Los profesionales de la cadena de suministro saben cómo calcular el costo total de titularidad (total cost of ownership, TCO), pero ahora otros líderes y encargados de tomar decisiones están comenzando a prestar mayor atención. Esta semana, Huffington Post publicó “Los fabricantes apuntan al ‘costo total’ con la fabricación a demanda (Manufacturers are Taking Aim at ‘Total Cost’ With On-Demand Manufacturing)”, por Vicki Holt, presidente y directora ejecutiva de Pronto Labs. 

Considere la definición de TCO que da el diccionario de APICS: “En gestión de cadena de suministro, el costo total de titularidad del sistema de entrega de suministro es la suma de todos los costos asociados con cada actividad de la cadena de suministro. La información principal que el TCO le ofrece al gerente de cadena de suministro es la comprensión de que el costo de adquisición es a menudo una porción muy pequeña del costo total de titularidad”.

Holt sugiere que el TCO proporciona una guía más completa para los costos y un indicador más preciso del retorno sobre la inversión (return on investment, ROI). A medida que el TCO desempeña un papel mayor en la toma de decisiones sobre la producción y la cadena de suministro, nuevos enfoques ganan impulso, escribe ella. La fabricación a demanda es el ejemplo que se destaca en el artículo.

“La fabricación a demanda se basa en conceptos previos sobre las adquisiciones y la cadena de suministro, incluida la fabricación justo a tiempo y la fabricación esbelta”, escribe Holt. “Su objetivo es simple: producir piezas a medida que se necesiten, en las cantidades exactas que se necesiten y hacerlo de manera repetida y efectiva en cuanto a costos. Esto comúnmente genera costos totales de producción más bajos, ya que mejora la eficacia de la cadena de suministro y al mismo tiempo reduce los costos de inventario y otros costos administrativos de la cadena de suministro”. 

Algunos de los beneficios de la fabricación a demanda incluyen la facilidad del paso de las piezas desde la etapa de prototipo a la producción en bajo volumen, lo cual reduce el costo y la complejidad, la mejora del desempeño a tiempo, la reducción en los costos de inventario y una menor dependencia de los pronósticos de producción poco confiables. 

“Si bien el precio de compra de una pieza a un proveedor a demanda puede ser más costoso, en última instancia, el uso que hace el proveedor de las herramientas de efectividad de los costos —y su capacidad para mejorar la agilidad de la cadena de suministro— puede crear mejor valor para los volúmenes de producción de decenas de miles por año, en comparación con el mayor gasto de capital involucrado en el trabajo con una compañía tradicional [de fabricación]”.

Aspectos básicos de la gestión de la cadena de suministro y el inventario

Al pensar en la innovación en la fabricación y la cadena de suministro, puede ser útil recordar los conceptos básicos. Considere la definición de justo a tiempo (just in time, JIT) que aparece en el diccionario de APICS: “Filosofía de fabricación que se basa en la eliminación planificada de todos los desechos y en la mejora continua de la productividad. Comprende la ejecución exitosa de todas las actividades de fabricación requeridas para producir un producto final, desde ingeniería de diseño hasta entrega, e incluye todas las etapas de conversión desde la materia prima. Los elementos principales de justo a tiempo son tener solamente el inventario requerido cuando es necesario; mejorar la calidad hasta lograr defecto cero; reducir los plazos de entrega reduciendo los tiempos de preparación, longitudes de cola y tamaños de los lotes; revisar incrementalmente las operaciones; y lograr estas actividades a un costo mínimo…”

A medida que el desarrollo de las tecnologías aumenta la disponibilidad de la fabricación a demanda y otros avances, los profesionales de todos los aspectos de la cadena de suministro deben asegurarse de estar familiarizados con conceptos básicos, como JIT, TCO y gestión de costos. APICS ofrece una variedad de oportunidades educativas que pueden transmitir los conceptos básicos o refrescar sus conocimientos. Eche un vistazo al Selector de capacitaciones de APICS en apics.org/education-selector para descubrir el curso de APICS adecuado para usted.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

CSCP, CPA, CAE Chief Executive Officer, APICS

Comments are closed.