Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC.

Continuando con el análisis de los requisitos y restricciones que deberá cumplir el sistema logístico nos ocuparemos de los factores de diseño complementarios de la nota anterior.

6) Manipulación y almacenamiento. Las principales características del sistema de manipulación de materiales son los embalajes unitarios, los sistemas y embalajes de consolidación y los equipos de manipulación que deben responder al nivel de servicio definido por el plan de negocios.

Las cantidades, el tipo de productos a manipular y a transportar, las condiciones climáticas, la infraestructura disponible para el modo de transporte elegido y las distancias a recorrer definen, entre otras, el tipo de embalaje y los dispositivos de consolidación recomendables. Implican, por lo tanto, el diseño de las cajas para las unidades de embalaje, los pallets para las cajas y los contenedores para los pallets con el fin de la logística más eficiente y eficaz.

Los materiales y el diseño ​​tienen un impacto directo en los daños a las mercaderías durante el proceso de distribución: transporte y almacenamiento. El costo total del embalaje incluye a las pérdidas mensurables por daños, así como las intangibles de daño a la marca, reputación en la confiabilidad, incremento de stocks de seguridad, y la consiguiente logística inversa.

Las dimensiones de los dispositivos de consolidación impactan a su vez en los costos de manipulación y transporte. Por ejemplo, el costo de manejar un peso dado en dos contenedores de 20 pies es típicamente un 60 por ciento más alto que el costo de manejar el mismo peso en un contenedor de 40 pies. Los sistemas y equipo de manipulación deben especificarse en función del volumen anual y el rendimiento horario que se espera lograr en las instalaciones.

El estado físico, los tipos y dimensiones del embalaje primario (packing) y los sistemas de consolidación, son características importantes junto con ciertas particularidades como la inflamabilidad y la fragilidad, que definirán los sistemas y equipos de manipulación más adecuados. Reducir el peso y el tamaño del material de empaque y aumentar las posibilidades de su reutilización y reciclado, así como el uso de tecnologías innovadoras en combustibles y vehículos resultan ser prácticas altamente reconocidas por el valor que aportan a la conservación del medioambiente.

Electrificación, gas, biocombustibles e hibridación son algunos de los desarrollos tecnológicos que impactan favorablemente en el transporte. Se destaca, entre ellos por su uso creciente, el camión con motor hibrido-eléctrico. En paralelo con la batería eléctrica, éste camión funciona con Aceite Vegetal Hidro-tratado. La combinación de estas dos energías reduce las emisiones de CO2 en más de un 90 por ciento y el costo del combustible utilizado en un 18 por ciento cuando se los compara al Diesel convencional.

Si bien tratamos estos temas centrándonos fundamentalmente en el servicio al cliente, debemos fomentar una visión sistémica de toda la supply chain incluyendo, consecuentemente en el análisis a los proveedores y aplicando con ellos los mismos conceptos para el desarrollo de los elementos y sistemas de embalaje, consolidación, manipulación y transporte.

7) Requerimientos para localización de instalaciones. Todas las instalaciones activas existentes en el sistema actual deben analizarse en su factibilidad para incluirlas en el diseño de un nuevo sistema logístico, así como los contratos vigentes y los plazos de permanencia.

Para nuevas instalaciones consideraremos primordialmente a las distancias a los principales mercados de suministro y consumo, a los volúmenes y pesos a transportar y a los costos de transporte.

Es importante realizar este análisis en forma sistémica a lo largo de toda la cadena, incluyendo a la disponibilidad de mano de obra, la estructura impositiva, las infraestructuras disponibles, las regulaciones locales y las limitaciones financieras para inversiones.

Se debe considerar también la posibilidad de consolidar a las instalaciones existentes según su dispersión geográfica, revisando los criterios lógicos de localización y de eficiencia; a la utilización de instalaciones públicas tales como parques logísticos, zonas francas y depósitos fiscales.

En la planificación y diseño de nuevas instalaciones es imprescindible aplicar criterios de sustentabilidad y preservación del medio ambiente.

8)Transporte: Es uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una organización. Es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico, dado que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en la consolidación de los costos logísticos articulando todos los procesos operativos de la cadena de valor.

El diseño de un sistema de transporte tiene dos áreas fundamentales:
a) la elección de los modos de transporte a utilizar y b) la planificación de los movimientos a emplear. En este marco algunos de los aspectos más importantes a considerar son: la posibilidad de utilizar transportes comunes no dedicados; los contratos de consolidación de cargas; la posibilidad de implementación de logística inversa en toda la supply chain; los contratos con freight forwarders que consideren la selección de la mejor opción de transporte, la coordinación con clientes y proveedores, los itinerarios y cargas más convenientes, la aplicación de regulaciones locales, los seguros, la documentación de despachos y de entregas y la consolidación de uno o varios envíos.

Estos contratos proporcionan oportunidades para eliminar ubicaciones intermedias y a los inventarios y costos asociados a los mismos.

9) Características de la demanda. Los siguientes son los factores a considerar para caracterizar la demanda y que son determinantes en el cálculo de los costos de transporte.

Los pronósticos de ventas para cada producto y área de mercado
El volumen anual (en unidades físicas) que se enviará cada año.
Las características de los envíos, por superficie de mercado y por producto.

La práctica indica que si los patrones mensuales son tales que cualquier mes difiere en más del 50 por ciento del promedio mensual anual, se debe considerar a la opción de una red logística variable en lugar de una red fija. Red variable es aquella en la que algunas instalaciones sólo son económicamente viables en determinadas épocas del año, por lo que se reasignan sus flujos de materiales cuando dejan de funcionar. Una red logística variable puede ser apropiada para productos altamente estacionales tales como anticongelantes, productos químicos agrícolas, acondicionadores de aire, indumentaria de ski, etc.

10) Requisitos del sistema de gestión. Deben responder a las políticas, a los procedimientos y a las restricciones definidas en el plan de negocios con el fin de entregar el mayor valor posible al cliente. El diseño de un sistema eficiente de gestión no sólo debe asegurar el control de las operaciones sino fundamentalmente su mejora y optimización. Los datos necesarios a considerar son:

outputs e inputs del sistema,
información que debe mostrarse para la gestión y
los documentos que deben generarse para respaldar a las operaciones, procedimientos de control y seguridad.
Capacidad para desarrollar algoritmos que permitan el análisis inteligente de los datos generados por la operación y en el medio donde se desarrollan.

Por su importancia esta capacidad pasa a ser un activo fundamental e imprescindible en el entorno competitivo actual, sin el cual le será imposible a las empresas competir en el mercado.

En la próxima nota desarrollaremos los costos relevantes a considerar en el diseño e implementación del sistema logístico. Éstos resultan ser la parte más compleja del análisis por la falta de definiciones o de comprensión en la asignación de los costos de los componentes que afectan el comportamiento del sistema logístico total.

Series Navigation<< Nota 14 – Diseño de Sistemas Logísticos: Metodologías. Parte 4Nota 16 – Diseño de Sistemas Logísticos: Costos >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Centro Editorial del IEEC

Comments are closed.