Curso: Ejecución y Control de las Operaciones (ECO)

Ejecución y Control de las Operaciones

(ECO)

ECO se focaliza en cuatro áreas principales: planear y programar la ejecución de las operaciones, control de los trabajos realizados y el análisis de los resultados, la gestión y las comunicaciones en el área de trabajo, y la importancia de utilizar un diseño apropiado al contexto de la organización. En el módulo se explican las técnicas para programar y controlar las operaciones con la capacidad disponible y acordar las iniciativas de calidad en la ejecución, costos y resolución de problemas. Finalmente, el módulo presenta las técnicas para obtener el máximo de los recursos disponibles, el contexto, y las actividades de mejoramiento continuo.

Alcance de los temas tratados

El módulo ECO cubre los principios y prácticas necesarias para gestionar las operaciones, ejecutar, controlar y participar en las decisiones de diseño. Provee la retroalimentación acerca de cómo ésta siendo ejecutado el plan, así como proveer información a los clientes y proveedores sobre el estado de los servicios y productos en proceso.

La importancia y énfasis de estos métodos son relativos al ambiente de operación, la mano de obra, la organización física de las facilidades, y la eficiencia de los directivos y de los empleados.

Los participantes podrán trasladar los planes a las actividades operativas y definir y aplicar las técnicas básicas en el campo operativo. Además podrán aplicar los conceptos y técnicas del curso, así como analizar situaciones para determinar que métodos son aplicables. Esto incluye la habilidad para: comparar los resultados actuales con el plan y tomar acciones correctivas apropiadas; comunicar las ideas básicas en un grupo, estableciendo e instruyendo a otros en las tareas a realizar; crear soluciones operativas básicas de cara a los recursos competitivos; reconocer las alternativas de distribución y su impacto gerencial; explicar la liberación de trabajos y de informes de rendimiento a utilizando la recolección de datos; comprender la ejecución de las iniciativas de calidad y los planes de mejoramiento continuo.

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Modalidades disponibles

Disponible en modalidad presencial; eLearning simultáneo y eLearning diferido. Más detalles

Reseña del Contenido

I. Ejecución de las operaciones

La ejecución de las operaciones incluye comprender el proceso de programación que traslada el plan a actividades operativas. Esto incluye la aplicación de los métodos de autorización y liberación de trabajos y la gestión de recursos requeridos para lograr el cumplimiento de los trabajos. Todas las actividades de ejecución recaen en comprender las decisiones hechas sobre el ambiente organizacional, estrategias y objetivos.

A. Principios: Comprender los principios de ejecución de las actividades como aspectos claves de una gestión de operación eficaz. Esto principios son influenciados por las políticas que determinan como lograr el cumplimiento de los trabajos, tales como push versus pull. Principios relacionados con el flujo incluyen la localización de los cuellos de botella, gestionar las restricciones, minimizar el desperdicio, y acoplar las operaciones; Los principios batch emplean los conceptos de procesos y transferencia batch, tamaños de lote, y punto de reorden; la programación implica comprometer los recursos de acuerdo a una tabla de tiempos. Los conceptos en los cuales se apoya son: dar curso a las órdenes, resolver desbalances, efectos de las políticas de barreras de tiempo, lead time de componentes, composición del programa, restricciones de los recursos, programación del montaje final, y mantenimiento preventivo.

B. Técnicas: Se presentarán una variedad de técnicas para guiar la ejecución del plan de operaciones. Se comprenderá la importancia de distinguir la aplicabilidad de las diferentes técnicas basadas en la manufactura o servicios, Por ejemplo, técnicas de balance de capacidad entre la demanda y el abastecimiento. En un ambiente push, las técnicas se utilizan para priorizar los trabajos y gestionar la capacidad. Las decisiones deben ser tomadas con base en la secuencia de trabajos y el impacto del tiempo de preparación y los cambios, el movimiento de los materiales, y el uso de rutas alternativas. Las técnicas de capacidad en un contexto push incluyen programación hacia adelante y hacia atrás, nivelación de cargas, control de entrada/salida, y ajustes de las restricciones de los recursos; ejecución de los trabajos en un ambiente pull sin interrupciones, las técnicas utilizadas para priorizar los trabajos incluirán la programación de modelos mixtos, definición de tasas basadas en la programación, y modelo pull para cumplir los trabajos de acuerdo a la demanda de los clientes, ya sea internos o externos, incluyendo sincronización, balanceo de línea, y ajustes por restricciones de los recursos; eliminación de las actividades que no agregan valor para reducir los tiempos de los procesos de producción y servicios, para lograr bajar los costos y obtener una ventaja competitiva; aplicación de la metodología 5S; gestión de inventarios, almacenes, flujo de materiales, además se incluirán los métodos de gestión de proveedores, consignación de inventarios, y las métricas de performance.

II. Control de las Operaciones

Se cubren los resultados de la gestión de operaciones en relación a los planes establecidos de corto plazo, seguido por el análisis y aplicación de cualquier acción correctiva requerida para alinear la performance con el plan.

A. Principios: Los principios del control de las operaciones, se focaliza en los objetivos de la organización, realimentación de los procesos, y gestión del control de procesos. El foco primario de los objetivos de control se focalizará en los planes operacionales y de calidad. El plan de operaciones expresara los objetivos en unidades, horas, mano de obra e inventario. El plan de calidad incluirá el análisis y revisión de la capacidad, estabilidad, y niveles permitidos de tolerancia de la operación. Los controles incluirán adicionalmente el diseño de productos y servicios y la certificación de proveedores. Se trabajará sobre el proceso de realimentación para proveer los datos necesarios para mantener un plan válido y la habilidad para evaluar las variaciones de la base estándar de la performance, estabilidad de los procesos, y capacidad demostrada y teórica; gestión de los procesos de control para establecer los estándares.

B. Técnicas: Los objetivos de control es comparar los resultados actuales contra los planeados. Se explicará cómo varían las fuentes de datos y herramientas dependiendo del contexto operativo. Se explicarán los elementos de costos principales, métodos de costeo, incluyendo costos por trabajos, costeo por absorción, costeo basado en actividades, y procesos de costeo. Las variaciones serán capturadas a través de la valuación de inventarios, revisión de obsolescencia, rezagos, descartes, defectuosos, reprocesos, reparaciones, y devoluciones. Se incluye los costos relacionadas con la calidad y los provocados por las fallas internas y externas, costos de prevención y de evaluación; la medición de la actividad de los procesos evaluará y registrará los niveles de actividad para determinar la variación y conformación a estándares. El método de control estadístico de los procesos tales como los gráficos-P, gráficos X-bar, gráficos R e índices de capacidad para medir la variabilidad de los procesos.  Se evaluará la productividad de los procesos utilizando las técnicas de eficiencia, utilización, cadencia, ciclos, señales visuales, y unidades de productividad tales como cantidades de materiales, servicios, horas, y valor monetario.

III. Gestión y Comunicaciones

Se definirá los objetivos y utilización de una comunicación efectiva para lograr los objetivos propuestos.

A. Principios: esta sección está orientada a la organización entrenamiento y motivación de los grupos de trabajo. Se incluyen los procesos con múltiples criterios como toma de decisiones, construcción de consenso, filtrado de información y difusión, y resolución de problemas. Aprender algunos métodos para planear y dirigir una reunión, trabajar en equipo, y en su formación; se analizarán las posibilidades que ofrece entender adecuadamente los elementos de trabajo, realizar preguntas de diagnóstico, y utilizar el tiempo apropiadamente.

B. Técnicas: se explicarán las técnicas para aplicar los principios efectivamente, definición de los problemas a enfrentar y su impacto, criterios para evaluar soluciones, y elección de la más efectiva. Se verán los siete métodos de gestión de calidad, hojas de chequeo, análisis de causa y efecto, análisis y gráfico de Pareto, el uso de histogramas, gráficos de dispersión, de control, y de flujo. Para examinar los procesos se incluirá la técnica DMAIC (definición, medición, análisis, mejoramiento y control) que se encuentra debajo de los procedimientos ‘six sigma’; se verá el ciclo Deming conocido como PDCA, moviéndose desde el planeamiento a través de las fases de observación y recolección de datos, validación, y ejecución del proceso de resolución de problemas. Se verá el uso de la hoja A3 para la resolución de problemas incluyendo el análisis de causa raíz, condiciones actuales y futuras previstas, implementación y seguimiento del plan para asegurar el logro de los objetivos.

IV. Diseño de los acuerdos

Se verá como un diseño exitoso balancea los recursos competitivos y actúa sobre el conflicto provocado por las restricciones, y otros elementos, y simultáneamente logra gobernabilidad, sostenibilidad y beneficios.

A. Principios: Se clasificarán los principios de acuerdo al área de aplicación: localmente, a través de los límites de la red, en asociaciones extendidas o globales, y como se relacionan unas con otras. El diseño local consiste de los acuerdos y mejoramiento de los procesos que pueden ser realizados en un área de trabajo, en un departamento, un equipo o planta. Dichos elementos incluyen los principios de lean, medición de la calidad, huella ambiental, relación de costo volumen/beneficios y otros que afecten en lo inmediato el proceso operativo. Los principios de la red definen y soportan las relaciones verticales inmediatas hacia arriba y hacia abajo, y horizontalmente aguas abajo desde proveedores a clientes, incluyendo los aspectos de supply chain, logística, lean, y calidad. Los principios globales forman la base de las relaciones de las organizaciones, en las cuáles se incluyen costos y beneficios, manufactura verde, y otros aspectos vinculados a la responsabilidad social empresaria.

B. Técnicas: Las técnicas de diseño consisten de los procesos que un directivo podría invocar para llegar a un acuerdo sobre un objetivo dado. Se analizarán las actividades de diseño de mejoramiento continuo, donde se establecen las propuestas de mejoras de la performance interna y las relaciones considerando el circuito completo desde los proveedores a los clientes. En las mismas se establecerán las actividades de diseño de las áreas de trabajo y que consisten en fijar las especificaciones, la orientación del trabajo, flujos, layouts, y cambios. Los grupos de trabajo establecerán las técnicas visuales para mejorar la performance en el área de trabajo, en los procesos y en el flujo de información. Se verá el diseño de experimentos para buscar medir las variables de los procesos controlables e incontrolables y sus efectos en la gestión de resultados del proceso o sistema que está bajo análisis.

Formato del curso

Las clases se desarrollan con explicación de las bases teóricas y fundamentos, con discusión de casos, películas y cuestionarios para afianzar los conceptos y ejercicios de cálculo en la matriz de servicio al cliente.

Preparación previa recomendada

Comprensión básica de los conceptos de negocios y comerciales y uso básico de las herramientas de Office.

Lecturas sugeridas

Libros oficiales de APICS. Material seleccionado de logística que se brindará en clase.