En las notas anteriores tratamos los tres niveles de planificación. Ahora nos ocuparemos de los diferentes elementos interdependientes que conforman el marco general en el que se desarrolla el proceso de planificación logística y que llamaremos subconjuntos.

  1. Jerarquía de planes:
    • Planeamiento Estratégico,
    • Control Gerencial,
    • Control Operacional
  2. Entorno Externo: muchas veces fuera del control de la empresa y en el cual debe subsistir
  3. Percepción del Entorno: desafío muy importante por la implicancia en los resultados del análisis.
  4. Elementos constitutivos del entorno externo e interno, con los que interactúan y su rol en la planificación logística.

El proceso de planificación debe comenzar por definir claramente :

  1. El propósito de la empresa y su filosofía para lograr el desarrollo.
  2. La misión, que establece las creencias centrales en las cuales se apoyará la definición del mercado y a quiénes y de qué manera se dirigirá.

Un ejemplo ilustrativo es la declaración de Theodore Vail cuando se propuso crear AT & T: “construiremos un sistema de teléfono para que cualquiera, en cualquier lugar, pueda hablar con cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, rápido, barato y satisfactoriamente”.

Peter R. Attwood dijo que hay cinco objetivos fundamentales en planificación estratégica de la logística:

  • Prestar el servicio requerido por los clientes
  • Reducir al mínimo los costes del sistema mientras que proporciona el nivel de servicio deseado
  • Cumplir con las políticas generales de la empresa
  • Gestionar recursos con eficacia y eficiencia
  • Controlar el sistema y planificar futuros desarrollos

Es muy importante no confundir las tareas y los negocios constitutivos de la cadena de valor con el propósito estratégico de la empresa que es crear, desarrollar y mantener clientes rentables. Esto servirá de apoyo para desarrollar la estrategia de marketing.

La matriz que se presenta en el gráfico siguiente, hace posible examinar la relación entre los principales factores decisorios en la implementación de una estrategia de marketing y las características del entorno que afectan a la misma. La idea central del análisis está en desarrollar la logística como apoyo al marketing en el canal. Cada celda de la matriz representa un área de importancia para la planificación logística en particular y para la planificación del marketing del canal en general. Se muestran setenta y dos células, pero incluso esa cifra subestima groseramente el número de posibles temas para el análisis debido a la amplitud de cada célula. Cada célula puede subdividirse en objetivos estratégicos, gerenciales u operacionales. Este modelo además de ser interesante para relacionar las diferentes variables, muestra cuatro maneras independientes de investigación del medio ambiente.

  • En primer lugar, se podría estudiar una sola celda-por ejemplo, el impacto de la turbulencia en los medios de transporte. (columna 7).
  • En segundo lugar, se podría estudiar el impacto en la logística en un solo factor en el canal. En tal caso se investiga totalmente una dimensión vertical de la matriz. Por ejemplo, un estudio en profundidad de la tecnología disponible y su impacto en el sistema.
  • En tercer lugar, podría estudiarse toda una dimensión horizontal de la matriz. Por ejemplo la planificación estratégica para definir los operadores de un almacén. Resulta fundamental realizar una investigación de los factores de influencia mostrados en la matriz y sus implicaciones para la planificación estratégica.
  • En cuarto lugar, existe la posibilidad de estudiar la matriz entera en un esfuerzo de investigación. Consideremos por ejemplo un estudio amplio sobre el futuro de la logística o el canal de marketing. Un estudio realista de este tipo en teoría tendría que examinar todos los posibles factores de influencia y sus interacciones con las distintas instituciones del canal.
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Figure 1. Marco de Referencia para un modelo de investigación logística. Impacto del entorno y los factores más importantes. James A. Constatin. Distribution Handbook. James Robeson, Editor in Chief

El cuadro debe ser tomado como un ejemplo reducido del método de investigación. Como hemos dicho las celdas son limitadas y su número puede ampliarse total o parcialmente de acuerdo a la importancia y complejidad del análisis estratégico. Los “factores de presión” sobre todo, varían en función de las particularidades temporales y de lugar. Así mismo las “ Instituciones del Canal” pueden modificarse en función de la naturaleza del negocio y la cadena de valor contenida en el mismo.


Por el Ing. Luis Consiglio del IEEC, Escuela de Negocios, supply chain management y logística

Estos temas se tratan en el curso PATD – Profesional Acreditado en Transporte y Distribución

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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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