Analizamos iniciativas innovadoras vinculadas al desarrollo de vehículos autónomos y su impacto en la logística y la supply chain.
Por el Ing. Luis Consiglio, profesor del IEEC en Programación Logística del Transporte y la Distribución.
Proyecto Vahana
Es un proyecto de la oficina de Investigación y Desarrollo de Airbus en Silicon Valley, con un tamaño aproximado al de dos autos uno al lado del otro y un Peso Aprox de 1000Kg.
100% eléctrico y 100% autónomo, es capaz de levantar vuelo y aterrizar verticalmente, como si fuera un helicóptero, pero sin contaminar y sin piloto a la vista.
Al prescindir de una pista de aterrizaje puede usarse en cualquier parte del mundo.
Todos vamos a poder pedir un taxi aéreo: y cambiará nuestra forma de transportarnos .
Claro que el parque automotor no va a desaparecer de repente. Habrá una convivencia. Pero se irán paulatinamente incorporando al paisaje.
Un helicóptero puede hacer ese despegue y aterrizaje vertical, pero es un vehículo muy ineficiente. Gasta mucha energía, está constantemente tirando aire hacia abajo. En cambio, un avión, cuando está en modo planeo, es muy eficiente: genera mucho sustento y poca fricción.
El diseño de Vahana contempla que puedan girar sus alas, y se convierta en un avión para avanzar.
Mayor información: https://acubed.airbus.com/projects/vahana/
Proyecto Waymo
La compañía de vehículos autónomos Waymo” que pertenece a Google ya ofrece su servicio comercial de conducción autónoma, Waymo One, para residentes de los suburbios de Chandler, Arizona (EE.UU.)”, que es el único mercado donde el programa está disponible.
Los representantes de la empresa anunciaron que inicialmente solo un número limitado de personas seleccionadas e invitadas por la compañía podrán recibir este servicio que esperan expandirlo a nivel nacional.
El servicio que se presta en la localidad de Chandler y áreas cercanas se realiza en las minivanes Chrysler Pacifica, que son autónomas e híbridas (sus motores naftero y eléctrico alternan su funcionamiento para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente.
A pesar de que sus sistemas le permiten moverse sin la intervención humana, casi todos los autos aún llevan un conductor de seguridad detrás del volante, que pueden tomar el control cuando el sistema autónomo necesite ayuda.
Para expandir el servicio de viaje en los próximos años, la compañía pidió en 2019 62.000 vehículos más de la marca estadounidense y adicionó otras 20.000 unidades eléctricas del Jaguar I-Pace.
Actualmente se estiman 600 unidades en operación.
Taxi Volador con Drones
En Septiembre de 2017 en Dubai despego el primer Taxi Volador con drones desarrollado por la firma alemana de drones Volocopter, que parece una pequeña cabina de helicóptero de dos asientos coronada por un amplio aro con 18 hélices,
El dron, que funciona sin una guía a control remoto, tiene una duración máxima de vuelo de 30 minutos, volando con indicaciones de GPS.
La operación se instrumentará a través un teléfono inteligente, con una aplicación para ordenar un Volocopter hasta el volopuerto más cercano. El volocopter los recogerá autónomamente y los llevará a su destino
Auto Volador
El fabricante japonés de electrónica NEC Corporation reveló un prototipo de un “automóvil volador” que permaneció en el aire por casi un minuto durante una prueba realizada en Agosto de 2019.
Alrededor del tamaño de un autorickshaw (vehículo triciclo motorizado) y equipado con cuatro hélices horizontales, el prototipo similar a un dron alcanzó tres metros de altura durante las pruebas en Chiba, al este de Tokio.
El auto volador está diseñado para realizar entregas en vuelos no tripulados, aseguraron funcionarios de NEC. La compañía japonesa cuento con negocios en rubros como redes, semiconductores y dispositivos electrónicos, y sus ingresos superan los US$27.000 millones anuales.
El objetivo es posicionarse como un facilitador para la movilidad aérea, desarrollando sistemas de ubicación y construyendo infraestructura de comunicaciones para automóviles voladores.
El gobierno japonés quiere iniciar la comercialización de vehículos voladores para 2023, comenzando con el transporte de bienes y expandirse hasta transportar personas para 2030. Japón no es el único país que trabaja en el desarrollo del automóvil volador. Empresas de países como Dubái, Singapur y Nueva Zelanda ya informaron que avanzan con proyectos similares.
Por su parte, también grandes corporaciones norteamericanas como Google y Uber dieron a conocer su intención en el mismo sentido.
Camiones Autónomos
Volvo Trucks ha presentado un camión totalmente autónomo para el transporte de grandes cargas. El proyecto Vera aún en desarrollo, consiste en vehículos eléctricos, autónomos y conectados a una central que se usarán como cabezas tractoras.
Su diseño no permite que nadie se siente al volante, es un vehículo creado para estar trabajando las 24 horas del día. Además, se puede conectar a cualquier remolque estándar y transportar cargas de hasta 32 toneladas.
Si bien Volvo no ha proporcionado cifras para Vera, el camión eléctrico anterior tiene un motor eléctrico de 185 kW, la batería de iones de litio contiene entre 100 y 300 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 300 km, por lo que es posible que el prototipo tenga características similares.
Cada vehículo está conectado a un centro de control de transporte, que monitorea continuamente el proceso y mantiene un control preciso de la posición, la carga de las baterías, el tipo y estado de la carga y los requisitos del servicio. Operan a baja velocidad y están equipados con varios sensores, radares y cámaras. El hecho de poder trabajar las 24 horas puede minimizar la acumulación de existencias, permitiendo una gestión más eficiente de los inventarios.
Volvo presentó el primer camión autónomo de Brasil en la localidad de Maringá en el mes de Junio de 2017.
La unidad fue testeada en una operación real y ya es comercialmente viable. El nuevo vehículo está preparado para el segmento de azúcar y alcohol, uno de los más importantes de la agroindustria brasileña, con una solución desarrollada por los especialistas de la marca en el país a partir de las tecnologías ya disponibles a nivel mundial en el Grupo Volvo.
El proyecto ha sido proyectado para eliminar la pérdida de productividad causada por el pisoteo de las socas (brotes) de caña por el camión durante la cosecha. El problema es responsable por pérdidas que giran alrededor de 12% de la producción anual de caña de azúcar. El camión autónomo elimina 4% de este total
Conducido de forma autónoma, el camión funciona a lo largo de las líneas de la plantación, sin pasar por arriba de los brotes. Con una precisión de 2,5 cm,
Como la cosecha se produce en un corto período de tiempo, el trabajo debe hacerse 24 horas al día, siete días a la semana.
La movilidad aérea está definitivamente en marcha
Las pruebas de vuelo del Bell Nexus 4EX, diseñado por Bell Helicopter, empezarán este año en Dallas y Los Ángeles.
Los ensayos se centrarán en el transporte de materiales que será el primer paso para que en 2023 Bell Helicopter obtenga los permisos para el traslado de personas en sociedad con Uber.
En España: las ciudades de Sevilla y Liria firmaron a principios de marzo sendos acuerdos de colaboración con EHang, Los modelos que se probarán en ambas ciudades (el 116, para una persona, y el biplaza 216) son capaces de mantener una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora con una autonomía de vuelo de 21 minutos.
Más allá de los datos técnicos, lo más trascendente es preparar la infraestructura física y la normativa para la operación, construir las plataformas de despegue y aterrizaje y el centro de control y, sobre todo, crear rutas de vuelo seguras y ajustadas a la legislación aérea española. La que se refiere a las leyes es una de las cuestiones centrales y la otra es el propio uso que tendrán estos coches.
Por su precio, por razones técnicas, y por pura logística, estos vehículos están abocados de inicio al uso compartido, tanto privado como público.
El proyecto presentado este año, en el que colaboran Hyundai con Uber Elevate, contempla el uso del CES 2020 de Hyundai un taxi volador de despegue y aterrizaje verticales, cuya cabina para cinco pasajeros es muy similar a la de un helicóptero, con el que la compañía estadounidense ofrecerá servicios de transporte aéreo. Estarán operativos en 2023.
En la movilidad aérea desde hace tiempo trabajan grandes compañías como Airbus, BMW, proyecto Sky Flying Car, de hidrógeno y con capacidad para cinco ocupantes), con Daimler en el proyecto Volocopter, o Porsche, aliada con Boeing apuntando al segmento premium.
El IEEC desarrolla estos temas vinculados a la planficación del transporte, la distribución y la logística en el curso PATD, Planificación Logística del Transporte y la Distribución.
Prepara para la certificación profesional internacional CLTD (Certified in Logistics, Transpórtation and Distribution) de APICS
El PATD también es parte del Diploma en Supply Chain y Logística (DCL), uno de los cursos más flexibles del mercado que permite a los participantes armar los contenidos en base a sus preferencias de desarrollo profesional personal.