¿Existe una cultura de procesos de Supply Chain en las organizaciones?

No tengo dudas que dependiendo del nivel de madurez de cada una, todas las compañías tienen sus modelos de procesos y procedimientos creados y en ejecución. Pero yendo más allá con la pregunta, pensemos que modelar procesos de la Supply Chain implica contar con una serie de recursos y herramientas que debería comenzar por internalizar una forma de pensamiento orientada a procesos y de como ellos se vinculan para formar una red de ejecución eficiente, que aún las más simples tienen cierto grado de complejidad.

Con el desarrollo de la ciencia cognitiva y de la neurociencia y con tantas áreas de aplicación efectiva, uno podría empezar a preguntarse si no habrá una forma de desarrollo de pensamiento logístico o al menos una forma de visualizar la Supply Chain  que ante un problema determinada se cuente con un modelo para enfocarlo. Si, ya sé que métodos y prácticas hay por decenas, basta mirar toda la batería de herramientas y recursos que nos ofrece Lean Manufacturing o simplemente Lean para mejorar la performance de los procesos o incluso viajando hacia atrás en el tiempo las de aseguramiento de la calidad como Six Sigma y muchas otras también interesantes y extensamente aplicadas.

A modo de test, breve y simple, para saber si uno tiene incorporada una respuesta inmediata, uno debería preguntarse y también preguntar a sus compañeros de equipo, si pueden en menos de 10 minutos, trazar la cadena de procesos generales de la compañía, sus interacciones principales, aspectos de objetivos de performance, buenas prácticas, y organización. En la misma no olviden de distinguir rápidamente la planificación, secuencia de ejecución y los soportes administrativos de gestión de la operación. Se pueden apoyar en un gráfico a mano alzado, es visual y ayuda mucho más que mil palabras.

¡Es fácil! Va una ayudita para focalizar, solo hay que explicar en una serie de procesos como un grupo de materiales que llega desde el proveedor se transforma y se entrega al cliente que lo recibe a total satisfacción, luego podemos discutir que es nivel de satisfacción. No te olvides que para que ocurra la ejecución de la supply chain, debe haber una planificación y una serie de recursos facilitadores para que se cumpla la secuencia programada en tiempo y forma. Al fin del día cuando llegues a tu casa, busca la oportunidad para explícaselo a un familiar pero recuerda, solo tenes menos de 10 minutos1, podes asimilarlo a una de las buenas prácticas de lean, un solo dígito para intercambiar un dispositivo, una matriz o una idea, no hay más, luego llega el zapping y nadie te presta más atención hasta que te toque tus próximos 10 minutos, es todo, lo siento, vivimos en un mundo donde cada minuto cuenta.

¿Cómo te fue?, ¿pudiste determinar los grandes grupos de procesos? y explicarlos sin que pierdan identidad o sean confusos sus entornos de vinculación, y sin que tengan superposiciones de actividades o redundantes. Luego de esa visión general, podes bajar a un nivel más de detalle, y explicar que ocurre en el delivery cuando pasas de fabricar contra stock a fabricar contra pedido. ¿Cuál es el impacto en la secuencia de procesos? Considerar ese impacto medido en el cambio de los tipos de materiales, planificación, organización, habilidades de los recursos humanos, mediciones de performance.

Siguiente paso, bajar a otro nivel de detalle, y explicar por ejemplo el conjunto de actividades para operar en el área de deliver, considerando la recepción en almacenes desde fabricación, el almacenamiento, preparación de los pedidos, planificación de la carga de los camiones, picking, carga, despacho y entrega al cliente.

Excelente, ya llegamos a un punto importante, descubrir que no todos tenemos la misma visión de la supply chain. Felizmente como estas preguntas ya tuvieron lugar en muchísimas organizaciones del mundo, y los modelos diferían tanto por cada grupo de personas que se abocaba al desafío, que se llegó a la conclusión que para tener un lenguaje común de diseño de procesos de Supply Chain, había que desarrollar un modelo de procesos de propósito general y que estuviera dentro de un marco de trabajo –framework- conteniendo los procesos, sus relaciones, actividades, indicadores, buenas prácticas y estructura organizativa que ayuden a pensar en términos de procesos de Supply Chain, y que en consecuencia permitiera a las compañías desarrollar sus mejoras y ventajas competitivas a partir de ese marco general comprendido por todos y que a su vez les ayudara a incorporar sus propias ideas, integrándolas al modelo.

Ahora, surge otra pregunta: ¿Que conocimientos hay que tener para poder llevar adelante un diseño de procesos de Supply Chain que me permita ir de lo general, a lo particular, y que se lo pueda explicar a la dirección de la compañía, y luego según lo requiera a niveles más operativos de la organización? Un directivo no quiere perderse en los detalles, tiene que tener una visión de conjunto y sentirla integrada, sólida, sin fisuras, pero a su vez tiene que poder luego bajarse a detalle para que las áreas operativas la pueda comprender y llevar adelante, porque es en definitiva su área de acción.

Como no hay magia, solo un minuto de inspiración y el resto un buen esfuerzo, considero que para lograr esos conocimientos y habilidades hay que comenzar por entender la relativamente nueva visión sobre el llamado Gestión de Procesos de Negocios (BPM – Business Process Management, la Notación vinculante de Modelo y Notación de Procesos de Negocios  (BPMN – Business Process Model and Notation) y el no menos importante modelo de referencia de la Gestión de Operación de Supply Chain (SCOR – Supply Chain Operation Reference model). Las ventajas son varias, pasamos a comentarlas.

Los beneficios esperados de trabajar con estándares de modelamiento son entre otros:

–       Contar con una visión compartida del modelo de la Supply Chain de la organización y un estándar de     comunicación para soportar el desarrollo de nuevas ideas de mejoras y su implementación

–       Mejorar el control de la operación a partir del núcleo operativo, generando sinergia a medida que las mejoras contribuyen a lograr mejoras de los procesos vinculados, o mejoras de condiciones de borde entre operaciones.

–       Lograr un eficiente rediseño y optimización de la red de las Supply Chain

–       Identificar claramente las brechas entre los procesos y buscar soluciones de integración armoniosa entre las partes

–       Efectuar una rápida evaluación de la performance de la Supply Chain

–       Agilizar la estructura de la organización y alinear el reporte de gestión haciéndolo más fluido

–       Teniendo a la vista el mapa de la Supply Chain mejorar el lanzamiento de nuevos negocios y productos

–       Alinear los objetivos estratégicos con el potencial de habilidades de los recursos humanos.

–       Ayuda en la resolución de problemas de integración de procesos y en la alineación de los mismos

–      Ayuda en el análisis de los impactos de cambio en la cadena de procesos

Un aspecto adicional importante es que al tener un modelo de consenso de la Supply Chain cada integrante sabe su ubicación y puede visionar el resto, para que cualquier acción permita ver el impacto y las consecuencias de las acciones tomadas. Las ideas basadas en un entendimiento común de la red de la Supply Chain ayudará sin duda a crear una nueva sinergia entre las partes.

En conclusión, estas nuevas formas de pensar la Supply Chain abren el debate para considerar el desarrollo de una cultura y pensamiento que impulsen a una organización a adquirir las herramientas necesarias para desarrollar o mejorar los procesos en forma mancomunada.

 

Notas: (1)   Los 10 minutos, no son al azar, es lo que está durando actualmente la atención de una explicación general que tenga algo de sustancia, no es llamativo que existe cada vez más fraccionamiento del tiempo para desplegar los temas, son la nueva unidad de tiempo de atención. Tal vez la relación con el famoso SMED, el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minuto, tenga algo que ver con lograr la atención en menos de diez minutos, tema para la asociación de ideas.

Estos temas se desarrollan en el curso: Modelado de Procesos Logísticos y de Supply Chain con SCOR

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Industrial (UBA), CPIM (APICS), CSCP (SCC), ITIL (itSMF). Profesor del IEEC. Webmaster y curador de la página del IEEC.

Comments are closed.