RESPONSABILIDAD SOCIAL

Principales Métricas y Criterios de desempeño

Un programa de responsabilidad social será exitoso si en el desarrollo del mismo, se tienen en cuenta métricas y criterios de desempeño.

A continuación se definen métricas posibles de aplicación para todo tipo de empresas, acompañando en su caso también principios claves que sirven de base a los negocios.

Se trata de un listado enunciativo, el cual podrá ser ampliado o mejorado a partir de los propios programas que las empresas lleven adelante.

COMUNIDAD

  • Numero y tipos de programas comunitarios implementados
  • Cantidad de horas de los empleados dedicados a iniciativas comunitarias
  • Voluntariado corporativo:
  • Permisos de ausencia al personal para tareas de voluntariado en la comunidad local
  • Apoyo brindado al personal
  • Donaciones de productos y servicios cualificado en pesos
  • Donaciones realizadas por el personal
  • Contribuciones no cinerarias

DIVERSIDAD E INCLUSION – BASE DE PROVEEDORES: es el esfuerzo realizado por las organizaciones para contratar diferentes categorías de proveedores en el proceso y decisión del abastecimiento

  • Cantidad de programas desarrollados e implementados
  • Horas de entrenamiento a proveedores diversos
  • Existencia de documentación certificada que demuestre la inclusion de la diversidad en la base de proveedores
  • Existencia de metas en los departamentos, divisiones y en la corporación
  • Valor agregado ademas de la diversidad: por ejemplo, ahorro de costos, innovación, mejoramiento de la calidad, mejoramiento de la atención a clientes, etc.

DIVERSIDAD E INCLUSION EN LA FUERZA LABORAL: es el esfuerzo por atraer y retener personal que representa a ala diversidad

  • Genero contratado
  • Etnia
  • Discapacitados
  • Personas con necesidades especiales
  • Ratios de promoción
  • Ratios de retención
  • Porcentaje de reclutamiento
  • Promoción y traslado dentro de la organización

AMBIENTE: ccomprende a todas las politicas y criterios desarrollados por la empresa para el cuidado del medio ambiente y preservación de la salud

  • Politicas y practicas de disposicion y gasto para el tratamiento de residuos
  • Consumo y conservacion del agua
  • Energías verdes
  • Control de la polución
  • Consumo de commodities y materias primas ( renovables, no renovables, biodegradables, etc.)
  • Material toxico
  • Iniciativas para reducir el packaging
  • Consumo de energía
  • Uso de fuentes de energía (gas natural, carbon, petróleo, energía eólica, etc,.)
  • Uso de la tierra ( agricultura sustentable)
  • Políticas de optimizacion de logística y transporte
  • Politicas y estadisticas de viajes (km manejados, km volados, etc.)
  • Iniciativas de comunicacion y educacion
  • Otras practicas verdes

ÉTICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS: este es un elemento critico que impacta en el ñersoanl, los negocios, las relaciones con los proveedores y los organismos de gobierno.

  • Horas de entrenamiento a empleados y proveedores
  • Numero de denuncias de irregularidades
  • Existencia y uso de canales de reporte ético
  • Redacción y comunicación de un código de conducta
  • Existencia de un comité ejecutivo de ética
  • Existencia y evidencia de comunicaciones con los proveedores
  • Tipos y cantidad de medidas disciplinarias tomadas (avisos verbales, escritos, etc.)

RESPONSABILIDAD FINANCIERA: este elemento se refiere al entendimiento y aplicación de los conceptos financieros a las decisiones de abastecimiento.

  • Es el proveedor viable/la fuente de abastecimiento sostenible?
  • Publicidad de las politicas y guias de accion internas
  • Responsabilidad en la inversion

DERECHOS HUMANOS:

  • Horas trabajadas
  • Salarios y compensaciones
  • Beneficios
  • Condiciones del lugar de trabajo
  • Entrenamiento y desarrollo
  • Politicas sobre trabajo de menores

SALUD Y SEGURIDAD

  • Tasa de heridos y accidentados
  • Tasa de enfermedades laborales
  • Cuidado y seguimiento de la salud
  • Iniciativas de salud y bienestar
  • Cafetería / refrigerios
  • Procedimientos escritos de seguridad
  • Auditorias
  • Condiciones del lugar de trabajo
  • Provisión de elementos protectores

SOSTENIBILIDAD: se refiere a la habilidad de conocer las necesidades actuales, sin la dificultad de la habilidad de conocer las necesidades de las futuras generaciones, en términos de economía, medio ambiente y desafío social.

  • Uso de criterios de sustentabilidad en las decisiones de compras
  • Inclusion en los procesos de decisión de calificación y certificación de proveedores, de los aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social
  • Idem para los procesos de desarrollo de nuevos productos o servicios
  • Desarrollar procesos y conocimientos que aseguren el entendimiento de las decisiones de abastecimiento, reciclado, etc.
  • Mantener apropiados regidos para alimentar los reportes de responsabilidad social y sustentabilidad de la organización

(*) IEEC, NOTA TECNICA DEL PROGRAMA DE ANUAL DE COMPRAS (PAC), elaborado por el profesor Alfredo H. Mosquera, para servir de base de estudio, discusión y uso en el aula, por los alumnos de los programas de Supply Chain Management.

 

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About Author

Director del Area Académica de Abastecimiento y Compras del IEEC. Contador Público (UBA), MBA (IAE), GEC - Gestión Estratégica de la Calidad (IEEC).

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