La revista Énfasis Logística publicó un artículo del IEEC sobre el proceso VUCA en la formación de los líderes del cambio.

La prestigiosa revista Énfasis Logística publicó un artículo del Ing. Carlos Cruz, profesor del área de Gestión de Talentos en el IEEC, Escuela de SupplyChain y Logística, titulado “El Proceso VUCA en la formación de los líderes del cambio”, en el que señaló que en los últimos años se ha incrementado la complejidad en la mayoría de las organizaciones y en los negocios.

En esta línea sostiene que el ritmo de cambios en el mundo se ha acelerado y continuará acelerando, y que la característica más importante a tener presente es que estos cambios están transformando todos los aspectos de nuestras vidas, la forma en que vivimos y trabajamos, como interactuamos unos con otros, como lo hacemos con el medio ambiente.

Esta naturaleza dinámica y cambiante de nuestro mundo de hoy es mejor descripta por ‘VUCA’, un término acuñado por el Ejército de los EE.UU. VUCA, es la sigla en Inglés de Volatility (Volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad), explica Carlos Cruz.

El modelo llamado ‘VUCA Prime’ desarrollado por Bob Johansen, propone que los mejores líderes para conducir este ‘Nuevo Normal’ están caracterizados por Visión, Entendimiento, Comprensión, Claridad y Agilidad, informa, precisando cada uno de los elementos mencionados:

• Volatilidad: Puede ser contrarrestada con Visión.Un claro sentido de la visión ayuda a mantener a la gente centrada en lo que es esencial hacer y en cuáles son las prioridades entre la diversidad de actividades, demandas y oportunidades que pueden surgir. Es clave que los líderes sean buenos comunicadores y que todos en la organización tengan clara comprensión de la Visión.
  • Incertidumbre: Se puede contrarrestar con el Entendimiento y la Comprensión. La comunicación es esencial para asegurar que todos tienen el mismo nivel de entendimiento y comprensión de los problemas. Líderes y equipos deben cultivar la “curiosidad”, la “empatía” y tener la “mente abierta”.
  • Complejidad: Puede contrarrestarse con Claridad, un proceso deliberativo para dar sentido al caos. Ser claro acerca de lo que se conoce y lo que no se conoce y actuar para controlar lo que se conoce. Es de importancia crear procesos simples y claros. Se requiere simplificar, utilizar la intuición y el pensamiento sistémico.
  • Ambigüedad: Puede contrarrestarse con Agilidad. Es la capacidad de un líder para comunicar al instante a través de personas y organizaciones y de moverse rápidamente en la aplicación de soluciones.  Los líderes necesitan escuchar bien, pensar de forma divergente, ser flexibles y utilizar el concepto de “wirearchy”, en oposición a “jerarquía”.

“Este ‘Nuevo Normal’ requerirá líderes y fuerza laboral con nuevas capacidades y habilidades. El liderazgo no se restringe sólo a los equipos directivos, los colaboradores también deberán adquirir estas habilidades y capacidades”, enfatiza el profesor del área de Gestión de Talentos en el IEEC, Escuela de SupplyChain y Logística.

“El desarrollo del liderazgo debe focalizarse en habilidades y mentalidades de pensamiento complejas, en aprender con agilidad, autoconciencia, sentirse cómodos con la ambigüedad y con el pensamiento estratégico”, concluye al artículo Carlos Cruz.

Ing. Electromecánico (UBA), PDD (IAE). Profesor del área de Coaching Profesional en el IEEC.