Nota 10 – Factores Macro en la planificación del transporte. El impacto de la triple ventaja competitiva en la planificación de las supply chains. Parte IV

Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC.

Continuando con la evaluación del conjunto de 31 “buenas prácticas” en esta última parte nos ocuparemos de disposiciones finales de productos y materiales, tecnologías y regulaciones laborales.

Fin de ciclo de vida
Acciones
Resultados Potenciales
Eliminación de desechos
Utilice métodos y procesos no contaminantes Gestionar de acuerdo con las regulaciones medioambientales con especial énfasis en el cuidado de cursos de agua, efluentes gaseosos y los suelos. Incremento de ganancias a partir del reciclado y/o reacondicionamiento y reutilización del material con impacto positivo en la imagen de la marca.
Flujo Inverso de materiales (Productos y Packaging)
Reciclado Utilizar parcial o totalmente materiales como insumos para productos de línea. Reducción en costos de insumos y energía. Impacto positivo en la imagen de la marca.
Reutilización Reprocesar materiales de desperdicios para usar como insumos o nuevos productos. Reducción neta del costo de los insumos del 30-40%
Aumento de ganancia bruta de hasta el 50% dependiendo del costo de la mano de obra y los procesos.
Creación de puestos de trabajo. Requiere un 85% menos de energía que la fabricación de productos equivalentes.
Prácticas cross funcionales
Acciones
Resultados Potenciales
Tecnologías
Optimizar la visibilidad de toda la cadena mediante la disponibilidad de datos. Utilizar plataformas informáticas y tecnología de información y transmisión de datos para aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro y poder aplicar análisis y decisiones en tiempo real. Mejora en la toma de decisiones
Reducción de costos y riesgos a lo largo de la cadena de suministro.
Evitar proveedores no éticos.
Implementar una adecuada y consistente tecnología que asegure la trazabilidad  de materiales y productos en todo momento y lugar. Utilizar la tecnología de un extremo a otro de la cadena de suministro. Asegurando el origen del producto, calidad, seguridad, durabilidad, confiabilidad y autenticidad. La transparencia de los procesos es solicitada en forma creciente por clientes y gobiernos / regulaciones. Incremento de ventas 0.5- 1% al ser reconocida la marca como confiable.
Asegura la oferta y permite el crecimiento.
Mejora la gestión de la cadena de suministro (1-3%) mediante una óptima gestión de inventarios, retiros más rápidos y reducción de pérdidas.
Reducción de 10-30% de los costos y multas asociados con los riesgos de las no conformidades.
Estándares laborales
Implementar una política de salarios justos, apoyar y desarrollar la mano de obra. Pagar salarios por encima de los niveles mínimos legales extendiendo esta política a toda la cadena de valor. Fuerte impacto social por los mejores ingresos de los trabajadores.
La empresa es percibida como parte de la comunidad Mejor acceso al talento y mayor satisfacción de los empleados.
Hacer cumplir altos estándares ambientales, de salud y de seguridad. Adoptar los mayores estándares ambientales y las mejores prácticas de preservación del medio ambiente y entorno laboral. Cada peso gastado en programas de EHS resulta en un retorno de 1,5 a 6 por mejorar la productividad de los empleados, la tasa de retención y el nivel de ausentismo.

El siguiente cuadro resume los potenciales beneficios que se pueden obtener de la aplicación de las buenas prácticas analizadas hasta aquí.

Como conclusión de lo analizado dentro del marco de la Triple Ventaja debemos asumir que estamos asistiendo a un cambio de paradigma. La presión de los consumidores, incrementada por los medios de comunicación social, está llevando a las empresas no ya a mitigar los riesgos inherentes a la operación de la cadena de suministro, aunque esto sea importante. Se trata de un cambio estructural en la manera en que las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva.

El primer  paso en esa dirección es pasar de una estrategia focalizada en la  pura eficiencia o de las estrategias de la cadena de suministro enfocadas únicamente en el servicio a conceptos más holísticos que impulsan la rentabilidad y los beneficios socio-ambientales simultáneamente. La implementación de cadenas de suministro responsables es una necesidad para todas las empresas. Hacerlo promete una importante ventaja competitiva (triple) y un mayor rendimiento empresarial. Por el contrario, si se descuidan, las empresas corren el riesgo de quedar fuera del juego cuando las demandas del mercado se modifican.

El análisis de las 31 prácticas es un buen punto de partida para identificar desequilibrios en el conjunto de prácticas de sustentabilidad y una forma de detectar posibles mejoras.

Por su parte, el modelo SCOR prevé el tratamiento de estas prácticas en el proceso denominado “Return” y las condiciones particulares a las cuales debe ajustarse en su diseño y ejecución quedarán reflejadas como condicionantes en la sección que las enumera y que se denomina “Enable Returns”. Todas estas condiciones deben verse reflejadas a su vez en los parámetros utilizados y tenidos en cuenta durante la etapa de implementación. También se puede recurrir a la librería de “buenas prácticas” recomendadas por SCOR y clasificadas por el proceso al cual afectan.

Finalmente: El camino hacia cadenas de suministro responsables, que incorporan la triple ventaja de los beneficios empresariales, sociales y ambientales, es un desafío. Hay, afortunadamente, empresas líderes que han demostrado que es posible obtenerlo. Aquí está la esperanza de que a través de sus esfuerzos, de la difusión de informes y de datos reales de su aplicación, más empresas se sumarán a la misión de mejorar los negocios y el mundo.

Series Navigation<< Nota 9 – La planificación en todos sus niveles – Parte 5Nota 11 – Diseño de Sistemas Logísticos. Parte 1 >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

Comments are closed.