United Parcel Service (UPS) está haciendo planes para adoptar innovaciones en el mercado de la impresión 3D. La compañía de envíos de los EE. UU. anunció semanas atras que expandiría sus servicios de impresión 3D a Asia y Europa «en una apuesta para adoptar completamente y pasar a la vanguardia de una tendencia que amenaza llevarse una parte pequeña pero lucrativa de su negocio», escribió Nick Carey para Reuters.
Además de sus servicios de entregas, UPS ofrece soluciones de cadena de suministro y se promociona como un líder mundial en logística. Según Reuters, una parte no revelada de los ingresos de UPS proviene de almacenar y enviar partes para los fabricantes. Si los clientes comenzaran a imprimir sus propias partes, UPS recibiría un golpe importante.
«Para contrarrestar esa amenaza, UPS ha elegido sumarse a la revolución del 3D, y está buscando ofrecer un servicio en el cual UPS imprimirá las partes plásticas (cualquier cosa desde boquillas a soportes, a prototipos de despachantes de jabón o partes móviles multifacéticas) alrededor del mundo y las entregará», escribió Carey.
En Mayo, UPS lanzó su servicio de impresión 3D en los Estados Unidos con Fast Radius. Los socios abrieron una fábrica de impresión 3D en el centro de Louisville, Kentucky de UPS. Al mismo tiempo, UPS anunció un acuerdo de innovación conjunta con SAP para cooperar sobre una solución que integraría las soluciones de cadena de suministro extendida e internet para productos de SAP con la red de impresión 3D y entrega de UPS.
El comunicado de prensa de UPS sobre la expansión de Asia profundiza aún más el ángulo de logística del anuncio. «Las compañías que virtualicen sus inventarios no solo podrán ahorrar costos al reducir el número de partes producidas «por si acaso» sino que también pueden producir cantidades menores de forma económica y con la misma calidad, además de minimizar el tiempo de elaboración ya que las partes se producen más cerca del lugar donde se necesitan».
El artículo de Reuters contiene una advertencia para UPS y otras compañías que estén considerando expansiones similares. A medida que el costo de las impresoras 3D decrece y que su confiabilidad aumenta, los líderes de las compañías podrían decidir comprar sus propias impresoras 3D. «¿Por qué esperar a que llegue una parte (de UPS) cuando usted podrá innovar seis veces por día por su propia cuenta?» pregunta Richard D’Aveni, un profesor de la Tuck School of Business de Dartmouth College, en el artículo.
Un cliente de los EE. UU. que está actualmente aprovechando los servicios de impresión 3D de UPS es GoPro, el fabricante de cámaras versátiles. Reuters informó que anteriormente, si la compañía quería probar nuevos diseños, le podía tomar semanas o meses crear el producto. Ahora la compañía puede probar sus diseños mucho más rápidamente. «la impresión 3D le permite a usted fallar más rápidamente o tropezarse con momentos de genialidad», dijo Ryan Harrison, un diseñador de GoPro, en el artículo.
Innovación Perturbadora
Hace algunos años, recuerdo que UPS tenía anuncios de televisión que hacían un excelente trabajo al explicarle la cadena de suministro a todos los televidentes. Estos comerciales me entusiasmaron para ver a la cadena de suministro a la vanguardia y a UPS aprovechando las oportunidades comerciales relacionadas con el rubro. Una vez más, es fantástico ver cómo UPS está innovando la cadena de suministro con sus servicios de impresión 3D. Consideremos la definición de «riesgo de la innovación», del nuevo APICS Dictionary, 15ª edición: «El riesgo de perder clientes porque otra firma crea productos más innovadores».
En APICS, nosotros también pensamos en la perturbación y la innovación respecto de nuestros propios productos y servicios. En este tiempo de cambio profundo, también es importante recurrir a referencias confiables. Es por eso que me complace anunciar la 15ª edición del diccionario APICS, el cual estará disponible a través de Shop APICS a partir del 1 de octubre. Los miembros recibirán una descarga electrónica gratis o pueden pagar una pequeña tarifa por una copia impresa. Además una aplicación actualizada de Learn It ya está disponible a través del App Store y Google Play. No se pierda su chance de reclamar este valioso beneficio para los miembros de APICS.
APICS es dueño del cuerpo de conocimientos para la cadena de suministro y establece el estándar de la industria. El APICS Dictionary y la app que lo acompaña le permiten al os usuarios aprender y utilizar la misma tecnología que sus contrapartes alrededor del mundo. Para esta edición, le dimos la bienvenida a los nuevos editores Paul H. Pittman, PhD, CFPIM, CSCP, a Jonah y J. Brian Atwater, PhD, CPIM, Jonah. Ellos lideraron los esfuerzos para eliminar la terminología obsoleta y para incorporar nuevos términos y definiciones revisadas del entorno de referencia de las operaciones de cadena de suministro (Supply Chain Operations Reference, SCOR) de APICS; el programa SCOR profesional; y el programa de Certificación en logística, transporte y distribución (Certified in Logistics, Transportation and Distribution, CLTD) con el objeto de ser más consistentes con el panorama de la industria actual.
Por Abe Eshkenazi, CSCP, CPA, CAE
Chief Executive Officer, APICS
Referencia: APICS
