Las nuevas áreas para Artificial Intelligence

¿Cómo encaja Artificial Intelligence (AI – Inteligencia Artificial) de forma práctica y pragmática en las nuevas capacidades del mundo laboral?

Los algoritmos de AI mejoran, definitivamente, las decisiones que tomamos los humanos. Permiten trabajar más rápido, con más información simultánea y teniendo en cuenta más cantidad de factores y datos que, en conjunto, mejoran notablemente las decisiones.

Consecuentemente AI reclama nuevas capacidades profesionales. El principal desafío está en la forma de razonar en la resolución de problemas y toma de decisiones. Los algoritmos encuentran parámetros más rápido y de forma más exacta que la mente humana. Por lo tanto, una clara demostración de que los tiempos actuales reclaman nuevas capacidades para desarrollar otras formas de trabajar en las supply chains. Es decir, mayor capacidad analítica. Requiere, también, amplio conocimiento de las tecnologías disponibles pues ambas van de la mano.

Ciertamente, hay muchos trabajos en los que AI reemplazará a los actuales. El porcentaje puede subir hasta el 90 – 95%. Y entonces? Se podrá usar el tiempo y los recursos en tareas tipo “única vez” o “primera vez” donde los algoritmos se queden cortos. Un ejemplo puede ser la búsqueda de nuevos proveedores, trabajos de innovación y para dar forma y contenido a nuevas alianzas necesarias para trabajar conjuntamente.

Los algoritmos de AI también tienen capacidades predictivas y capacidades reactivas. De esta forma pueden alertar, por ejemplo, de potenciales problemas con clientes.

Las máquinas pueden tomar mejores decisiones que los humanos. También en situaciones de pánico. Tal es el resultado logrado haciendo participar a AI en el Beer Game (Juego de la Cerveza) donde le ha ganado a los humanos y reduciendo el efecto látigo (bullwhip effect) que produce este juego.

Nota: el Beer Game se desarrolla como taller dentro del PALMS (Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios) y en el PDG (Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología). Es un taller que reproduce los efectos aleatorios propios de la predicción de la demanda y de Demand Planning. Penaliza los yerros con puntos en contra por acumulación de inventarios o incumplimiento de entregas de pedidos. Gana el equipo que logre puntaje más bajo. El IEEC lo desarrolla dentro de sus programas como taller práctico para fomentar el trabajo en equipo y el conocimiento y explicación más profundo de estas situaciones.

Para más información sobre estos temas, sugerimos ver en esta referencia aquí.

 

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.