“Una certificación APICS posiciona al candidato en un escalón superior valorándolo por sobre aquellos que no dispongan de la misma”

Pablo Lillo es Gerente de Logística de Faurecia (Argentina), empresa de autopartes de origen francés y uno de los líderes del sector a nivel global, que provee soluciones innovadoras y equipamientos de calidad a la industria automotriz. Entre sus responsabilidades en la compañía, Pablo está a cargo de warehousing y planificación, y del control de producción, abastecimiento de planta productiva y sistema pull / Kanban. Entre sus logros se destaca la mejora de la eficiencia del flete en un 135% implementando milk runs, monitoreando capacidad de carga y ampliando el panel de proveedores de servicios logísticos, y la reducción de costos fijos del sector en un 18%. Obtuvo el Premio al Mejor Proveedor Logístico PSA 2014.

¿Cuáles son las mejores prácticas para desarrollar procesos de warehousing, planificación y control de la producción y abastecimiento de planta productiva?

Podría extenderme mucho en este punto ya que existiendo diversos tipos de industria, diversos tipos de almacenes y diversos sistemas de PCP, tenemos una amplia gama de mejores prácticas a aplicar. En este punto es necesario hacer énfasis en cuan integrada está la planta en procesos digitales (RFID, ERP, etc.); esto ligado a prácticas kaizen y lean, dan una ventaja competitiva para la empresa que aplique las mismas.

¿Cómo se puede mejorar la eficiencia de los fletes implementando milk runs, monitoreando capacidad de carga y ampliando el panel de proveedores de servicios logísticos?

Justamente es el primer paso para mejorar la eficiencia. En un segundo paso es necesario medir la eficiencia del packaging con respecto a los materiales transportados. Existen diversas oportunidades cuando verificamos que transportamos más “aire” de lo que pensamos.

¿Cuáles son las claves para reducir los costos fijos del sector logístico?

Tenemos 3 tipos de costos fijos ligados al sector logístico: transporte, gestión de stock y gestiones administrativas, siendo el de transporte el de mayor incidencia.

Las claves para reducirlos son:

  • Consolidación de cargas, maximizando el filling rate del medio de transporte.
  • En caso del stock, verificar frecuencias, lotes de entrega, gestión de material obsoleto.
  • Respecto a gestiones administrativas, es necesario identificar las oportunidades incluyendo a la gestión una estrategia de integración digital con el propósito de facilitar las  tareas administrativas.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha debido abordar durante su vida profesional y cómo los ha resuelto?

He tenido varios desafíos, entre los cuales destaco la gestión de reducción de gastos de transporte. Los he resuelto a través de negociación con proveedores de servicios logísticos, en oportunidades ampliando el panel de los mismos, y utilizando estrategias de consolidación de embarques observando sinergias importantes en la cadena de abastecimiento

¿Qué conocimientos específicos debe tener un ejecutivo de Logística/ Supply Chain?

Un ejecutivo de logística / supply chain tiene que tener conocimiento de la cadena completa del flujo de materiales desde la compra de materia prima, transporte, comercio exterior, planning, distribución y customer service. Inclusive técnicas de negociación son necesarias para mantener al cliente interno como externo conforme con el nivel de servicio planteado 

¿Qué ventajas y oportunidades ofrece la posibilidad de acceder a cursos en español orientados a la preparación para los exámenes de certificación internacionales profesionales en Logística y Supply Chain?

Las posibilidades son integrarse a un entorno internacional en el cual el profesional tenga una expansión multicultural con oportunidades laborales en diversos países. El profesional capacitado es un activo altamente valorado a nivel mundial. Es por ello que una certificación APICS posiciona al candidato en un escalón superior valorándolo por sobre aquellos que no dispongan de la misma.

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Comments are closed.