Nike acaba de anunciar un incremento en el precio de sus productos. Según la edad de los usuarios, la actualización va de 0% para los clientes más pequeños, hasta U$S10 para los segmentos más altos.
En realidad todo apunta a contrarrestar los nuevos impuestos que se dan ahora en Asia como consecuencia de la liberación de tarifas para equilibrar las asimetrías que se daban entre el comercio de Estados Unidos y algunos de los países asiáticos.
Un aumento que se de en los precios entre 32% al 54% puede alterar totalmente la estructura de costos logísticos.
Venta directa a través de Amazon
Una de las consecuencias que tendrá esta decisión es la vuelta a la venta a través de Amazon de los que se habían alejado en 2019. Varias son las ventajas para Amazon a partir de esta decisión:
- Desintermediación: Reducirá dependencia de distribuidores minoristas y mejora márgenes.
- Optimización de inventario: Al integrarse con la infraestructura de Amazon, Nike puede aplicar fulfillment centrado en el consumidor (Direct-to-Consumer, DTC), reduciendo inventarios estáticos.
- Trazabilidad: Mejor control de datos de consumo y patrones de demanda, clave para la planificación de inventarios y la logística inversa.
Estas tres características traerán como consecuencia una mejora en las ventas y al tener contacto más cercano con su base de clientes permitirá una personalización mucho más perfecta.
Otra característica importante es una menor dependencia de la producción de lugares como Asia (Vietnam, Indonesia y China).
Claramente ubicar la producción en lugares como los mencionados implica un aumento en los riesgos políticos y tarifarios, mayor impacto de las disrupciones logísticas (como las ocurridas durante la pandemia) y aumento de los lead times de entrega. Si consiguen ubicar los lugares de producción en posiciones más cercanas a los EEUU que las actuales las ventajas serán rápidamente más evidentes.
Esta característica de “nearshoring” tiene también su lado complicado pues implica una redefinición de los socios proveedores de insumos estratégicos y una reconfiguración de la cadena de suministro. Esto significa inversiones importantes para navegar esta etapa.
Desde el punto de vista de las implicancias operativas del aumento de precios, deberán actualizar sus ERP y las etiquetas en todas las ubicaciones. Además implicará una redefinición de contratos con sus distribuidores y, eventualmente, modificar las proyecciones de sus pronósticos de demanda. Efectivamente, con definiciones nuevas, es posible que los mercados cambien sus políticas actuales de compra y de reposición.
¿Dónde podría ahora concentrar Nike su producción?
Claramente la nueva posición productiva los llevará a buscar un nuevo abanico de alternativas como la de trabajar nuevamente en el desarrollo de sus proveedores. Varios países latinoamericanos pueden ser vistos como lugares de destino de la nueva producción: México, Brasil, Centroamérica, y, eventualmente, Colombia. También está la posibilidad de definir un nuevo panorama de “Friendshoring” como resultará al ubicar la producción en países más alineados con Estados Unidos para reducir riesgos arancelarios.
Evidentemente, la decisión tomada por EE.UU. hace más de veinte años de llevar su producción a China por el menor costo de mano de obra que se daba en aquel momento tenía pendiente el problema que se ve ahora y que podría resumirse en estos tres puntos: llevar a China la tecnología de producción, enseñarles a hacer las cosas y mostrarles dónde están los mercados. En algún momento esto se iba a convertir en un problema como el que vemos ahora.
Otras ventajas que están presentes con el cambio de panorama son:
➤ Situación actual:
- Nike vuelve a vender en Amazon y ya opera sus propias tiendas y e-commerce.
- Expandir DTC con tiendas físicas propias o pop-up stores. (DTC: Direct to Consumer)
- Mayor inversión en su app y personalización digital. (Más adaptación a los tiempos y usos actuales)
- Uso de centros de micro-fulfillment urbanos (MFCs) para reducir tiempos de entrega.
➤ Beneficios:
- Control total del inventario y de la experiencia del cliente
- Aumento en márgenes de ganancia
- Recopilación de datos de consumo para afinar la logística predictiva, en un momento en que el análisis de datos y la formación de bases de datos resulta clave y lo será más a futuro. Ahora hay oportunidades alrededor de datos estructurados y a en poco tiempo más se incorporarán los resultados del análisis y normalización de datos no-estructurados.
Referencias:
Microfulfillment Centers: Innovación en Distribución
Microfullfillment Centers: Amazon abrirá 1000 centros de microfulfillment
Supplychain247.com: Nike Will Create 10,000 US Jobs if Asian Trade Deal Gets Approved
