Tecnología aplicada en los procesos de Supply Chain (1)

Los lectores que vienen siguiendo estos artículos, habrán notado que estamos analizando los componentes del logo de presentación de esta serie. Habiendo presentado en la nota anterior los conceptos asociados con las Buenas Prácticas, sus alcances y aplicación en los procesos en general, continuamos ahora con la utilización de la tecnología en los procesos de la supply chain.

Es innegable que el nivel de participación de la tecnología en cualquiera de las áreas y procesos de la Supply Chain viene creciendo de manera continua, y sin duda los sistemas de información clásicos como ser ERP, WHS, TMS, CRM, SRM, y otros más, msc-con-tic-1-800x473 son necesarios, pero no suficientes, debido a que necesitan tener varios niveles de integración con herramientas, que van desde las más sencillas como las de captura de datos, sensores, identificadores, hasta componentes más complejos como APS y SCEM y sistemas de análisis y representación de datos en tiempo real.

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Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y sus usos en las organizaciones y en particular en la supply chain, se ha vuelto un determinante competitivo para todas las corporaciones.

Se resalta la contribución de las TICs en la ayuda para reestructurar las configuraciones de distribución, lograr altos niveles de servicios, bajar los inventarios y los costos. Los cambios fundamentales que ocurren en la economía de hoy, alteraron también las relaciones con los clientes, proveedores, socios de negocios y hasta colegas.

Menciono brevemente, que esta nota no es sobre los sistemas y aplicaciones existentes o de tendencias, sino sobre la identificación y visualización de los componentes tecnológicos principales que se utiliza para que los procesos puedan ejecutarse con la mayor perfomance.

Reflexionando sobre la tendencia de la evolución de las tecnologías emergentes como RFID, Agentes de Software, Servicios Web, Supply Chain Virtuales, Comercio Electrónico y Sistemas de Soporte de Decisiones, se resalta la importancia de las TICs dentro del contexto de la creciente competencia global. La rápida adopción de las comunicaciones por internet refleja también el potencial de esta nueva era.

Los recientes desarrollos tecnológicos han facilitado a las organizaciones el aprovechamiento de los sistemas de información, pudiendo lograr entre otras cosas, una mejor explotación de los datos, generando las bases de la inteligencia de negocios. Estas tecnologías resultan de gran ayuda para coordinar las actividades de los procesos. En los modelos de procesos de supply chain las flechas bidireccionales reflejan el acomodamiento de la logística inversa, que viene creciendo como un proceso que va más allá de una simple devolución.

Los gerentes y líderes ahora necesitan comprender más que nunca, que las TICs son algo más que computadoras interconectadas. Se incluyen la automatización de factorías, equipos de reconocimiento digitales como imagen y sonido, e infinidad de hardware y servicios que están asociados como por ejemplo en Internet de las Cosas (IoT).

Las tendencias de la industria como la globalización, outsourcing, personalización de productos y servicios, time to market y la presión de los precios, ha impulsado a las empresas a adoptar eficientes y efectivas tecnologías de gestión de procesos de supply chain, prácticas y políticas.

Las expectativas de los clientes están en pleno crecimiento, así como su inteligencia como comprador y en simultáneo las compañías están expuestas a más y más ambientes de incertidumbre de cara al incremento de la competencia. Para sobrevivir, las compañías están descubriendo, que la vinculación convencional de sus procesos tendrá que expandirse más allá de sus límites, para así poder integrar a todos los participantes relacionados a esos procesos.

TIC como facilitador de los procesos

Hay varios factores que impactan fuertemente en el proceso de cambio a sistemas de información integrados:

  • Lograr la satisfacción del cliente
  • Reducir los inventarios y requerimientos de recursos y llevarlos a un nivel competitivo con alta flexibilidad y adaptabilidad
  • El flujo de información, el cuál cubre un rol crucial interno, además de compartir la información entre socios de negocios

Por eso es necesario comprender los procesos y las necesidades de TIC, para acompañar las iniciativas de:

  • Utilización amplia de códigos de barras en los sistemas logísticos, respuesta rápida (QR) y RFID
  • EDI para comunicarse entre las organizaciones y áreas de la red de sucursales
  • MRP extendido
  • Soluciones empresariales combinadas con el ERP
  • Internet y Servicios Web (Web Services) para las comunicaciones entre socios.
  • Aplicaciones de Big Data Analytics
  • Inteligencia de Negocios
  • Aplicaciones de Internet de las Cosas

En consecuencia, es necesario desarrollar una estrategia tecnológica para todos los procesos de la supply chain que soporte múltiples niveles de decisión, y que brinde una vista clara del flujo de los productos, servicios e información a través de los procesos. Por lo mencionado, se requiere de un sistema de información con las siguientes características básicas:

  • Gestión completa de las transacciones diarias
  • Manejo del comercio electrónico a través de la supply chain, para ayudarla a alinear la demanda, compartiendo la información de las ordenes y la programación diaria
  • Integración a supply chain globales

En el mediano plazo, los sistemas deben facilitar el planeamiento y la toma de decisiones, soportando la demanda, el programa maestro de producción y el planeamiento de los envíos, con todas las facilidades para alocar eficientemente los productos.

Finalmente, para agregar valor en el largo plazo, los sistemas deben facilitar el análisis estratégico, proveyendo herramientas tales como modelos de redes integradas, que permitan sintetizar los datos para usos en escenarios de planeamiento de alto nivel con esquemas tipo “que pasa sí”, para ayudar a los gerentes a evaluar las respuestas de la planta, centros de distribución, proveedores, y alternativas de servicios de terceras partes.

Los roles funcionales de TIC en los procesos de SCM se han delineado según autores en:

  • Ejecución de transacciones
  • Colaboración y Coordinación
  • Soporte de Decisiones

Objetivos y beneficios de aplicar tecnología en los procesos de la supply chain:

  • Proveer información visible y de rápida disponibilidad;
  • Facilitar un punto simple de contacto para los datos;
  • Permitir las decisiones basado en la información de la SCM;
  • Facilitar la colaboración entre socios de negocios;
  • Lograr una ventaja estratégica, permitiendo el planeamiento centralizado con una operación día-a-día.

Esto deriva directamente en que los procesos se vuelven mucho más orientados al mercado.

Los desafíos de implementar procesos con TIC

Cualquier compañía que ha emprendido la misión de implementar una gestión de procesos de supply chain integrada utilizando herramientas de TIC sabe que uno de los grandes desafíos que afronta, es el significativo cambio cultural requerido para lograr un rediseño exitoso de los procesos.

No es tarea fácil lograr que la gente acepte los cambios, especialmente en organizaciones donde ha prevalecido por muchos años una determinada actitud mental. Sin embargo, las dificultades pueden ser superadas con un buen trabajo de liderazgo y coaching, los cambios se pueden implementar exitosamente cuando existe una conducción con conocimiento, respetada y con empuje, que comprende las herramientas disponibles para lograr un cambio positivo, así como su rol como iniciador y sostenedor de esos cambios.

Integrar las nuevas aplicaciones con los sistemas tradicionales existentes podría ser también un problema, incluyendo los sistemas nuevos que pueden ser incompatibles con los existentes en la organización. También hay que considerar el tema del intercambio de datos entre sistemas disimiles, el filtrado de los mismos, y la minería de esa información, por ende, generar valor de negocio con esos datos, es otro tema que no es posible dejar de lado. Los sistemas de las empresas que no están interconectados crean una alta redundancia de información y conducen inevitablemente a errores e ineficiencias. Una coordinación pobre entre aplicaciones lleva a generar planes de producción ineficientes, incrementa la presión sobre la supply chain sin lograr un buen servicio a clientes. La pérdida de visibilidad de las ordenes, programas de producción y envíos crean costosos problemas administrativos y dificultan el proceso de toma de decisiones.

Entender los procesos y como integrar las tecnologías es clave para automatizar la supply chain desde el forecast y las órdenes de ventas, a los inventarios y la distribución. Vinculando cada elemento de la cadena es la base para lograr una alta visibilidad de la misma.

Para sobrevivir y lograr perfomance la tendencia de las compañías es ser parte de una o más supply chain, las empresas deben trabajar juntas para optimizar los canales de flujo de productos e información, estableciendo una supply chain continua que maximice su participación en el mercado.

El trabajo de entender los procesos, contando con una visión holística, ya representa un paso significativo para liderar el cambio en el rendimiento de los negocios. Un indicador de este camino y a modo de ejemplo, se ve en que los industriales y los desarrolladores de sistemas están trabajando juntos para facilitar el intercambio de información, logrando obtener los datos de manera que puedan ser utilizados en el desarrollo de big data, analítica de datos y su difusión en las aplicaciones de business intelligent (BI).

En la próxima nota, veremos cómo se relacionan los tres componentes vistos hasta ahora, Tecnología, Reglas de Negocios y Buenas Prácticas, así como algunos puntos importantes de tecnología a tener en cuenta cuando se modelan los procesos de negocios.

 

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About Author

Ing. Industrial (UBA), CPIM (APICS), CSCP (SCC), ITIL (itSMF). Profesor del IEEC. Webmaster y curador de la página del IEEC.

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