This entry is part 1 of 1 in the series Estudio de la Competitividad Argentina - WEF
  • Nota 1 – Introducción a las Variables de Análisis

Reporte de Competitividad Global según los informes del World Economic Forum y el análisis del Caso Argentina.

Nota 1: Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC, Escuela de Supply Chain Management y Logística. Argentina. www.ieec.edu.ar

Resumen

El Global Competitiveness Report (Reporte de Competitividad Global) es una herramienta desarrollada por el World Economic Forum (WEF) en base a investigaciones sobre distintas variables tecnológicas y socio-económicas que se analizan por igual para los 138 países involucrados. En esta serie de notas el IEEC analiza al informe desde la perspectiva de inclusión social y económica y el consecuente impacto a favor o en contra en un entorno de competitividad que representa el desafío de supply chain management como oportunidad para las empresas de formar parte de las cadenas de valor en economías globalizadas.

Introducción

El Global Competitiveness Report (Reporte de Competitividad Global) es una herramienta desarrollada por el World Economic Forum (WEF) en base a investigaciones sobre distintas variables tecnológicas y socio-económicas que se analizan por igual para los 138 países involucrados.

El objetivo del informe, que se publica anualmente, es elaborar un indicador que permita establecer una agenda para la colaboración público-privada en el desarrollo de la competitividad a largo plazo buscando a la vez contribuir a la construcción de un mundo próspero e inclusivo para todos.

El Informe del WEF concluye con la elaboración de un “Índice de Competitividad Global”, que se calcula en forma idéntica para los países incluidos, al que se denomina el “Global Competitive Index” (GCI).

El IEEC, en esta serie de informes que ahora comienza, estudiará los factores asociados en Argentina a la elaboración del GCI y comparará los índices con los demás países de América Latina que por razones de proximidad culturales y socio-económicas dan sentido a la comparación y al posterior análisis de las conclusiones que se deriven.

La estructura del análisis

Para otorgar perspectiva a este enfoque se comienza con los índices de los países que ocupan las 10 primeras posiciones del informe.

El desafío que propone la Cuarta Revolución Industrial requiere investigar varios factores clave y entre los mencionados por el Informe están:

  • Empresas con voluntad de innovar,
  • Transparencia de las Instituciones públicas y privadas,
  • Infraestructura básica, salud y educación de la población,
  • Estabilidad macroeconómica,
  • Buen funcionamiento de los mercado laboral, financiero, de bienes y servicios.
  • Desarrollo del capital humano.

Definición de Competitividad

Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, y que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede alcanzar. Entre esos factores se incluyen: a la infraestructura pública, al nivel tecnológico del sistema productivo, a los recursos disponibles, al nivel cultural de la sociedad y a la inversión bruta, entre otros.

En este aspecto supply chain management (gestión de la cadena de suministro), es definido como la integración de los procesos clave de negocios desde los consumidores finales hasta los proveedores originales que producen productos, servicios e información que aumentan el valor a esos mismos clientes y a todos los involucrados (stakeholders) (The Global Supply Chain Forum), toma una importancia primordial. En nuestra opinión, supply chain management, además de ser un proceso clave para el desarrollo de las economías de los países, tiene por esa misma razón, una importancia decisiva en la competitividad de las empresas al permitirles incorporarse a cadenas de valor para cubrir el lugar vacío o quedando afuera por no alcanzar a cubrir los requisitos imprescindibles.

“La vulneabilidad a las fluctuaciones del precio de los commodities en las economías emergentes y las  oportunidades (y amenazas) que significa la 4a Revolución Industrial subrayan la importancia de la innovación como  factor de competitividad y de diversificación económica en  el crecimiento. Está claro que: 1) los estímulos monetarios no resultan suficientes para el crecimiento si las economías no son competitivas, 2) un elemento de creciente importancia para la competitividad es lograr un entorno que facilite la innovación y 3) la innovación va mano a mano con la apertura e integración económica. La política monetaria no es suficiente y la baja competitividad resulta ser una restricción para re-emprender el crecimiento”. (World Economic Forum, GCR 2016-2017, page 5).

El Reporte del World Economic Forum, se elabora a partir de 114 indicadores agrupados en 12 pilares de competitividad que dan lugar, a su vez, a 3 subíndices:

  • Requerimientos Básicos
  • Mejora de la Eficiencia
  • Innovación y Desarrollo de Negocios

El GCI incluyes datos estadísticos de Organizaciones internacionalmente reconocidas tales como: Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y de varias agencias especializadas de las Naciones Unidas incluyendo a International Telecommunication Union, UNESCO, the World Health Organization. El Índice también incluye a indicadores provenientes de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos, propia del World Economic Forum que refleja los aspectos cualitativos de la competitividad o para los cuales no existen datos estadísticos comparables en un número suficientemente grande de países.

Ilustración 1. El Marco del Global Competitive Index (Fuente: The Global Competitiveness Report 2016–2017, page 5)

Ilustración 2. Contribución a lo largo de los años de cada uno de los pilares al cambio en el GCI

Perspectiva General

Los tres siguientes cuadros muestran: Cuadro 3) posición según el GCI las posiciones de los países de America Latina y las primeras 10 posiciones del Informe. Cuadro 4) posición ordenada según PBI decreciente. Cuadro 5) posición ordenada según PBI per Cápita decreciente, todos para los mismos países del cuadro 3.

Ilustración 3. Fuente : GCR 2016/2017, Banco Mundial. Los datos de Venezuela corresponden al año 2013 últimos disponibles. (U$S actuales)

Los mismos datos, ordenados por PBI del país

Ilustración 4. Idem Ilustración 3, ordenados por PBI. Fuente : GCR 2016/2017, Banco Mundial. Los datos de Venezuela corresponden al año 2013 últimos disponibles. (U$S actuales)

Ilustración 5. Idem Ilustración 3, ordenados por PBI/Capita. Fuente : GCR 2016/2017, Banco Mundial. Los datos de Venezuela corresponden al año 2013 últimos disponibles. (U$S actuales)

En la próxima nota comenzaremos a analizar el Caso Argentina.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

Comments are closed.