Todo pareciera indicar que quedan por lo menos para dos años más de crisis de COVID19 y el impacto le va costando a la economía americana aproximadamente unos 240.000 millones de dólares.
El COVID-19 antes, y la guerra de Rusia con Ucrania ahora, han contribuido aún más a incrementar las presiones inflacionarias.
Al ser los chips la base de los circuitos electrónicos, el impacto de su escasez se siente, entre otras industrias, en la de los circuitos integrados y, por derivación, en la automotriz.
Otro problema que retardará aún más la vuelta a la normalidad es que Rusia y Ucrania son productores líderes del gas neón, un componente crítico para la manufactura de los chips. Rusia y Ucrania son productores prácticamente exclusivos. Además se suman los lockdowns en Shanghai.
Por eso el CEO de Intel ha dicho que el mundo necesita cadenas de abastecimiento más resilientes y geográficamente más balanceadas. Una característica más del momento actual es la necesidad de la reubicación geográfica de las supply chain. Tarea para nada fácil y no carente de complicaciones, si se toma en cuenta que el trasvasamiento de la manufactura e instalación de fábricas en China lleva más de 20 años. No es tan simple revertir este proceso y proceder sin sobresalto en la reformulación de los proveedores. Sin embargo, India podría ser uno de los sitios elegidos como posible foco tecnológico alternativo.
Por esto, recientemente se anunció la inversión de U$S 95.000 millones para instalación y modernización plantas de manufactura en Europa con el propósito de reducir la dependencia de Asia.
Se agrega el anuncio de Samsung de invertir U$S17.000 millones en una nueva planta en Texas. Es que la industria de los semiconductores es imprescindible para la innovación.
Por su parte la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) está en negociaciones para ampliar su base productiva. Tanto Alemania, como Japón y Estados Unidos están en tratativas para atraer a TSMC. Por su parte, Taiwan controla el 92% de la manufatura de chips de última generación.
Los cambios que se avecinan
Tanto los Estados Unidos como Europa, están incentivando la producción local de microchips con subsidios de 52.000 millones de dólares de cada parte con el objetivo construir plantas en Europa, Estados Unidos y para cortar la dependencia de China y acelerar la competitividad con respecto a China.
El impacto de la tecnología en el armado y funcionamiento de las supply chains es un tema central en el desarrollo de la competitividad futura de las empresas. El IEEC ha fortalecido el Diploma en Supply Chain Management y Logística (DCL) con un diseño flexible e incorporando al PDG entre las alternativas posibles para que los participantes puedan dar forma a los contenidos de su elección de la manera más personalizada posible. Uno de los procesos clave de la supply chain es el de desarrollo y trabajo con proveedores, que da sustento a uno de los procesos clave: supplier relationship management (SRM) y que son temas cubiertos tanto en el PDG como en el curso Profesional Acreditado en Compras (PAC) que permite acceder a la certificación internacional CPSM (Certified Professional in Supply Management) del Institute for Supply Management.
Para mayor información en el tema de la evolución de la crisis de los microprocesadores, sugerimos visitar supplychainbrain y también supplychaindigital