seguimiento riguroso con una frecuencia de trabajo acordada y en revisar para afianzar o re-evaluar las premisas desde las cuales se partieron. La unión hace la fuerza.

    Continuará…

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    Ignacio Sanchez Chiappe
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    Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P (APICS), SCOR International Instructor.

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