Mitigación de riesgo y Personalización del Servicio

Las técnicas tradicionales de planificación y programación de productos y servicios utilizadas hasta ahora pierden poco a poco su capacidad de resolver los problemas para las que fueron creadas debido a los cambios de paradigmas que transforman el mundo en hacerlo exactamente al revés de lo que era cuando esas técnicas comenzaron a existir. Tomemos por ejemplo la planificación de la demanda en base a lotes económicos de compra o de producción. O el tradicional concepto de comprar en cantidad para conseguir descuentos.

Tradicionalmente hemos visto la primera parte de la película, sin detenernos a mirar el final. Si alguien nos dice: este producto vale $1 un peso, si me compras 100 me pagas $100, pero si me compras 200 productos, te los dejo a 75 centavos cada uno, el ahorro del 25% es real, y pagas $150. Buen negocio. Pero a medida que se desarrolla la película, el final puede ser diferente al anunciado. En principio a Finanzas hay que convencerlo de la real ventaja de inmovilizar un 50% más de efectivo y agregar ese costo a los $150 gastados en la compra. Y también puede ocurrir que al final, por obsolescencia del producto, innovaciones tecnológicas, etc., no usemos los 200 productos sino que lleguemos a utilizar solamente 100. ¿Cuánto terminamos pagando cada uno? ¿Hicimos negocio?

Personalización en Ascenso

Una de las características del momento actual es que las supply chains se han hecho más largas, más distantes, mientras que la demanda acompaña a ciclos cada vez más cortos de los productos y de los servicios. El Ford Falcón duró 30 años, pero hoy si una empresa de productos masivos no hace al menos dos innovaciones al año, puede considerar que su imagen se debilita.

El secreto está entonces en la innovación rápida, en la personalización creciente y en acompañar al cliente y al consumidor en sus cambiantes necesidades. El método viejo de calcular números en base a lotes económicos va quedando en la historia. Para más referencias ver, “Supply Chain Nightmares: What Keeps a Buyer Up at Night

Nuevas tecnologías que impactan fuerte

Una de las características que se ha impuesto decididamente es que “el servicio paga”. Como consumidores, volvemos una y otra vez a lo de siempre: “quiero que me traten bien, quiero que me inspiren confianza, quiero que me traten como si fuera el único porque cuando pago, sí soy único”. Es algo básico, y sigue vigente.

Muchas empresas aún se concentran en masificar su producción y sus servicios. Compran aún lotes mínimos y producen en gran cantidad y con lead times muy largos. La palabra del momento es “Customization” que cambia la forma de reaccionar ante gustos y necesidades. “On Demand” es la palabra que manda.

Algunos cambios de paradigmas son:

• supply chains más largas y más riesgosas con proveedores en el otro lado del planisferio
  • personalización creciente
  • inventarios bajos
  • aumentar la rotación
  • deshacerse de los obsoletos (write-offs)
  • impresión 3D o manufactura aditiva
  • acortar ciclos de desarrollos de las nuevas ideas y prototipos
  • propensión a innovar
  • máquinas con control numérico para cambios rápidos
  • ciclos de vida cortos y oportunidades de innovación más frecuentes
  • trabajar “on-demand

Profundizar en las fortalezas que significa la oportunidad y desafío de armar y gerenciar “supply chains” es clave. Es dominar el arte de hacer alianzas, de armar un marco de trabajo que abra la puerta a nuevas oportunidades que no se podrían alcanzar solos. Es trabajar con otros, es cambiar la mentalidad de “contrincante” a “partner”. En el Programa de Desarrollo Gerencial en supply chain y tecnología vemos el desarrollo de los 8 procesos clave de negocios y las herramientas para hacerlos realidad a través del mapeo de procesos.