Facebook Twitter Instagram
    Novedades
    • PALMS: Planificación Logística Avanzada de Materiales y Servicios
    • El PAC – Profesional en Abastecimiento y Compras: formación integral en Supply Chain y en el área de Compras en la Empresa
    • El PALMS: un curso donde se aprende a planificar
    • Analekta lanzó una cápsula de aprendizaje gratuita para el desarrollo de prompts
    • El secreto detrás de la reindustrialización
    • Demand planning: El impulso de la reindustrialización
    • “La IA es una herramienta excelente para optimizar procesos”
    • ¿Cómo aplicar Metodologías Ágiles en el ámbito educativo?
    IEEC
    • HOME
    • IEEC
      • La Escuela
      • Historia del IEEC
      • Autoridades y Docentes
      • Equipo del IEEC
      • Viajes de Estudio
        • Viaje de Estudio 2019 – Chicago
        • Viaje de Estudios 2016
        • Viaje de Estudios 2015
        • Viajes de Estudio 2008-2014
      • Quienes nos eligen
      • APICS
      • Instituciones Asociadas
    • Catálogo de Cursos
      • IEEC
        • Supply Chain Management y Logística
        • Compras y Abastecimiento
        • Transporte y Distribución
        • Data Analytics + IA
        • Project Management
        • Finanzas, Costos y Nuevos Emprendimientos
        • Almacenes e Inventarios
        • Desarrollo de Talento y Negociación
        • Juegos de Simulación y Talleres
      • IMML
      • Industria Farmacéutica
      • Cursos Autogestionados
      • Testimonios de los alumnos
    • Publicaciones
      • Thinking Supply Chain
        • Compras y Abastecimiento
        • Demand Planning
        • Data Analytics
        • Estudio de la Competitividad Global y de Argentina – WEF
        • Industria 4.0
        • La Supply Chain de Amazon
        • Modelamiento de la Supply Chain
        • Planificación y Análisis del Transporte
        • Pull-Push en Distribución
      • Publicaciones Generales
      • Base de Conocimientos
      • Thinking Talent
      • Boletín APICS
      • Prensa
      • Entrevistas y Presentaciones
      • Podcasts de SCM y Logística
    • Certificaciones
      • Certificaciones en Español
      • Certificaciones en Inglés
      • Título Oficial
    IEEC
    You are at:Home»Ciencia de Datos»Data Analytics: La importancia de tener claras las preguntas
    data analytics

    Data Analytics: La importancia de tener claras las preguntas

    0
    By Gestión de Servicios on 02/02/2021 Ciencia de Datos
    This entry is part 5 of 17 in the series Data Analytics
    wp-content/uploads/big-data-3964871_640-1-300x175.jpg
    Data Analytics
    • Potenciando Data Analytics
    • Data Analytics permite pasar de lo operativo a lo estratégico, anticipando soluciones y aprovechando oportunidades para ser más eficientes
    • Data Storytelling, el próximo capítulo en Data Analytics
    • Data Analytics: 6 razones por las que Power BI potencia el desempeño de los profesionales de SupplyChain y Logística
    • Data Analytics: La importancia de tener claras las preguntas
    • Cómo transitar el camino de Data Analytics
    • Las marcas deben considerar capacitar a sus equipos en Data Analytics
    • Analytics para lograr la visibilidad completa
    • Data: el foco del show tecnológico CES en Las Vegas
    • Oportunidades de Crecimiento con Data Analytics
    • El creciente avance de la inteligencia en las supply chains
    • ¿Qué modelos usar para pronosticar en supply chain?
    • La importancia de la Analítica de Datos en la Supply Chain
    • Ciencia de Datos y la Supply Chain (1)
    • Data Analytics & Power BI & Storytelling: una Tríada para Analizar, Presentar y Narrar información crítica en forma efectiva
    • 10 ayudas tecnológicas para mejorar a los retailers
    • 20 aplicaciones de Data Analytics para transformar el mundo de los negocios

    (Por Candelaria de Hernández, Agustín Portilla e Ignacio Sánchez Chiappe, profesores del Área Data Analytics del IEEC) Gracias a la tecnología disponible, la mayor parte de nuestras acciones quedan registradas para convertirse en datos. Disponibles para comprender mejor nuestro entorno, para predecirlo y tomar decisiones casi en tiempo real. Ahora, el desafío se traslada a que los analistas hagan su trabajo sobre las preguntas correctas.

    Es así como Data Analytics se ha convertido en el nuevo motor de la logística y de la supply chain. Con más datos disponibles y en variedades crecientes, ciertamente el problema vuelve como boomerang a los ejecutivos para que desarrollen su capacidad de formular las preguntas adecuadas. Es como el cuento del huevo y la gallina. En vez de tener datos y buscarles un propósito, se deben encontrar los datos para el propósito correspondiente.

    No contestar la pregunta equivocada

    Por ejemplo, si investigáramos por qué ciertos clientes abandonan la suscripción a la que están anotados, una forma de frenar las bajas sería alentarlos a que se queden ofreciéndoles algún tipo de regalo. Esto ciertamente no responde a la verdadera pregunta: ¿por qué se quieren dar de baja?

    Segundo ejemplo: analizar el problema de la vinculación entre el comportamiento y recorrido de los visitantes a nuestra página web y su correlación con lo que finalmente deciden comprar. Puede transformarse en un caso decepcionante porque el análisis de la realidad puede demostrar que compran, no porque visitan nuestra web sino porque visitan la web cuando la decisión de comprar ya está tomada.

    Los tomadores de decisión no se deben anticipar en sus conclusiones para luego buscar datos respaldatorios a la decisión tomada. Por el contrario, deben desarrollar la pregunta que realmente quieren contestar y recién entonces buscar los datos para lograr respuestas a las preguntas planteadas.

    El problema puede, entonces, desarrollarse en tres pasos: 1) seleccionar las preguntas que se quieren responder 2) trabajar con los analistas en la selección de los datos que ayudarán a responder las preguntas 3) seleccionar la mejor de las soluciones posibles.

    Es decir, el símil del embudo. Partir de variadas alternativas de preguntas para luego reducirlas con el fin de lograr enfocarnos en las que verdaderamente importan. Tomar decisiones a partir de los datos no quiere decir juntar tantos datos como sea posible.

    El propósito es transformar en conocido lo que nos resulta desconocido. Partiendo de esta actitud, es más fácil comprender el verdadero sentido de la búsqueda de datos. La importancia recae en la correcta formulación de la / las preguntas y en la consiguiente búsqueda de datos para acercarnos a las respuestas que necesitamos.

    En definitiva, los principios a tener presentes son:

    1. formular la decisión y a partir de entonces buscar los datos.
    2. los datos están siempre contaminados. Limpiarlos para que sirvan realmente a su propósito. Lo que manda es el propósito y no la cantidad de datos que tengamos disponibles.
    3. aceptar el desafío de comenzar por lo que no se sabe y no por lo que sí se sabe. Ahorra tiempo y energías.

    La misión final de Data Analytics es ayudar a la acción en la toma de decisiones; a responder a las preguntas correctas, aquellas que verdaderamente importan y a desafiarnos a comprender mejor cómo se mueve realmente el mundo que nos rodea.

    El IEEC desarrolla estos temas en su Programa “Data Analytics en supply chain y logística”.

    Para más información ver aquí

     

    Series Navigation<< Data Analytics: 6 razones por las que Power BI potencia el desempeño de los profesionales de SupplyChain y LogísticaCómo transitar el camino de Data Analytics >>
    FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram
    Previous Article“Es necesario repensar las formas actuales de distribución y analizar qué cambios deben realizarse para ser competitivos”
    Next Article Cómo transitar el camino de Data Analytics
    Gestión de Servicios
    • Website

    Gestión del sitio web.

    Related Posts

    Analekta lanzó una cápsula de aprendizaje gratuita para el desarrollo de prompts

    “La IA es una herramienta excelente para optimizar procesos”

    Primero la cultura, luego la Inteligencia Artificial: Cómo los líderes del aprendizaje logran que el cambio perdure

    Comments are closed.

    CONSULTAS e INSCRIPCIONES

    Formulario de consulta:
    Ingresá aquí para
    solicitar más información

    Hace clic en la imagen y contactanos por Whatsapp

    Cursos online autogestionados
    Calendario de Actividades

    Ingresá aquí para ver las actividades programadas.

    Artículo Destacado

    PALMS: Planificación Logística Avanzada de Materiales y Servicios

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube
    Seguinos en nuestras redes sociales
    FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram
    Acceso de Alumnos

    Usuario
    Password
    (lo olvidaste?)

    Recordarme?

    Buscá el tema de tu interés
    Mercadopago

    Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística
    Administración y Ventas: admisiones@ieec.edu.ar
    Sede UMSA - Administración y atención de Alumnos: Av Corrientes 1723, C1042AAD, CABA, Argentina





    CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 730
    SEPYME

    © Copyright 2020 · IEEC Todos los derechos reservados

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.