Oportunidades de optimización o reducción de costos operativos
Por el Cdr. Alfredo Mosquera

En el artículo de hoy, nos referiremos a una herramienta de gestión, habitualmente utilizada por las empresas con el objetivo de reducir u optimizar sus costos operativos sin descuidar su negocio. Hablaremos de el outsourcing, (subcontratación o tercerización), técnica o herramienta de gestión que consiste en contratar a terceros (otras empresas) para que realicen actividades, funciones o procesos complementarios que tienen la característica de ser repetitivos, no agregar valor a la gestión y con un volumen operacional significativo y que no formen parte del “CORE BUSINESS” del negocio.

A estas funciones suele llamársela actividades de soporte a la actividad principal del negocio, en tanto que las funciones estratégicas y con alto contenido de “Know How” son retenidas por las organizaciones.

Al aplicar el outsourcing transferimos actividades, funciones o procesos a empresas especializadas que puedan hacerlos mejor que nosotros y a un menor costo, logrando así una mayor eficiencia y eficacia.

La tercerización de estas funciones permite que el management se concentre en las actividades, funciones o procesos esenciales que sí formen parte del negocio principal, logrando así una mayor calidad y competitividad.

Algunos ejemplos se dan cuando empresas transfieren a otras actividades tales como limpieza y mantenimiento, búsqueda y selección de personal, seguridad, almacén, publicidad, auditoría, contabilidad, liquidación de haberes, transporte, mensajería, etc.

Existen dos tipos de outsourcing: in house y off house:

In house: cuando el servicio se dentro de las instalaciones de la empresa, ejemplo: personal de limpieza o de seguridad perteneciente a una agencia (la cual es quien se encarga de pagarle todos sus beneficios).

Off house: cuando el servicio se contrata a terceros de un estudio contable el cual realiza las operaciones dentro de sus propias instalaciones.

Ventajas y beneficios del outsourcing:

• mayor eficiencia y eficacia: al transferir actividades, funciones o procesos a una empresa que los haga mejor que nosotros.
  • reducción de costos: al transferir actividades, funciones o procesos a una empresa que los haga a un menor costo.
  • mayor calidad y competitividad: al poder concentrarnos en las actividades de valor o en el giro principal del negocio.
  • liberar recursos que pueden ser utilizados en otras actividades más rentables.
  • acceso a la tecnología de terceros sin necesidad de realizar mayor inversión.

Desventajas del outsourcing:

• •mayor dependencia de terceros
  • pérdida del control sobre la actividad descentralizada.
  • Riesgos de no llegar a negociar el contrato adecuado o de hacer una mala elección del contratista.
  • compartir información dando lugar al riesgo que nos copien
  • Pérdida de “ know how”

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).