Instituto Virginia Mason (Seattle, Washington, EEUU)

Logística Lean en salud

Liderando las 5 S (eses)

Crear un ambiente de trabajo organizado y sostenible en el tiempo [1]

¿Qué significan las 5 S?

Es una herramienta para mantener un lugar de trabajo seguro y organizado, un elemento fundamental e inicial del Sistema de Producción del Virginia Mason(VMPS) Medical Center y asociados, filosofía aprendida y adaptada del Toyota Production System (TPS), a los sistemas de salud.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Seguridad en la atención de la salud
  • Flexibilidad
  • Diversificación
  • Calidad en la atención medica
  • Costo eficiencia
  • Confiabilidad y satisfacción del equipo de salud
  • Frenar la transmisión de enfermedades

Características

1ra “S”: Seleccionar (Seiri, del japonés)

Establecer pautas claras en el área de trabajo,en el proceso de separaciónde lo necesario y lo innecesario, permitiendo así a los miembros del equipo de salud la oportunidad de dar su opinión antes de descartar los artículos, medicación e insumos prescindibles.

2da. “S”: Organizar (Seiton, del japonés)

Crea un espacio para que todo lo necesario esté en su lugar y listo para usar (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) a través de la gestión visual.

3ra. “S”: Limpiar (Seiso…)

Que parezca como nuevo. Es el mismo equipo de salud que en cada oportunidad del comienzo del trabajo o turno se encarga de que todo esté presentable y listopara utilizar, a los efectos de eliminar cualquier tipo de residuo, suciedad o desperdicio que altere las condiciones óptimas de trabajo. Esta condición, pareciera que va de suyo mencionarla en el ambiente de la salud, pero,que a fuer de repetirla se graba en la mente de las personas afectadas al área evitando así la persistencia o aparición de desperdicios o residuos que luego puedan ser motivo de complicaciones inadvertidas y/o evitables en los pacientes. Estar seguro que todo esté donde se necesita y en condiciones de uso; confirmando visualmente (gestión visual)que los acuerdos 5S sean mantenidos.

4ta. “S”: Estandarizar (Seiketsu….)

Crear común acuerdos, comunicarlos y mantenerlos en práctica por todo el equipo de salud interviniente en el área. Herramienta aplicable en cualquier entorno, tanto sea administrativo, quirófanos, salas de internación, consultorios externos, guardia externa, facturación, compras, etc.

5ta. “S”: Disciplinar (Shitsuke….)

Mantener las normas a través del entrenamiento, el empoderamiento del equipo, el compromiso, y la disciplina.  Crear un acuerdo y documentación visual de apoyo en el lugar  de trabajo para ayudar a sostener  la autodisciplina.

El mantenimiento de las 5 S es un proceso continuo donde cada día se mejora un paso, sin pretender que todo se logre de primera vez evitando así los fracasos y la desmotivación por imaginar o soñar que todo esté perfecto al primer intento de cambio. La mejora continua (Kaizen…..) nunca tiene fin, y esta condición mantiene vivo el espíritu de colaboración y trabajo en equipo cuyos mismos integrantes crean y se lo proponen con la ayuda de un líder elegido entre ellos, y, a veces entrenados por terceros (tanto en cursos abiertos como “in company”) y con el apoyo incondicional de las autoridades de la institución.

“Un viaje Lean es un viaje de aprendizaje” ™El tema de mejora de procesos es fundamental en toda supply chain o cadena de valor que se caracteriza por la integración de aquellos procesos clave que aportan valor al producto o servicio final. El IEEC cubre estos temas en el curso “Programa Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología” que comienza el segundo martes de abril y se puede cursar en forma presencial o a distancia simultáneamente. Y para más información sobre el artículo original, ver: https://www.virginiamasoninstitute.org/resources/tools/

[1] Por Dr. Eduardo Alejandro Dussaut.

IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística

FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Médico (UBA), residencia completa en Cirugía General (Hospital de Clínicas, UBA), Especialista en Cardiología (Hospital Pirovano, GCBA), Administración de Servicios de Salud y Auditoría Médica (Asociación de Médicos Municipales de la CABA), Programa de Gerenciamiento Logístico (IEEC), Arancelamiento y facturación de Prestaciones Médicas (Hospital Pirovano, GCBA)

Comments are closed.