¿Ha llegado el momento de incorporar Data Analytics a la gestión de la supply chain? ¿Está cambiando la logística tradicional por efecto de los datos que se almacenan en la nube? ¿Se pueden conocer mejor los cambios de preferencias y de tendencias a partir del análisis de los datos en la nube?¿Hay empresas que se diferencian del resto por conocer y llegar mejor a sus clientes e interpretar más exactamente sus necesidades?.

Supply Chain y Logística han sido siempre de las áreas más dinámicas en el mundo de las empresas y en su capacidad de crear valor. El Internet de las Cosas (IOT), acelera estos cambios.

En los últimos tiempos este fenómeno se ha hecho viral y vertiginoso. Conceptos como agilidad, potencialidad para inteligencia y complejidad se incrementan para satisfacer una demanda de clientes cada vez más variables y exigentes. El Internet de las cosas (IOT) está comenzando a permear todo punto posible de generación de datos: desde los más básicos sobre el funcionamiento y desgaste hasta lo más elaborados de detección de preferencias y tendencias.

Es por todo esto que las preguntas que definen los indicadores de performance se van transformando para estar cada vez más enfocadas a los requerimientos de los clientes, tales como:

  1. ¿logramos que el producto llegara perfectamente en tiempo y completo según las definiciones que requiere el cliente?
  2. ¿logramos cumplir con todas las reglamentaciones sanitarias vigentes?

Sin duda esto apunta de manera creciente y urgente a las capacidades digitales de los prestadores logísticos. Es que tendrán definitivamente que subirse a la nube e incrementar sus capacidades digitales para que sus operaciones tengan visibilidad de punta a punta en la ejecución. Es decir, la trazabilidad de la carga en todo momento tal como ya marcan el camino Amazon, Walmart, UPS y FedEx.

¿Y qué es lo novedoso? ¿Qué es lo nuevo en este contexto?

Sin duda que las oportunidades más grandes estarán dadas por las capacidades analíticas que se apliquen a los datos que se recojan y almacenen.

Esto, a su vez, genera varios nuevos problemas:

  1. la capacidad para la obtención y almacenamiento de los datos
  2. la capacidad analítica a aplicar en su tratamiento y desentrañar lo que encierran
  3. la oportunidad de utilizarlos de una manera distintiva creando una diferencia respecto a los demás y transformarse en un socio estratégico por aportar valor diferencial.

La alternativa a este nuevo desafío es simple: seguir haciendo las cosas como hasta ahora sin terminar de comprender los cambios que se están produciendo en el contexto y sin aplicar mejores herramientas cuantitativas de Data Analytics para afinar la puntería en el cuidado de los clientes y aportar valor a los socios en la supply chain.

La generación de redes de valor agregado es sin duda el cambio de los modelos mentales. Evolucionar hacia la transparencia, confiabilidad y reconocimiento de valores diferenciadores con un mayor y más profundo análisis de los datos es el desafío actual. Otros ya están en este camino y el mejor conocimiento les abre oportunidades impensadas y desconocidas.

El IEEC incorpora en 2020 a partir de abril su nuevo programa “Introducción a Data Analytics”.

Este curso transmite los fundamentos para la descripción de datos, entender la vinculación y correlación entre ellos y tomar mejores decisiones.

Para más información sobre este nuevo curso del IEEC:

Curso: Basics of Data Analytics

Para más información sobre el artículo ver “Amazonificación de la supply chain“.

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About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

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