Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC.

La metodología de diseño de un sistema logístico se estructura alrededor de una visión sistémica de todas sus variables proporcionando dirección y complementando los resultados de las distintas etapas que se desarrollan a continuación.

La evaluación de las distintas alternativas debe hacerse tratándolas como a cualquier otro proyecto de inversión. En efecto, no hay que perder de vista que cada alternativa de proyecto compite por los fondos que requiere como un uso alternativo del dinero y a través de la necesaria justificación económica de su elección. Entre estos datos están: cash flow, inversiones necesarias, depreciación de activos, costos de diseño, ejecución y costos operativos para calcular el retorno de la inversión, etc. Del mismo modo, la decisión de sustituir un sistema existente debe evaluarse en una forma análoga a la utilizada para la sustitución de cualquier equipo o activo.

La metodología para el diseño de la red logística se describe gráficamente en forma de diagrama de flujo como se muestra en la Figura.

El primer paso en el proceso de diseño es describir el sistema actual, incluyendo su red logística. El siguiente paso es establecer los requisitos y restricciones del sistema alternativo, resolver problemas actuales y aprovechar las oportunidades actuales y proyectadas. 

Una vez que se han determinado los requisitos, pueden iniciarse simultáneamente dos fases:

  1. el desarrollo del sistema de gestión logística
  2. el desarrollo de todos los costos, restricciones y condiciones necesarias para diseñar la red logística. Ambas proporcionarán los datos necesarios para el siguiente paso, que es desarrollar un modelo de la red logística y, a través de simulaciones sucesivas, llegar a una configuración que funcionará bajo el sistema de gestión adoptado por la organización.

Una vez establecidas las características de la red logística y del sistema de gestión, es posible desarrollar la organización logística necesaria para respaldar a ambas. En este momento, toda la información necesaria está disponible para realizar el análisis financiero que relaciona los requerimientos de inversión y los ahorros previstos y resume las características financieras del proyecto y el retorno de la inversión.

El siguiente paso en el proceso es desarrollar el plan de implementación.

El proceso de diseño debe ser cuidadosamente documentado para facilitar revisiones posteriores y para facilitar la auditoría periódica de las operaciones que deberían tener lugar después de la implementación.

En la operación de un sistema logístico debe estar siempre presente el concepto de mejora continua para responder a cambios posibles en el entorno o a las optimizaciones respaldadas por las nuevas tecnologías.

La información más importantes que debe incluirse en el análisis del sistema logístico actual es :

  1. Descripción de la red logística cubriendo las siguientes áreas:
    a)
    rendimiento, incluyendo la orden perfecta, los tiempos de respuesta, la capacidad y los niveles de inventario.
    b)
    los costos incluyendo la gestión y compra de elementos, loscostos de producción, de almacenamiento, de inventario y los costos de transporte que incluyan los flujos directos e inversos.
    c)
    características de los productos (descripciones y clasificación);
    d)
    mercados (estadísticas de oferta y demanda), características de la demanda, limitaciones de capacidad, restricciones de políticas,
    e)
    instalaciones (ubicación, distribución, etc) y
    f)
    características del equipamiento en operación
  2. Descripción del sistema de gestión, a través del uso de la documentación del sistema que incluya: diagramas de flujo , políticas, métodos ,procedimientos,requerimientos de información y especificaciones de hardware y software.
  3. Una descripción de la organización mediante el uso de organigramas, descripciones de puestos, de dotaciones y niveles de decisión.

Un punto importante  es que toda la información utilizada para describir el sistema debe ser cuidadosamente controlada y verificada, para que refleje lo que realmente sucede y no lo que debería suceder.

En la próxima nota analizaremos los requisitos a cumplir por el sistema logístico.

Series Navigation<< Nota 12 – Diseño de Sistemas Logísticos: Sus componentes. Parte 2Nota 14 – Diseño de Sistemas Logísticos: Metodologías. Parte 4 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

Comments are closed.