El desafío logístico para resolver la pandemia del COVID-19 aún permanece casi intacto y el lead time para llegar con la vacunar hasta el último ciudadano es un desafío que cada país debe resolver con el mayor realismo. Planificación, programación y control, rapidez y precisión son las características de esta nueva logística que arranca esta semana. Se incluye una lógica bien pensada para la distribución de la vacuna a medida que Pfizer / BioNTech comiencen a distribuirla.

La vacuna de Pfizer / BioNTech se comenzará a distribuir esta semana en Gran Bretaña y facilitará el camino hacia la vacunación masiva. Las primeras dosis ya están en camino y las siguientes 800.000 llegarán los próximos días. Se debe evitar creer que el tema ya está superado.

En el tope de la prioridad están las personas mayores y las personas dedicadas al cuidado de Gente mayor. Como además los hospitales tienen la infraestructura requerida para mantener la vacuna a-70°C, las primeras vacunas también se aplicarán a todo el personal y los pacientes para que ninguna dosis se pierda.

Además de los hospitales que se encuentren listos para vacunar, también se acondicionarán estadios μ cree que el sistema de salud estará en condiciones de administrar un millón de dosis por semana. Sin duda se la reconoce como la más grande campaña de vacunación de la historia

La lista de prioridades será definida así:

1) Residentes mayores de centros de cuidado y el personal a cargo

2) Mayores de 80 años. Todos aquellos en la primera línea de contagio y trabajadores sociales

3) Mayores de 75 años

4) Mayores de 70 años. Individuos vulnerables

5) Mayores de 65 años

6) Personas entre 16 y 64 años con situaciones de riesgo por salud y alto riesgo de contagio y mortalidad

7) Mayores de 60 años

8) Mayores de 55 años

9) Mayores de 50 años

La vacuna se aplica en dos inyecciones separadas 21 días entre sí.

La inmunidad comienza a generarse luego de la primera dosis pero llega a producir el efecto completo 7 días después de la segunda dosis.

La vacuna ha sido 95% efectiva para todos los grupos testeados

Para ampliar información ver el informe de BBC

El IEEC desarrolla las herramientas para trabajar en este tipo de situaciones y de planificación logística en sus dos programas:

  1. PALMS-Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios con Certificación Profesional Internacional CPIM de APICS
  2. PATD-Programación Logística del Transporte y la Distribución, con Certificación Profesional Internaciona CLTD de APICS
  3. Ambos programas pueden ser elegidos para diseñar el cursado del DCL-Diploma en Supply Chain y Logística

 

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.