Reporte de Competitividad Global según los informes del World Economic Forum y el análisis del Caso Argentina. Análisis del Pilar “Infraestructura”

Nota 4: Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC, Escuela de SupplyChain Management y Logística. Argentina. www.ieec.edu.ar

Resumen

En esta nota tratamos la infraestructura portuaria en el marco de la situación y perspectiva global. En próximas notas abordaremos la correspondiente a Aeronavegación, Energía y Comunicaciones. Finalmente veremos los costos logísticos asociados y emergentes de la infraestructura disponible.

1) Situación y perspectiva del Transporte Marítimo. La coyuntura actual para la industria del transporte marítimo tiene, entre otras, las siguientes características:

  1. Menor demanda global de transporte marítimo.
  2. Proyecciones de menor crecimiento del PBI global a largo plazo.
  3. Disminución del ritmo de crecimiento de las economías regionales. La maduración de las economías emergentes hará que las tasas de crecimiento globales del PBI, que habían sido de 3,5% en el período 2001-2010, se reduzcan a 2% en las décadas siguientes.
  4. Menor incidencia del comercio en el crecimiento del PBI.
  5. Un 1% de incremento en el PBI estaba asociado a un incremento del 3% en el comercio. Ahora este último bajó a 1%. Posiblemente se hayan alcanzado los límites de un modelo de tercerización global.
  6. Aumento de los costos salariales en China.
  7. Estos aumentos junto con desarrollos tecnológicos como la impresión 3D están provocando cierres y relocalizaciones de plantas en una clara tendencia hacia una economía más compartida, más virtual y más localizada.
  8. El exceso de oferta hace bajar las tarifas y hace difícil para el sector del transporte marítimo lograr rentabilidad.
  9. Se buscan economías de escala operando naves cada vez más grandes, y concretándose megafusiones especialmente en el sector de los contenedores. Las siete principales líneas de contenedores globales tendrán el 77% de la capacidad en 2018.

2) Impacto en los Puertos

  1. Los puertos en todas partes del mundo se planificarán para operar barcos más grandes con mayores terminales portuarias, dársenas más largas y canales de acceso más profundos.
  2. La consolidación del sector de transporte marítimo llevará a una concentración de redes de puertos, donde se usarán menos puertos que manejarán más carga en menor cantidad de tiempo con consecuencias en las planificaciones urbanísticas y logísticas.
  3. Se deberán reducir y optimizar los tiempos en las operaciones en los muelles, en las playas de contenedores, en los accesos y en la entrega al destino final.
  4. Para lograrlo se debe realizar una planificación integrada con una visión sistémica de toda la cadena involucrada.
  5. Consecuentemente, se hacen más atractivas las zonas aledañas a los puertos con grandes poblaciones que facilitan una mayor eficiencia en la carga y descarga, en la economía operativa del buque y en el aprovechamiento de sus tiempos de detención en el puerto correspondiente.
  6. Lo ideal es que la nave pueda planificar su llegada a puerto en coincidencia con la disponibilidad de pilotos, remolcadores, espacio apropiado de amarre y todos los servicios requeridos. En esto juega un rol fundamental la tecnología aplicada a la información que permita a todos los actores de la cadena compartir la misma en tiempo real.

3) Situación Argentina

  1. Como perspectiva general mostramos nuevamente el cuadro que indica la posición de Argentina y los distintos factores que componen el pilar “Infraestructura” junto al cuadro que muestra la calidad de infraestructura portuaria en forma decreciente de diferentes países con distinto grado de desarrollo de sus economías y su desempeño logístico en relación a sus exportaciones.

    Ilustración 1. La posición de Argentina en los distintos factores que componen el pilar Infraestructura Informe del World Economic Forum

    Ilustración 2. Calidad de infraestructura portuaria, WEF (1= muy precaria a 7= buen desarrollo y eficiencia conforme a estándares internacionales)

Infraestructura Portuaria

Por el desarrollo del comercio internacional y por las características geográficas la eficiencia en la infraestructura portuaria es un factor clave de competitividad de la economía argentina. Argentina necesita puertos eficientes para su inserción comercial internacional, al encontrarse entre los países que concretan por esta vía un porcentaje elevado de su comercio internacional.

Características del Sistema Portuario

  1. Vias Fluviales Navegables: 3655 Km
  2. Complejos Portuarios

    a) Polo Rosafé – Zona Portuaria del Gran Rosario
    1) 19 Terminales Graneleras que incluyen 12 plantas de molienda
    2) 2 Terminales para fertilizantes
    3) 1 Terminal para minerales de Minera Alumbrera
    4) 5 Terminales para petróleo y derivados
    5) 1 Terminal Multipropósito

    b)

    Polo Metropolitano – Zarate, Campana, Buenos Aires, La Plata,
    1) Zarate – Puerto Privado.
       Incluye:
       – 1 Terminal Automotríz
       – 1 Terminal Multimodal
    2) Campana.
      Incluye:
       – 9 Muelles que operan principalmente con productos siderúrgicos, minerales y combustibles líquidos
    3) Puerto de Buenos Aires-Puerto Nuevo Puerto Sur Dock Sud.
       Junto con la Terminal de Exolgan (Puerto Dock Sud), gestionan el 81% del movimiento total de contenedores, estimado en torno a los 2 millones de TEUs (unidades de contenedores equivalentes a 20pies).
    Para el movimiento de cargas, Puerto Nuevo se encuentra dividido en seis terminales de carga general y una de cereales. Comprende seis dársenas, de las cuales cinco son de ultramar (llamadas A, B, C, D y E) y una de cabotaje (denominada F).
    El puerto de Dock Sur, está dedicado a la industria del petróleo (39,5 %), operadores de logística petrolera y química (15.7 %), operadores de contenedores y carga general (10, 2 %).
       4) Puerto La Plata.
       Su ubicación estratégica  frente a la vía navegable troncal del Río de la Plata y sus excelentes conexiones terrestres que lo vinculan con todo el país, le otorgan un elevado potencial para absorber los tráficos de cargas del Mercosur, así como plataforma de trasbordo para el cabotaje a puertos argentinos
    – Una terminal (Tec Plata), con capacidad operativa final del orden de los 800.000 TEUs/año
       5) Puerto Mar del Plata. Clasificación tipo B de puerto costero con rompeolas. Es el principal puerto pesquero del país, concentrando el 55% de la pesca de la Argentina. Se destacan también las actividades de exportación de productos regionales, recepción de combustible y explotación turística.
       6) Puerto Bahía Blanca. Seis terminales dedicadas a mercadería general, fertilizantes cereales, oleaginosas y sub-productos, destacándose las terminales de Cargill y Profertil.
       7) Puertos Patagónicos.
    – San Antonio Este y Oeste,
    – Puerto Madryn
    – Puerto Deseado
    – Punta Quilla
    – Comodoro Rivadavia
    – Punta Loyola y
    – Usuahia

Fortalezas y Debilidades del Sistema Portuario

Fortalezas
  • Gran cantidad de puertos distribuidos en el litoral marítimo y fluvial
  • El 80 % de las exportaciones de productos nacionales sale por puertos nacionales
  • Se están planificando y ejecutando mejoras para adaptar los puertos a las nuevas condiciones del transporte marítimo.
  • La modernización del puerto de La Plata permite incrementar el tráfico a las zonas núcleo de consumo.
Debilidades
  • Limitaciones para operar con buques de gran calado en puertos troncales (32 pies)
  • El mantenimiento de las vías navegables con dragado y balizamiento, por las distancias en juego, encarece el transporte fluvio-marítimo y pierde competitividad.
  • La falta de sistemas informáticos eficientes implica retrasos en recepciones y despachos.
  • Altos costos operativos
  • Deficientes accesos viales y ferroviarios.

Plan de Inversiones 2016 2019

Puertos y Vías Navegables

  • Ampliación del puerto de Buenos Aires que tiene las terminales de contenedores más grandes que mueven en conjunto hasta 1.5 M de TEUs
  • Modernización y nuevo lay-out para operar con buques Post Panamax.
  • Proceso licitatorio en 2017 para las concesiones que vencen en 2019
  • Inversiones estimadas en 2.000 M U$S para ampliar capacidad operativa y de los accesos (en ejecución)
  • Construcción de nueva terminal en Itá Ubaté.
  • Reparación de muelles y ampliación de capacidad en los puertos de: Madryn, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Concepción del Uruguay.
  • Seguridad y navegabilidad en la Hidrovía y en el Río de La Plata para evitar accidentes y varaduras con sus consecuentes demoras y costos.

En este marco se firmó el 10/01/2018 en Paysandú el contrato para la contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el Río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Es la obra de infraestructura más importante en los últimos 20 años concretada por la Comisión Administradora del Río Uruguay, ya que el dragado del río garantiza la navegabilidad y su posterior mantenimiento, desde Punta Gorda pasando por el Puerto de Ultramar de Concepción del Uruguay y llegando hasta Paysandú en esta etapa. Con una inversión total cerca de 35 millones de dólares en los próximos cuatro años marca un hito en la agenda estratégica de la región encarada por ambos países.

La Hidrovía es la posibilidad cierta de que la producción se exporte a menor costo, generando oportunidades de transporte multimodal, nuevas fuentes genuinas de trabajo, mayor inversión y, por lo tanto, el desarrollo armonioso e integral de las comunidades ribereñas. Resulta clave en la decisión de localizar nuevas actividades económicas y los tipos de actividades o sectores que la integrarán, como cereales, cítricos, madera, arroz, arándanos y producción avícola elaborada, entre otros.

La diversificación de las alternativas de transporte para los pequeños productores, el acceso a canales de comercialización más ágiles, previsibles y seguros, la generación de empleo local, el desarrollo de empresas y servicios vinculados con el transporte fluvial y el desarrollo de nuevos negocios, pasan a ser viables a partir de una disminución en los costos por la utilización de la Hidrovía.

Política Portuaria. Incluye las siguientes iniciativas
  • Reducción de tarifas y menores costos operativos para la industria de cruceros, aumentando la competitividad con su impacto en el turismo.
  • Creación del Consejo Federal Portuario.
  • Reducción de un 36% en los costos para el transporte de gas en buques.
  • La “Disposición 1108” con alternativas logísticas entre Argentina y Uruguay aprovechando potencialidades y fortalezas de las terminales en conjunto.
    • Anuncio de DNU (10/01/2018), entre las medidas que afectan al sector se destaca “La no necesidad de un decreto presidencial para la habilitación de un nuevo puerto”. Este requisito ocasionó que muchos puertos públicos construidos y licitados por el Estado no se encuentren aún habilitados.
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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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