¿Qué es un flujo de valor?

Flujo de valor es una filosofía de mejora en forma sistémica sobre la manera de brindar atención médica de calidad. En Virginia Mason utilizan desde hace años al pensamiento Lean para mejorar la calidad y lograr pacientes más contentos mientras se eliminan desperdicios y se reducen costos evitables.

Entonces, ¿qué valor tiene la atención de la salud?

El valor trata de diseñar sistemas que crean una atención continua que beneficia al paciente o servicio a medida que se transforma durante cada paso.

Entender el cuidado de la salud como una sucesión de procesos, tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de ver a la atención del paciente como una serie de episodios conectados entre sí de manera sistémica. En muchos de esos casos, esa sucesión de procesos tienen características particulares en cada paciente a partir de relaciones “causa-efecto” propias de esa determinada persona y hasta cierto punto, al menos desde la calidad del servicio, totalmente personalizables.

Los flujos de valor logran una visibilidad “ampliada” que mejora la experiencia del paciente pues se apoya en la sabiduría colectiva de un equipo. Logran identificar y resolver problemas diarios pero con la seguridad de minimizar fallas. Utilizando los métodos y herramientas de Lean, los equipos superan la sensación de inactividad y pueden concentrarse en mejorar procesos cuya consecuencia se centra en lo que realmente le importa al paciente.

El objetivo es crear un proceso que fluya sin problemas, permitiendo que el paciente se involucre en su cuidado. Se trata de superar procesos caóticos y confusos con una gran variabilidad que resulta perceptible a los pacientes. Cuando los equipos pueden trabajar juntos superando el desperdicio y obteniendo un proceso fluido de calidad y seguridad, los pacientes pueden entender lo que está sucediendo y participar activamente en su propio cuidado.

¿Por qué un flujo de valor revela lo que realmente les importa a los pacientes?

El flujo de valor ayuda a observar los procesos y descubrir lo que realmente les está sucediendo a los pacientes. Ayuda a identificar problemas, comprender las percepciones y opiniones de los involucrados sobre los problemas y los convoca para mejorar los procesos. También se trata de involucrar a los pacientes y las familias para que puedan comprender su experiencia en la atención médica.

¿Cómo trabajar en equipo y producir un flujo de valor que coloque primero al paciente?

Los líderes Lean trabajan con sus equipos en enfocar sus esfuerzos y observaciones en el mismo lugar y tiempo donde se realiza el trabajo (el gemba). Aquellos que realmente quieran mejorar la atención y respetar a las personas que realizan el trabajo dedican tiempo a observar para descubrir las realidades sobre cómo es el verdadero trabajo. Las herramientas Lean son cuantitativas, estandarizadas y objetivas, y ayudan a descubrir la causa raíz del problema y arrojan luz sobre las oportunidades para mejorar.

El “Análisis de la Causa Raíz” (ACR) es un método clásico para la resolución de problemas que evita la recurrencia de un evento o de un defecto identificando las causas que lo producen. Existen varias métodos efectivos que se concentran en las causas raíces de un problema. Por lo tanto ACR es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua.

Pensar de manera diferente y expresar ideas para el cambio son características esenciales de un líder y las que le permiten lograr mejoras significativas. Se espera que todos en el equipo participen y respondan con urgencia. Lo importante para los líderes es desafiar las creencias más arraigadas de su organización y ayudar a avanzar hacia soluciones a través de un cambio adaptativo. Esto resulta esencial para el crecimiento de los empleados, de la organización y, lo que es más importante aún, la salud de los pacientes.

Bibliografía

1-The Work of Leadership: MANAGING PEOPLE HBR BESTSELLER, by Ronald Heifetz and Donald L. Laurie. A version of this article appeared in the December 2001 issue of Harvard Business Review.
2- Ellen Noel, MN, RN, CPHQ, Transformation Sensei. Ellen Noel es una sensei de transformación en el Instituto Virginia Mason. Su profundo conocimiento de los procesos clínicos, el desarrollo del equipo, los resultados de la atención médica y el desempeño regulatorio le proporcionan una base sólida para una experiencia extraordinaria de aprendizaje del personal de la salud. Ellen es graduada del Kaizen (mejora continua) Fellow certificada en Virginia Mason Production System®. También es una profesional certificada en calidad de la atención médica.

Nota: Sensei es un término en japonés usado como un título honroso para tratar con respeto y admiración a un maestro o profesional de cualquier área. La palabra sensei significa “aquel que nació antes”, ya que “kanji” corresponde al “sen” significa “antes” y al “sei” expresa “nacimiento”.
“Un viaje Lean es un viaje de aprendizaje” ™. Para mayor información consulte el artículo original en www.virginiamasoninstitute.org

El IEEC desarrolla especialmente esto temas en su curso “Programa de Desarrollo Gerencial en supplly chain y tecnología” que permite además y optativamente, lograr la Certificación Profesional Internacional CSCP (Certified Supply Chain Professional) de APICS

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Médico (UBA), residencia completa en Cirugía General (Hospital de Clínicas, UBA), Especialista en Cardiología (Hospital Pirovano, GCBA), Administración de Servicios de Salud y Auditoría Médica (Asociación de Médicos Municipales de la CABA), Programa de Gerenciamiento Logístico (IEEC), Arancelamiento y facturación de Prestaciones Médicas (Hospital Pirovano, GCBA)

Comments are closed.