¿Cuáles son las 6 prioridades del área de Compras?

Le evolución de la cadena de abastecimiento y, dentro de ella, la función de supply management, lleva a superar con creces el objetivo tradicional de “comprar“, a secas, o solamente tratar de reducir costos y precios de compra.

En una nota publicada por Graham Crawshaw en “Procurement“, resume lo aportado por los miembros de CASME luego de una serie de mesas redondas desarrolladas alrededor del mundo con profesionales de las áreas de Compras, Abastecimiento y Supply Management.

Los temas tratados en esta nota se desarrollan en el curso PAC, Profesional en Abastecimiento y Compras del IEEC con certificación internacional del ISM, Institute for Supply Management.

1. Risk Management: el principal foco de atención está en lo concerniente al estado financiero del proveedor. Luego continúan: salud, seguridad y prácticas actuales de la industria (Best Practices). Ya no alcanza con involucrarse solamente con los proveedores del “tier-one“ sino que en lo que hace a la relación con los proveedores hay que asegurarse que le lleguen al “tier-two” con los requerimientos y obligaciones. (Nivel 1 y 2 de proveedores)
  2. Reputación e imagen de la marca: especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las leyes respecto sobre trabajo esclavo y trabajo infantil que impactarán negativamente en la imagen de la empresa y en su facturación. La “Modern Slavery Act” (Acta sobre la Moderna Esclavitud) se acerca a imponer su cumplimiento, pero por ahora se queda en la etapa de “compliance”. Ver también Transparency in the Supply Chains, a practical guide (2017)
  3. Responsabilidad social corporativa (CSR). Hace referencia a prácticas de compras que aseguran la sustentabilidad. Hay mucho esfuerzo y horas invertidas en lograrlo con las compras directas de materiales y hasta el tier-one de proveedores. Pero se complica con el segundo nivel y con compras indirectas. Aunque muchas empresas tengan y comuniquen sus códigos de conducta, el cuello de botella suele estar en hacerlo cumplir por los otros eslabones de la supply chain
  4. Ser el cliente preferido. Por lo general la innovación suele aparecer en los RFP (Request for Proposals), y a veces no se aclara lo que realmente se necesita. Una manera de favorecer la innovación es siendo el cliente preferido. Un escollo simple pero importante para ello, es no pagar las facturas en los términos ni en las fechas acordadas. La innovación es una calle con doble sentido de circulación. Las mejores ideas de los proveedores se fomentan con el cumplimiento de los plazos de pago y con un enfoque de la relación más del tipo “partnership“.
  5. Centros de excelencia. Cada vez más, la tendencia es hacia una organización centralizada de Compras, que compila y brinda información en “spend analysis“ con soporte electrónico para RFx. Quizá la estructura más recomendada para estos Centros De Excelencia es que sean virtuales con herramientas electrónicas desarrolladas para tal fin, más allá de Microsoft Excel.
  6. Involucramiento de los Stakeholders. Atender a los Stakeholders está en alza y ayuda a diseñar la comunicación correcta. Se pueden usar herramientas CRM (Customer Relationship Management) para seguimiento de las actividades orientadas a construir la relación y para “lograr subirlos a bordo“. También aumenta la credibilidad cuando se utiliza la terminología correcta, se tiene un conocimiento profundo del tema y de las tendencias del mercado. Una práctica superadora es la de alinearse con los objetivos de los stakeholders y demostrarles los beneficios de la colaboración.

Estas prácticas suelen producir mejores resultados que las de solamente lograr bajas de precio o ahorros de costos.