Amazon dará un nuevo empuje a la logística de distribución (microfulfillment), a su servicio al cliente y elevará aún más la vara en sus supply chains, separándose aún más de sus seguidores. Con el objetivo de estar más cerca aún de sus clientes y tensar más la cuerda con su competidor WalMart, Amazon planea abrir 1000 nuevos CDs y alcanzar un número cercano a 1500 en total, para hacer microfulfillment más rápido y difícil de copiar.

El desafío para  Amazon es superar el cuello de botella que le impone el cambio de hábitos de sus clientes Prime que pretenden “same day delivery” para la mayoría de sus productos. Fiel a su desafío de estar cerca de cada uno de sus clientes, la voracidad de Amazon por los bienes inmuebles ha crecido exponencialmente y las inversiones que se vislumbran, serán multimillonarias aprovechando la cantidad de edificios vacíos que van quedan debido al cierre o la disminución de actividades de las clásicas cadenas minoristas, tales como J.C.Penney, por ejemplo. En Massachussetts, por caso, Amazon acaba de instalarse en una zona donde estarán cerca de 600.000 habitantes.

El otro aspecto crucial en este tablero de ajedrez es el delivery. Amazon ha prácticamente duplicado ya las operaciones que tradicionalmente hacía con UPS y pone un desafío importante también para US Postal Service. Siempre dice que no reeemplazará a sus 3 PLs tradicionales, sino que cubrirá aquellos aspectos y servicios donde áquellos no tengan capacidad de llegada. Lo cierto es que Amazon ha creado su propio UPS y en un tiempo más alcanzará a realizar con sus propios vehículos el 85% de sus propios deliveries.

En el estado de New Jersey prevé abrir 3 nuevos CDs como parte de un total de 12 ya planificados. Esta demanda tan frenética de espacio para microfulfillment eleva también los precios para las propiedades haciendo más difícil lograr espacio para sus competidores los que deberán buscar espacios alternativos en ubicaciones más remotas.

No hay duda que el microfulfillment será la oportunidad y el desafío para todos los locales y cadenas de cercanías. Las ramificaciones posibles son numerosas: nuevas regulaciones urbanas, edificios que cambian de uso y se convierten en CDs, otros parámetros para el uso de las calles y avenidas durante horas con mucha demanda, búsqueda de nuevas alternativas de vehículos, nuevas fuentes de energía y todas las soluciones posibles que la imaginación humana sea capaz de vislumbrar.

Bed, Bath and Beyond

La famosísima y clásica cadena de venta de productos para el hogar, se suma a la carrera y comienza con “same-day delivery”. A la novedad podrán acceder quienes compren por internet en órdenes de 39 dólares o más y solamente pagarán $4.99. La respuesta de los clientes no se hizo esperar. Añadir este servicio es una demostración de un método simple y eficiente de poder comprar desde la propia casa. El próximo paso de BB&B será la reformulación de la estrategia incluyendo estrategias de crecimiento a través de la innovación.

Para llevar adelante esta transformación hacia un omnichannel total, hacen falta: Liderazgo, Dinamismo, y Experiencia de los líderes del cambio“, Liderazgo estratégico, y Expertise operativo y crear modelos de negocios duraderos hacia el futuro.

El IEEC desarrolla estos conceptos y metodologías en dos de sus programas más destacados porque los aspectos involucrados con el microfulfillment exceden con mucho el tema de la distribución y del real estate. También hablan de la necesidad de una nueva relación entre las partes, de Pymes con gestión más profesional y más y mejores herramientas para la gestion y planificación de la demanda y de capacidad.

Ver PDG, Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología que permite prepararse para la certificación internacional de APICS denominada CSCP – Certified Supply Chain Professional.

También el programa Basics of Supply Chain Management y el PATD, Planificación Logística de la Distribución y el Transporte que permite prepararse para la certificación internacional de APICS denominada CLTD – Certified in Logistics Transportation and Distribution.

Para más detalle de estos temas sugerimos leer aquí.

Para la tranformación de Bed, Bath and Beyond, leer aquí

 

Por Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director de IEEC, Escuela de supply chain management y logística.

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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