Reporte de Competitividad Global según los informes del World Economic Forum y el análisis del Caso Argentina. Análisis del Pilar “Infraestructura”

Nota 5: Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC, Escuela de SupplyChain Management y Logística. Argentina. www.ieec.edu.ar

Resumen

En esta nota trataremos la infraestructura de aeronavegación en el marco de la situación y perspectiva global. En próximas notas abordaremos la correspondiente a energía y comunicaciones, y finalmente veremos los costos logísticos asociados y emergentes de la infraestructura disponible.

Infraestructura Aeroportuaria

Como perspectiva general el siguiente cuadro muestra en forma decreciente la posición de Argentina con respecto a la carga y pasajeros transportados por esos mismos países. Se aclara que por una cuestión de coherencia demostrativa se muestran los mismos países considerados en la infraestructura portuaria.

Fuente Banco Mundial Año 2016

El transporte aéreo es vital para Argentina que es el octavo del mundo en superficie. Sin embargo, 8.750.000 habitantes carecen de aeropuerto en su región. La centralidad de las rutas aéreas concentra desmedidamente las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, subutilizándose los del interior.

El sistema nacional de aeropuertos está conformado por 54 aeropuertos, se los cuales 35 están concesionados. El cuadro muestra los datos generales.

Fuente Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Funcionamiento y control operacional

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es una organización descentralizada del Estado Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que nace en 1997 bajo el Decreto Nº 375/97 para promover el desarrollo aeroportuario de Argentina.

La Misión según el decreto de creación es Impulsar el desarrollo aeroportuario de Argentina, con infraestructura y servicios de calidad para todos los pasajeros y usuarios.

Sus funciones son:

  • Fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria.
  • Regular los servicios y las actividades comerciales e industriales.
  • Supervisar y regular a los concesionarios y administradores aeroportuarios.
  • Velar por una operación aeroportuaria segura y eficiente.
  • Promover la integración de diferentes áreas y territorios nacionales.

Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación sus funciones son regular, fiscalizar y controlar todas las actividades de la aviación civil, velando por la correcta aplicación de los convenios internacionales, las leyes y reglamentos aeronáuticos y resguardando los principios de seguridad operacional. En el ámbito aeroportuario en particular, fiscaliza los servicios de navegación aérea, de transporte aéreo y la infraestructura de los aeropuertos.

En este contexto, el aeropuerto de El Palomar fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), según el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial del  martes 9/01/2018 con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Plan de Inversiones 2016 – 2019

Sector Aéreo

Objetivos:
  • Duplicar la cantidad de pasajeros domésticos
  • Incrementar la conectividad nacional e internacional
  • Desarrollar más rutas y frecuencias
  • Brindar mayor seguridad en las operaciones
Inversión en Aeropuertos
  • 900 MU$S
  • 17 Aeropuertos involucrados
  • 22 Millones de usuarios domésticos

Inversión en Infraestructura ATS (Air Traffic Service=122 MU$S)

  • Sistemas de comunicación 30 MU$S
  • Sistemas de Aeronavegación 51.5MU$S
  • Torres de Control 12 MU$S
  • Vigilancia 24.5 MU$S
  • Equipamientos para operaciones con baja visibilidad 4 MU$S

Obras en proceso

  • Aeroparque: Nueva torre de control y obras complementarias
  • Trelew: Renovación y ampliación de pista
  • Ezeiza: Nuevo sector de partidas en terminal B
  • Iguazú: Nueva torre de control
  • Mendoza: Renovación terminal de pasajeros
  • Rio Gallegos: Renovación de terminal
  • Tucumán: Ampliación de la plataforma comercial y obras complementarias
  • El Palomar: Pese a un amparo, el aeropuerto de El Palomar comenzaría a funcionar el 05/02/2018, habiéndose presentado ya el estudio de impacto ambiental. El 9 de febrero de 2018 tuvo lugar el vuelo inaugural de Flybondi, que conectará El Palomar con la terminal de Córdoba.
    El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presentó el estudio el viernes 26 de enero pasado. Según sus hallazgos, basados en 45 puntos de audición en el aeropuerto y zonas aledañas, con las modernas aeronaves Boeing 737-800 la cantidad de vecinos afectados por ruidos bajará 75%, hasta 11.000 personas, mientras que los niveles de dióxido de carbono caerán 6% a 32 toneladas por año y los de hidrocarburos no quemados disminuirán 90% hasta cuatro toneladas por año.
  • Sistemas de control de tráfico aéreo: En proceso licitatorio

Política Aerocomercial

La política regulatoria que se ha asumido en el Ministerio de Transporte detalla los siguientes aspectos:

  • Eliminación de tarifas máximas para vuelos de cabotaje
  • Baja de la tarifa internacional de Intercargo y mejoras del servicio
  • Servir 22 nuevas rutas internacionales
  • Aprobación del convenio de Cape Town (reduce costos financieros para la compra de aeronaves)
  • Eliminación del déficit de Aerolíneas Argentinas mediante la adecuación de la flota, vuelos en nuevas rutas y mejoras en el servicio.
  • En este marco Aerolíneas presentó el 12/01/2018 su segundo Boeing 737 MAX 8 en Mar del Plata. Es la primera empresa de América Latina en incorporar estos aviones, de los más modernos del mercado. Se trata del segundo de los cinco aviones de este tipo que serán incorporados a la flota de la Compañía. Las unidades restantes se recibirán a fines de enero, febrero y mayo de este año.

En la próxima nota, última de infraestructura, trataremos la infraestructura energética y de comunicaciones.

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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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