Reporte de Competitividad Global según los informes del World Economic Forum y el análisis del Caso Argentina. Análisis del Pilar “Infraestructura”

Nota 3: Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC, Escuela de SupplyChain Management y Logística. Argentina. www.ieec.edu.ar

Resumen

En esta nota comenzamos a tratar el pilar de infraestructura, que forma parte del primer subíndice “Requerimientos Básicos, que se considera en el cálculo del Global CompetitiveIndex (GCI). Como perspectiva general mostramos la posición de Argentina, del resto de los países de América Latina y de las primeras 10 posiciones del ranking.

Trataremos en particular la situación de Argentina que define su posicionamiento global. Finalmente mostramos indicadores  de otros países y regiones y los comparamos con la situación de Argentina.

Para una mejor comprensión y perspectiva se recomienda la lectura de las notas anteriores: Presentación del Reporte de Competitividad Global (GCI) y Análisis del pilar “Entorno Macroeconómico”, notas 1 y 2 respectivamente.

Introducción

En esta nota presentamos un marco general de referencia y tratamos en particular la infraestructura de la red vial y ferroviaria actual y proyectada de Argentina, comparándola con la situación  de otros países y regiones.

Segundo Pilar: Infraestructura

Resumen

Una infraestructura desarrollada eficiente y coordinada de carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo es crítica para asegurar el funcionamiento efectivo y la competitividad de la economía. También son clave la disponibilidad de energía y la infraestructura de comunicaciones para cubrir las necesidades presentes y acompañar el desarrollo.

Perspectiva General

El siguiente cuadro muestra las 10 primeras posiciones y la posición de los países de América Latina, correspondientes al subíndice Requerimientos Básicos y al pilar de Infraestructura.

Ilustración 1. Las 10 primeras posiciones globales y la situación de América Latina

Inversión en Infraestructura

Considera inversiones en obras de transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento. El objetivo propuesto por la CEPAL es del 6.2 % del PBI y se considera indispensable para lograr niveles sustentables de productividad y competitividad en el mercado global.

Argentina en el Plan Nacional de Infraestructura adopta un nivel de 6% del PBI para su inversión mediante un esquema de asociación pública y privada para los próximos 4 años.

Ilustración 2. Evolución de la inversión en infraestructura como % del PBI

Situación Argentina

A continuación mostramos la posición de Argentina en los distintos factores que componen el pilar Infraestructura.

Trataremos particularmente en esta nota la situación actual de la red vial y ferroviaria.
En cambio, la estructura portuaria, de aeronavegación, de energía y de comunicaciones las expondremos en las próximas notas.

Infraestructura Vial

Características

El sistema vial de Argentina moviliza más del 95% de la carga transportada. No obstante lo anterior, aún en las regiones más desarrolladas económicamente, la infraestructura de transporte es insuficiente, provocando congestión, inseguridad vial y falta de conectividad.

Ilustración 3. De los 12,5 Millones de vehículos argentinos, el 44,6% tiene más de 10 años de antigüedad. Fuente Telam

La concentración y desigual distribución poblacional trae como consecuencia que el cuadrilátero cuyos vértices son las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca concentran las 2/3 partes del tránsito total del país. En menos del 0,15% de la superficie del país vive el 38% de la población total.

El porcentaje de vehículos pesados en relación al tránsito total alcanza en algunos tramos de Rutas Nacionales al 70%; siendo el promedio ponderado de aproximadamente el 40%. De los 12,5 Millones de vehículos que circulan por las rutas argentinas, el 44,6% tiene una antigüedad de más de 10 años (fuente Telam: 23/05/2017).

Cuadro Comparativo

Ordenado en forma decreciente de acuerdo a los Km de rutas pavimentadas cada 1000 KM2 de superficie. Elegimos este indicador por mostrar claramente la conectividad de un país.

Ilustración 4. Cantidad de Kms pavimentados por país, por población y por superficie. Fuente BID

Infraestructura Ferroviaria

Argentina cuenta con poco más de 35.000 kilómetros de red ferroviaria. La importancia de la infraestructura ferroviaria de transporte no solo radica en la satisfacción de la demanda de pasajeros sino que es un factor decisivo de costos en el transporte de cargas con elevados volúmenes de producción a lo largo del extenso territorio nacional.

Ilustración 5. Km de vías férreas cada 1000 Km cuadrados de superficie

La interconexión del territorio es un factor esencial en el desarrollo económico y social de un país. En el caso particular, de países como Argentina, con una amplia superficie se hace esencial contar con una infraestructura de transporte ferroviario que responda a las necesidades comerciales internas e internacionales.

Argentina cubre con redes ferroviarias sólo el 1% de su superficie, con especial concentración en el área central del país. La extensión ferroviaria se ha visto notablemente reducida desde 1975. Transporta 18 millones de toneladas, 5% del total de la carga a una velocidad media de 12/15 Km/hora.

Ilustración 6. Desafíos del sistema ferroviario de Argentina

Proyección Futura

En el siguiente cuadro exponemos el Plan Nacional de Infraestructura y los índices que resultan del mismo.

Plan Nacional de Infraestructura

Ilustración 7. Plan Nacional de Infraestructura

En próximas notas abordaremos la infraestructura portuaria, de aeronavegación, de energía y comunicaciones y finalmente veremos los costos logísticos asociados.

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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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