Planificar el transporte conjuntamente con la cantidad y posicionamiento de los inventarios es una
tarea apasionante y profunda que refleja el nivel de servicio hacia el cliente final.
El PATD es el curso de planificación logística del transporte y la distribución que el IEEC desarrolla para cursarlo aisladamente o formando parte del DCL-Diploma en Supply Chain Management y Logística. Planificar el transporte es central para el resultado económico de la empresa. El costo del transporte y la distribución impactan directamente también en la macroeconomía.
Desde hace años existe un indicador que relaciona el costo logístico de un país con su producto bruto interno. Estados Unidos ha llevado la delantera en el cálculo de ese índice que en promedio da al transporte por carretera el 48 % y al costo de mantenimiento de inventarios cerca del 30 %. Es decir, en total, aproximadamente el 78 % del costo logístico del país.
El costo de la logística tiene una larga experiencia forjada a lo largo de los años
La vinculación que existe entre los costos macroeconómicos y los microeconómicos es directa. Los mismos beneficios que se obtienen desde una perspectiva macro se trasladan a la micro. También las ineficiencias en el ámbito macroeconómico impactan en la cuenta de resultados de la actividad productiva de las empresas quitando rentabilidad por un mecanismo logístico que funciona trabajosamente como si tuviera arena alojada entre sus engranajes..
El índice de los Estados Unidos oscila alrededor del 10 %. Eso significa en términos simples que el 10 % del producto bruto interno del país se va como el costo necesario a pagar para tener activa la maquinaria productiva del país. Lo más delicado resulta al producirse cualquier pase de costos de un modo más adecuado y eficiente a uno menos adecuado y menos eficiente. Impactará inmediatamente en el incremento del costo logístico de la actividad. Por ejemplo, transportar graneles por camión es menos adecuado y más ineficiente que hacerlo por ferrocarril y tal acción impacta directamente en la disminución de la rentabilidad. No tener aceitado el funcionamiento de los puertos como centro de servicios para el ingreso y exportación de bienes, resulta en nuevas pérdidas de dinero y ni el país ni los que producen salen beneficiados.
Yendo ahora de lo micro a lo macro, la suma de las ineficiencias micro por inexistencia de la infraestructuras adecuadas y por deficiente planificación del transporte incrementa finalmente el costo-país y una gran cantidad de divisas que podrían usarse en mejorar aún más la infraestructura como círculo virtuoso, se van en subsidiar un sistema ineficiente y desequilibrado de transporte.
La necesidad de estudiar el problema
El segundo rubro en el costo total es el costo de mantenimiento de inventarios. Más inventarios en el sistema implica más dinero inmovilizado, a una tasa cuyo piso puede bien considerarse estar cerca del 30 %. Todos los ingredientes de la economía cotidiana que aumenten ese costo tienen exactamente el mismo resultado que produce el sistema de transporte insuficientemente planificado.
Cuando se planifica una red de distribución, ambos disparadores (drivers) del costo, transporte e inventarios, se potencian mutuamente. Ver figura siguiente.
La figura muestra siete nodos (1 a 7) de concentración de decisiones y cuatro puntos de contacto con los consumidores (8-9-10-11).
En cada uno de los siete nodos hay un proceso de acumulación de inventarios cuando trabajan con stock de seguridad. En los puntos de la red se sigue la siguiente regla:
Poder disminuir el costo logístico creado por estas dos variables requiere:
Transporte
- Mejoramiento de la infraestructura de la red. Con mejor calidad de los pavimentos y de la señalización.
- Sistema de al menos dos carriles por sentido de circulación para no obstruir las maniobras de sobrepaso y disminuir el potencial de accidentes.
- Mejoramiento del sistema de transporte en todos los modos para lograr la disminución de costos cuando cuando se transfieren cargas entre ellos.
Inventarios
- Sustituir inventarios por información, disminuyendo el costo del dinero inmovilizado cada vez que quedan detenidos los inventarios en un punto de transbordo (almacenes y centros de cross docking).
- Mejorar la red de transporte que permita dar respuestas rápidas al consumidor con alto niveles de servicio.
- Lo ideal es tener flexibilidad para planificar y dimensionar mejor la cantidad real de inventario en cada almacén, disminuyendo el factor riesgo en el cálculo de los niveles de stock.
Nivel de servicio del sistema logístico:
- Generalmente es medido por el indicador OTIF (On Time, In Full). Ambos componentes pueden incluir y estar compuestos por varios atributos y especificaciones definidos por el cliente que es quien debe quedar satisfecho por el servicio recibido.
- Varios indicadores más se utilizan como complemento a OTIF. Lo importante es saber captar lo que el cliente reclama y transformarlo en procesos que puedan darle consistencia a lo largo del tiempo.
Todo lo indicado hasta aquí es tan sólo una porción del enorme desafío de la tarea de entender y planificar el desafío del transporte y la distribución. Es una oportunidad ideal para elevar el perfil profesional de este trabajo fundamental.
El Programa PATD – Planificación Logística del Transporte y la Distribución
Es el estándar definido por APICS como desarrollo profesional en las áreas de distribución y logística. En su confección y actualización de contenidos participan docentes de las principales universidades de Estados Unidos y de Europa. Es una respuesta adecuada a lo que necesita el mundo del trabajo en esta área tan dinámica y atada a la enorme cantidad de desarrollos e irrupciones tecnológicas que la afectan.
El IEEC incorpora estos contenidos en su programa PATD – Planificación Logística del Transporte y la Distribución. Optativamente prepara para dar, optativamente, el examen internacional de certificación profesional CLTD.
El PATD forma parte también del DCL, Diploma en Supply Chain Management y Logística.
Los contenidos del PATD
- Introducción a la Logística y a Supply Chain Management.
- Planificación de la Capacidad y Gestión de la Demanda
- Gestión de Órdenes y Pedidos
- Gestión de inventarios, almacenes y bodegas
- Transporte
- Logística global
- Diseño de redes logísticas
- Logística inversa y sustentabilidad
El PATD se cursa los lunes de 18.00 a 21.00 hs y comienza el 9 de mayo.
Para mayor información, consulta a admisiones@ieec.edu.ar