La planificación en todos sus niveles:

la articulación entre las partes del sistema logístico

PAT_07_0001

Nota 7 – Factores Macro en la planificación del transporte y el impacto de la triple ventaja en la planificación de la supply chains.  Parte I

Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC.


Factores Macro del sistema logístico

“Las supply chains son vitales tanto para las empresas como para la economía en general. Por tanto las decisiones que se toman determinan en un grado muy importante el bienestar de las empresas y los países y el diseño tiene un impacto muy importante en el bienestar de la sociedad y en el medio ambiente”.(WolfangLehmacher, Head of Supply Chain, Transport and Mobility Industries. World Economic Forum)

Interdependencia Global: El surgimiento del sistema Global de producción donde se compite por innovación y el capital es básicamente intelectual, de inteligencia colectiva.Volcándose los equipos de producción a la robotización configuran una red donde el mundo y sus sistemas de producción están totalmente relacionados y la manufactura, y en forma creciente los servicios, se articulan en el marco de la especialización y las economías de escala.El 80% del comercio mundial está vinculado a producciones de las que son parte varios países. La supply chain ya no se limita a actuar dentro del propio territorio. El mundo se ha globalizado mientras, distraídos, debatíamos si sería cierto que se iba globalizar.

Las cadenas globales de valor (CGV),son una forma de organización de la producción en la que primero se fragmenta el proceso para luego unir eslabones dispersos por el mundo.

Al mismo tiempo; el desarrollo de los  medios de comunicación y transporte mundiales están reduciendo la diferenciación de productos sobre una base geográfica. Esto proporciona oportunidades cada vez mayores a las empresas para exportar los productos que desarrollaron originalmente para sus mercados tradicionales. Todos quieren vender al mundo, pero las barreras a superar son más altas aún que con el clásico modelo industrial que existía hasta ahora.

Como consecuencia de esta convergencia simultánea de los mercados mundiales de la oferta y la demanda, es cada vez más necesario considerar los sistemas logísticos a nivel mundial en lugar de una base nacional o continental para llegar a la configuración del sistema más rentable. Esto significa que la distinción entre sistemas logísticos nacionales e internacionales se está volviendo cada vez menos significativa.

Medio Ambiente: La creciente preocupación por la protección del medio ambiente origina leyes y reglamentos que se están incrementando en todo el mundo. Entre las  principales  preocupaciones por la protección del medio ambiente podemos mencionar:

  • manejo de desechos,
  • manejo de recursos extractivos
  • recuperación de materiales de empaque y desechables,
  • tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos,
  • cuidado de los bosques y reforestación,
  • uso de energía y combustibles no contaminantes, y
  • eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Todos estos impactan sobre los costos asociados a la localización de las instalaciones, equipamiento utilizado, medios de transporte, diseño de productos, materiales de empaque y la logística en general.

Algunos ejemplos de perturbaciones en el Medio Ambiente

Treinta y ocho países del mundo sufren una aguda escasez de agua dulce, 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 2.400 millones están sin saneamiento. La agricultura intensiva utiliza el 80% del agua dulce disponible en el mundo; así por ejemplo para producir 1 kilo de carne vacuna se utilizan entre 100.000 y 200.000 litros de agua.

El 98% de los bosques tropicales secos de la costa del Pacífico centroamericana han desaparecido. Tailandia perdió el 32% de sus manglares entre 1961 y 1985 .

En los bosques tropicales, una de las principales causas de deterioro es la expansión de la agricultura marginal, aunque en determinadas regiones la producción comercial de madera puede causar un problema todavía mayor.

El efecto invernadero por acumulación de dióxido de carbono ha hecho que aumente la temperatura de la tierra. Se están alterando las condiciones climáticas provocando inundaciones y sequías. Se perderán tierras fértiles con consecuencias sobre la economía global.

Fuente: “Deterioro Ambiental Olympia Thor Mexico 2010”

Movimientos de Población: En muchos países, se dan importantes movimientos migratorios producto de conflictos de todo tipo, cambios en la estructura social, cambios en la matriz productiva, cambios climáticos, desarrollos tecnológicos, nuevos métodos de explotación de recursos naturales (recuperación secundaria de hidrocarburos, minería a cielo abierto ),siembra directa y tecnología satelital e informática aplicada a la explotación agrícola están modificando significativamente la dispersión geográfica de los mercados y las reservas de mano de obra.

Estos movimientos están produciendo cambios significativos en los costos de la tierra, laborales y fiscales. Impactando en la ecuación de costo óptimo del sistema.

El mundo ya está en guerra por los mercados de trabajo. Sabemos que la robotización y la inteligencia artificial aplicada en la producción de bienes y servicios harán obsoletos muchos trabajos. Los efectos de este fenómeno implican la instalación de un nuevo paradigma en la esfera productiva global.

Vida del producto: Existe una marcada tendencia hacia una vida más corta del producto, favorecida por el desarrollo de las comunicaciones y los mercados globales. Las aplicaciones tecnológicas y el servicio requerido por el cliente, demandan una  alta competitividad que requiere eficiencias crecientes e innovación en toda la cadena. Como consecuencia, las empresas están cambiando su mix de productos y sus diseños con frecuencia creciente para soportar un nivel dado de ventas, y esto a su vez se traduce en ajustes cada vez más frecuentes al sistema logístico para mantenerlo trabajando en niveles óptimos. Recordemos  “la estrategia de diseño que mueve la diferenciación del producto lo más cerca posible del consumidor”, (postponement). En este escenario la logística es un factor fundamental de competencia.

Algunos números de la realidad de Argentina:

En Argentina hay datos suficientemente demostrativos del rol que la logística puede cumplir para asegurar la competitividad:

  • El flete al puerto rosarino equivale al 53% del costo de una hectárea maíz en Salta.
  • Los insumos necesarios para packaging en la zona cuyana cuestan hasta el 35% más que en Buenos Aires.
  • En la exportación de limones tucumanos la logística representa el 20% del costo.
  • El transporte equivale al 32% del costo de la hectárea de soja cultivada en Salta.
  • Un sistema ferroviario eficiente integrado a la logística global reduciría los costos entre un 15 y 20%.
  • Costos Logísticos Promedio: respecto al TDC (Total Delivery Cost):
Argentina: del 16%/ 20%
EEUU: 9%
Brasil: del 13/15%

Fuente: Graciela Cañete para La Nación 22/02/2011 Suplemento Logístico

Recursos Naturales: La creciente escasez de recursos naturales -especialmente materias primas y combustibles- aumentará la presión sobre las organizaciones privadas y públicas para que hagan un uso más eficiente y consciente de los recursos disponibles, que no son inagotables. Esta tendencia producirá cambios significativos en la forma en que se organiza y  ejecuta el negocio y, por lo tanto, en el alcance, la estructura y características de los sistemas logísticos.

Hay una demanda  creciente de productos y prácticas sustentables y los consumidores están dispuestos a aceptar un precio diferencial por los mismos. Es altamente probable que en los próximos años veamos organizaciones empresariales estructurar sus operaciones en torno a la necesidad de maximizar el uso de todos los recursos disponibles.

Presumiblemente la función logística se convierta en parte de una gestión de recursos físicos que se integrará con otras funciones a través de sistemas avanzados de información.

El diseño y la gestión de las cadenas de suministro tienen importantes consecuencias para el bienestar de la sociedad el medio ambiente y las economías locales, especialmente en los mercados emergentes.Este impacto puede ser positivo o negativo dependiendo de factores tales como: la presión del mercado para reducir los costos y la medida en que las empresas se concentran en cadenas de suministro responsables.

El tema por su importancia fue debatido en el WEF2017 dando como resultado el compromiso de adopción por parte de algunas empresas globales  de una estrategia que llamaremos de “Triple Ventaja en la Cadena de Suministro”. El objetivo es lograr que el impacto sea positivo logrando  rentabilidad, beneficiando a la sociedad donde operan y preservando el medio ambiente.

Así se define la triple ventaja en la cadena de suministro

PAT_07_0002

Ilustración 1. El esquema de la Triple Ventaja en las Supply Chains. Fuente: Beyond Supply Chains. Empowering Responsible Value Chains. World Economic Forum, January 2015

El esquema de la Triple ventaja se muestra en el cuadro siguiente, tal como lo ven muchas empresas globales.

Ilustración 2. Los posibles caminos para capturar la Triple Ventaja de la sustentabilidad. Fuente: Beyond Supply Chains. Empowering Responsible Value Chains. World Economic Forum, January 2015

Ilustración 2. Los posibles caminos para capturar la Triple Ventaja de la sustentabilidad.
Fuente: Beyond Supply Chains. Empowering Responsible Value Chains. World Economic Forum, January 2015

La estrategia adoptada y las prácticas de gestión en la cadena de suministro son el pilar de nuestro marco de decisión. Es la referencia y punto de partida para desarrollar cadenas de suministros para lograr alcanzar  la triple ventaja.

El cuadro muestra un conjunto de 31 “buenas prácticas” que pueden adoptarse con el objetivo de dar forma al marco del proceso de decisión. A continuación de cada una se evalúa brevemente el valor que aportan. El marco permite también considerarlo a los fines de comparaciones y benchmarking, explorar áreas aún no consideradas y ganar nuevas ideas sobre la forma a dar a los esfuerzos por la sustentabilidad.

Ilustración 3. Recopilación de buenas prácticas para el marco de toma de decisiones en la planificación de una Supply chain sustentable. Fuente: Beyond Supply Chains. Empowering Responsible Value Chains. World Economic Forum, January 2015

Ilustración 3. Recopilación de buenas prácticas para el marco de toma de decisiones en la planificación de una Supply chain sustentable.
Fuente: Beyond Supply Chains. Empowering Responsible Value Chains. World Economic Forum, January 2015

Entre los beneficios potenciales que se lograrían mediante la implementación de estas prácticas de triple ventaja se enumeran los siguientes datos estadísticos:

  • Rentabilidad: aumento de ingresos del 5-20%;
  • Reducción de costos de la cadena de suministro del 9-16%,
  • Aumento del valor de marca del 15-30%,
  • Reducción significativa del riesgo de la empresa
  • Desarrollo de la sociedad: mejora de la salud de los clientes, bienestar local y normas laborales (salarios, condiciones de trabajo, etc)
  • Medio ambiente: reducción del 13-22% del gas carbónico en la huella global
  • Principios éticos: En el diseño y ejecución de las políticas, el compromiso con los principios éticos debe superar la justificación financiera


Ings. Luis Consiglio (luis.consiglio@ieec.edu.ar) e Ignacio Sánchez Chiappe (isanchez@ieec.edu.ar) del IEEC

Estos temas se tratan en el curso PATD – Profesional Acreditado en Transporte y Distribución

Series Navigation<< Nota 6 – La planificación en todos sus niveles – Parte 2Nota 8 – La planificación en todos sus niveles – Parte 4 >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

Comments are closed.