Las cuatro fuerzas transformando a la logística, a supply chain y a la distribución

De acuerdo a un informe publicado por Forbes y por Supply Chain Brain, cuatro son las fuerzas que están operando cambios profundos en el panorama logístico, del transporte y, finalmente, de la supply chain en su totalidad.

1. Los cambios económicos y las bases de la industria. La economía de Estados Unidos está en un boom de crecimiento. Ya lo hemos expresado en notas anteriores, indicando, por ejemplo, que la tasa de desempleo está rozando el 4%, el mínimo aceptado tradicionalmente por los economistas. A eso se suma, según Forbes, algunas medidas fiscales, como la depreciación acelerada y los incentivos para repatriar cash que pueda estar fuera del país. Otro factor importante es el crecimiento de la manufactura y los bienes con valor agregado.
  2. El incremento del “efecto Amazon”. Para los consumidores, la entrega en la próxima semana, ya no alcanza. Lo que ahora es un estándar, dependiendo del tipo de producto, es que la entrega se realice como mucho en dos días.
  3. Aumento de la tecnología para contactar clientes. El incremento en la innovación en la industria del transporte y las tendencias hacia la automatización de la distribución. Si bien esto no está todavía ni cercano a su concreción, se están dando pasos importantes. El próximo será el “platooning” de camiones. El éxito permitirá concretar los camiones sin conductor o dirigidos en forma remota. También ahora se está usando tecnología para prevenir que el conductor se deslice a otros carriles sin advertirlo.
  4. Tecnología de soporte. En notas anteriores nos hemos referido también a “Artificial Intelligence”, “machine learning”, “blockchain”, “IoT/telematics”, etc. Toda esta tecnología permitirá refinar las estrategias, las tomas de decisiones y los problemas habituales diarios de delivery.

El IEEC cubre estos temas en sus programas focalizándose en la visión integrada de toda la supply chain. Más que nunca este tipo de desarrollos pone de manifiesto la urgencia de cada empresa de articular sus procesos para luego poder integrarlos con los demás miembros de la cadenda de valor. Esto constituye la verdadera esencia de supply chain management.

El DCL o Diploma en Supply Chain y Logística tiene el potencial de ser flexible y adaptarse a los requerimientos de los candidatos y sus planes personales de carrera. En un mundo tan cambiante, la flexibilidad a la hora de decidir cómo formarse y en qué especializarse es clave.

Sugerimos los siguientes vínculos: