En la nota anterior de la serie “Modelamiento de la Supply Chain” , habíamos dado los primeros pasos para explicar la importancia de vincular al modelo de Referencia de la Operación de la Supply Chain (SCOR), con el uso de la notación BPMN (Modelo y Notación de Procesos de Negocio).

Continuamos entonces, mencionando otro aspecto importante respecto de los diagramas tradicionales, y es que BPMN es inherentemente jerárquico. Un modelo de procesos no está restringido a un diagrama, sino más bien a un conjunto jerárquico de diagramas. El enlace entre padre-hijo genera un subproceso, que es simultáneamente una actividad simple y un flujo de procesos con un evento de inicio y uno de fin.

Agregamos también que, BPMN permite visualizar las interacciones, entre los procesos y elementos externos, como los proveedores, servicios, clientes, u otros procesos internos de la organización.

Cuando se dibuja un diagrama de procesos en BPMN, los símbolos utilizados pueden ser asignados a un grupo de categorías, las cuales refieren a los elementos básicos de la notación.

Un diagrama BPMN se reconoce y comprende por categorías de elementos los cuáles contienen variaciones adicionales e información que puede ser agregadas para soportar los requerimientos de mayor complejidad sin cambiar drásticamente la base de visualización de los diagramas. Esas categorías básicas de elementos son:

  • Objetos de flujo
  • Conexiones
  • Participantes (Organizaciones, personas)
  • Datos y Artefactos

Adicionalmente, a diferencia de los diagramas de flujo, en BPMN se puede visualizar en el diagrama, el comportamiento del lanzamiento de los eventos, considerando a un evento, como algo que ocurre, mientras transcurre el proceso, de esta manera el BPMN, permite describir en el diagrama, que debería suceder cuando ocurre una excepción, como por ejemplo, cuando se está preparando un pedido de un cliente, y no se encuentra el producto en el almacén y el sistema había indicado que había stock disponible.

Utilizar BPMN adecuadamente y efectivamente requiere entender sus componentes, y las partes que normalmente, no se va a encontrar en un diagrama de flujo tradicional.

Hay que aceptar también que BPMN no puede describir formalmente procesos no estructurados, como podría ser la gestión de casos. Un proceso BPMN, en teoría representa una secuencia de actividades repetitivas, que parten de un estado inicial a un posible estado final, por lo tanto estos modelos deben modelarse con anticipación, Para situaciones, fuera de lo previsto se utiliza otro tipo de técnicas de gestión de casos.

Como BPMN solamente describe la lógica de procesos, como comienza el proceso y como termina, el orden de las actividades y las interacciones con las entidades externas, quedaría afuera, situaciones de programación de la lógica de las tareas, procesamiento de datos, estructuras y roles de la organización, sistemas y servicios involucrados en el proceso, métricas de los procesos y KPIs, parámetros de simulación.

Esto no quiere decir que queden afuera necesariamente del modelado, porque muchas herramientas de este tipo, ya incluyen muchas de estas facilidades que no están cubiertas dentro de BPMN.

En concreto, el poder de utilizar SCOR con herramientas de software de modelamiento de procesos, contribuye a poner en relieve todos los niveles de la jerarquía de procesos, incluyendo el nivel de detalle del campo de acción de la Supply Chain, acción que se logra mediante el enlace de los procesos de negocios, performance, buenas prácticas y la gente vinculada directa o indirecta. En este aspecto es cuando se comprende que la gestión de procesos considerados desde un punto de vista global es ahora un contribuyente de alto nivel.

Para ganar una comprensión más profunda de las mejores prácticas en la gestión de procesos, es necesario internalizar la dinámica del negocio, y como este se conecta con la gestión de la supply chain. Por eso la utilización de aplicaciones de modelado que permitan desarrollar los flujos de procesos de manera natural y poder comunicarlos para que sean entendidos por todo la organización es una tarea que requiere no sólo conocimiento sino continuidad del mensaje y perseverancia en la forma de comunicar los procesos.

Resultados esperados

  • Incrementar la flexibilidad de la supply chain para permitir reacciones más rápidas y ágiles, cambiando las condiciones según la situación presentada, requerimientos de los clientes y modelo del negocio.
  • Reducir los tiempos para diseñar e implementar los nuevos procesos o sus actualizaciones, utilizando los conjuntos de mejores prácticas sugeridas por SCOR, de las organizaciones propias de cada industria y de oficinas del gobierno que correspondan.
  • Mejorar los procesos relacionados con la calidad de la tecnología de la información a través de mejores definiciones de procesos, evitando brechas en el sistema de flujo de información, y en el proceso de comunicación.
  • Mejorar la performance de la supply chain analizando y simulando procesos para remover cuellos de botella, así como identificar y remover desperdicios y duplicaciones
  • Estar mejor preparados para las innovaciones que se avecinan.

Procesos y Tendencias

Hay que considerar fuertemente, que los problemas que se vayan solucionando con anticipación, nos prepara mejor para los posibles cambios en el futuro, relacionados por ejemplo con:

  • Omni-channel: modelo de negocio de canal transversal y estrategia de contenido que impulsa la mejora de la experiencia de usuario en la utilización de los servicios de la compañía.
  • Metadata: datos que proveen información acerca de otros datos.
  • Cadena de Bloques (Block chain): estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal ayudado por técnicas criptográficas. En proceso de expansión a una enorme cantidad de industrias de distinto tipo.
  • Desarrollo de flujos de procesos utilizando modernas herramientas de Modelado, para asegurar la precisión del diseño y mapeo de los procesos actuales y futuros.
  • Modernización de las buenas prácticas: para lograr la alineación con las nuevas estrategias digitales.
  • Actualizar las habilidades de la gente basados en los nuevos cuerpos de conocimiento del negocio y de la supply chain
  • Estándares de sustentabilidad basados en la Iniciativa de Reporte Global (The Global Reporting Initiative – GRI)
  • Aplicación de la Gestión de Riesgos en la supply chain, considerandolos como parte de la implementación de las buenas prácticas.

En la próxima nota, continuaremos con más temas asociados al modelado de procesos en los negocios, servicios y por supuesto en la Supply Chain.

 

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About Author

Ing. Industrial (UBA), CPIM (APICS), CSCP (SCC), ITIL (itSMF). Profesor del IEEC. Webmaster y curador de la página del IEEC.

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